H.I.G. Capital («H.I.G.»), destacada multinacional de capital riesgo con más de 20.000 millones de euros de capital bajo gestión, ha anunciado la integración de Fiora Bath Collections en su participada Royo Group como parte de su estrategia de crecimiento.

Fiora, con sede en Nájera, La Rioja, fue fundada en 1986 y es líder europeo en la fabricación de platos de ducha de resina. Además, Fiora produce y distribuye paneles de resina, muebles de baño, radiadores y accesorios. Actualmente Fiora está posicionada como la marca líder en el segmento alto del mercado y su trayectoria en los últimos años ha sido de crecimiento y éxito internacional basada en cultura de innovación.

La resina ofrece gran versatilidad, un excelente funcionamiento en contacto con el agua y dota a los productos de apariencia similar a una gran variedad de materiales, permitiendo una infinidad de posibilidades de diseño y decoración en el baño. Los productos de Fiora se comercializan en más de 30 países. Los accionistas actuales de Fiora permanecerán en el accionariado de Royo Group o seguirán liderando la gestión del grupo resultante desde sus puestos actuales.

La combinación de Fiora y Royo encaja perfectamente con la estrategia internacional del Grupo de crecer en nuevos mercados geográficos y segmentos de mercado, extender su liderazgo a otras categorías de producto y continuar mejorando el servicio a sus clientes. El objetivo de la asociación inicial de H.I.G. y Royo Group, y ahora con Fiora, es crear el líder independiente en el sector del baño europeo.

Las redes comerciales de Royo y de Fiora seguirán operando independientemente, debido a la diferencia de posicionamiento en el mercado de ambas marcas, lo cual no será óbice para que se aprovechen las sinergias comunes para potenciar el crecimiento en ventas.

Jaime Bergel, Managing Director en H.I.G. Europe, comentó lo siguiente: “Fiora ha sido pionera en la fabricación de platos de ducha de resina y es en gran parte la responsable del gran éxito de este nuevo producto en los cuartos de baño de toda Europa, y especialmente en el sur de Europa. Los clientes de Fiora destacan la gran calidad del producto, su diseño novedoso, así como el excelente servicio que se presta durante y tras la compra, lo que ha llevado a la compañía a ser el líder mundial indiscutible en su mercado. Con la integración de Fiora en Royo, la compañía refuerza su actividad de I+D+i, su proceso de internacionalización y crecimiento, al mismo tiempo que se beneficia de unirse con uno de los líderes internacionales del mueble de baño.

Raúl Royo, CEO de Royo, afirmó: “La integración de Fiora supone un hecho corporativo sumamente importante para nuestra estrategia ONE 2020, pues refuerza nuestra posición de liderazgo en Europa y complementa toda nuestra estrategia de canales y marcas que llevamos manejando desde hace muchos años y que nos ha permitido crecer con éxito de forma importante en Europa. Y además nos introduce en una nueva categoría de producto, la de los platos y paneles de ducha, que nos permitirá ofrecer una amplia gama de soluciones para el baño tanto en mobiliario de baño como en la ducha, siendo un jugador referente en el sector europeo del baño en los próximos años.”

Por su parte, José Barrio, uno de los fundadores de Fiora manifestó: “Todo el equipo de Fiora está muy ilusionado y comprometido con la oportunidad de integrarse en el proyecto europeo de Royo respaldado por H.I.G., manteniendo nuestra identidad, equipos e imagen de marca premium. La complementariedad de los productos y mercados nos permitirá continuar con el crecimiento experimentado en la última década y reforzar nuestra posición competitiva. Estamos convencidos que nuestros empleados, proveedores y red comercial nos apoyarán en este nuevo reto.”

