Creada por la Comisión Europea en 2013 para impulsar la competitividad de las pymes en la era digital, la iniciativa ICT Innovation for Manufacturing SMEs (I4MS) comienza su tercera fase para promover la innovación digital de las pymes manufactureras en Europa.

El objetivo de I4MS es garantizar que las pymes en Europa puedan beneficiarse plenamente de las innovaciones digitales para actualizar sus productos, mejorar sus procesos y adaptar sus modelos comerciales a los desafíos de la era digital.

La tercera fase tendrá un presupuesto global de 33 millones de euros, que se sumarán a los 110 millones de euros que ya se han invertido desde 2013, para ofrecer apoyo tecnológico y financiero a las PYMES para experimentar con diferentes tecnologías de las TIC, industria digitalizada 4.0, y modelos de negocios innovadores. La financiación permitirá a las PYMES y los proveedores de tecnología llevar a cabo experimentos a pequeña escala para probar las innovaciones digitales, creando sinergias y oportunidades de beneficio mutuo.

I4MS ha financiado cuatro nuevos proyectos que se centran en cuatro áreas tecnológicas: simulación HPC basada en la nube (www.cloudifacturing.eu), robótica (www.l4ms.eu), fabricación aditiva (www.amable.eu), sistemas ciberfísicos y Internet de las cosas (www.midih.eu). Los proyectos lanzarán 9 convocatorias abiertas para experimentos durante 2018 y 2020.

Los experimentos I4MS amplían los avances recientes de las TIC más allá de los sectores manufactureros tradicionales europeos (automoción, aeroespacial, máquina herramienta, etc.) a otros sectores industriales como el sector textil o sanitario en los que el uso eficiente de TIC avanzadas permitiría reforzar el papel de las pymes.

La tercera fase de I4MS tendrá una comunidad en línea para fomentar la colaboración entre los actores involucrados en la transformación digital, los premios Disruptors, que seleccionarán los mejores experimentos de tecnologías TIC, y el Skills Observatory, que proporciona materiales educativos y otros contenidos enfocados en robótica, HPC, IoT, fabricación aditiva y CPS.

I4MS está coordinado por Mobile World Capital Barcelona Foundation, FundingBox Accelerator, Foreningen MADE, FIWARE Foundation EV y Axencia Galega de Innovación.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".