HighLife SAS, empresa de tecnología médica especializada en el desarrollo de un sistema exclusivo de sustitución transcatéter de la válvula mitral (TMVR) para el tratamiento de pacientes con regurgitación mitral, ha anunciado el nombramiento de DonJosé («Pepe») Calle Gordo como presidente de su Consejo de Administración.

Pepe cuenta con 30 años de amplia experiencia en el sector de los negocios y la administración de la industria de dispositivos médicos, habiendo desempeñado diversos cargos ejecutivos y directivos en Biosensors, Abbott, Guidant y Eli Lilly.

Hasta hace poco, era vicepresidente del Consejo de Administración de Biosensors, donde su última función fue la de director ejecutivo y CEO. Durante su etapa en este cargo, con residencia en Singapur, dio un vuelco al rendimiento operativo de la compañía, estableció alianzas estratégicas y trabajó con el accionista mayoritario para llevar a buen puerto la privatización de la empresa, que dejase de cotizar en bolsa y así crear una compañía internacional dedicada a la cardiología intervencionista valorada en mil millones de USD.

Con anterioridad, lideró el equipo internacional que desarrolló Xience™, una familia de stents liberadores de fármacos líder en el sector del tratamiento de arteriopatías coronarias, al mismo tiempo que ocupaba el cargo de vicepresidente y director general de la división de stents liberadores de fármacos, intervención vascular de Guidant, con base en California.

Como vicepresidente de Abbott Vascular, en Bruselas, dirigió las operaciones internacionales de Abbott Vascular fuera de EE. UU. y lideró a escala internacional la introducción comercial de MitraClip™, un tratamiento percutáneo para la reparación de la válvula mitral.

Calle Gordo se graduó en Ingeniería biomédica y eléctrica por la Universidad Politécnica de Madrid, España.

«Estoy encantado de incorporarme al equipo de HighLife y de apoyar a la empresa y al consejo para hacer de la válvula mitral de HighLife una realidad para los pacientes que puedan beneficiarse de la TMVR.», indicó Pepe.

HighLife, con sede en París (Francia), fue fundada por Georg Börtlein en 2010. Tras la reciente inversión de Sofinnova Partners en HighLife, Antoine Papiernik se unió al consejo de la compañía.

«Nos complace la incorporación de Pepe Calle Gordo como presidente de la empresa. Su amplia experiencia y su trayectoria en el sector de la cardiología intervencionista son inigualables”, afirmó Antoine Papiernik, socio director de Sofinnova Partners.

«Es un honor y una satisfacción que hayamos podido atraer a un presidente con el talento y la experiencia de Pepe. Su conocimiento, excelente y completo, de la estructura del corazón y su capacidad para establecer operaciones llegan en el momento idóneo de la fase de desarrollo de nuestra empresa», concluyó Georg Börtlein.

La tecnología HighLife se basa en la colocación inicial de un anillo alrededor de la válvula mitral natural de forma reversible. Una vez que se ha confirmado la posición del primer componente, la bioprótesis se introduce en cuestión de minutos a través del anillo y adopta su posición natural dentro del anillo original, independientemente del lugar de acceso. Este método permite el acceso transeptal y la colocación de la bioprótesis después de haber recorrido la vena femoral y llegar a la válvula mitral natural a través de una punción en el tabique interauricular. Este recorrido disminuye la necesidad de realizar una punción transapical en el músculo cardíaco debilitado y los médicos son partidarios de ella puesto que se evitan mayores traumas a los pacientes.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".