Acerca de Fiora

Fiora (Nájera, La Rioja) es líder europeo en la fabricación de platos de ducha de resina. Además, Fiora produce y distribuye paneles de resina, muebles de baño, radiadores y accesorios. La empresa fue fundada en los años 80 y hasta su incorporación a Royo Group ha sido propiedad de los cuatro socios fundadores. Actualmente, Fiora está posicionada como la marca líder en el segmento alto del mercado y su trayectoria en los últimos años ha sido de crecimiento y éxito internacional, basada en cultura de innovación en nuevos materiales para el baño como son las resinas. Las instalaciones centrales de Fiora se encuentran en la localidad riojana de Nájera, donde se mantendrá la fabricación, y comprenden un total de 26.000 m2, equipados con las más modernas tecnologías. Si desea obtener más información, visite la web de Fiora: www.fiora.es

Acerca de Royo

Royo Group nace de la asociación entre la familia Royo, fundadores y propietarios del Grupo Royo, con más de 45 años de historia. Esté nuevo grupo tiene como objetivo consolidarse en el mercado europeo de productos para el baño y acelerar su internacionalización con el objetivo de convertirse en la empresa independiente líder del sector del baño europeo. Royo tiene fábricas en España, Polonia, y México, filiales comerciales en Estados Unidos y la India, y opera en más de 60 países en los 5 continentes.

Royo es la única compañía valenciana y una de las pocas españolas reclutada por Smart Eureka, el clúster europeo de empresas inteligentes 4.0, un conjunto de compañías al que se accede por invitación. La incorporación a Smart Eureka es, para Royo, uno de los primeros hitos en esta nueva etapa de expansión hasta 2020. Recientemente, además, el Gobierno de España incorporó al grupo –a través del Ministerio de Industria- al programa “Cre100do”, un plan de transformación empresarial iniciado por el ICEX, Bankinter y el Círculo de Empresarios que durante los próximos 5 años acompañará a 100 empresas españolas en su ruta para hacerse más grandes. Si desea obtener más información, visite la web de Royo: www.royogroup.com

Acerca de H.I.G. Capital

H.I.G. es una destacada multinacional de capital riesgo e inversiones alternativas con más de 20.000 millones de euros de capital bajo gestión*. Con sede en Miami y delegaciones en otras ciudades de EE. UU. como Nueva York, Boston, Chicago, Dallas, Los Ángeles, San Francisco y Atlanta, además de filiales internacionales en Londres, Hamburgo, Madrid, Milán, París, Bogotá, Ciudad de México y Río de Janeiro, H.I.G. está especializada en la financiación y aportación de capital a pequeñas y medianas empresas aplicando una estrategia flexible, centrada en el plano operativo y en el valor añadido.

1. Los fondos de capital riesgo de H.I.G. invierten en operaciones de compras por parte de los equipos directivos (MBO), recapitalizaciones y escisiones parciales de empresas manufactureras y de servicios con una rentabilidad tanto positiva como negativa.

2. Los fondos de deuda de H.I.G. invierten en deuda sénior, de tramo único y subordinada de empresas de todo tipo de capitalización, tanto en el mercado primario (originación directa) como en el secundario. H.I.G. es también un destacado actor en la gestión de CLO a través de su gama de instrumentos WhiteHorse y gestiona la empresa cotizada WhiteHorse Finance, dedicada al desarrollo de negocios (BDC).

3. Los fondos inmobiliarios de H.I.G. invierten en activos de valor añadido que pueden beneficiarse de la optimización de las prácticas de gestión.

Desde su creación en 1993, H.I.G. ha invertido y gestionado más de 300 empresas de todo el mundo. La cartera actual de la firma está formada por 100 compañías con una facturación anual agregada superior a los 28.000 millones de euros. Si desea obtener más información, visite la web de H.I.G. www.higcapital.com.

H.I.G. European Capital Partners Spain es un asesor independiente de H.I.G. Capital LLC, H.I.G. Europe Capital Partners, L.P. y H.I.G. Europe Capital Partners II, L.P.

* A partir de los compromisos de capital totales gestionados por H.I.G. Capital y sus filiales.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".