Hewlett Packard Enterprise (NYSE: HPE) ha anunciado hoy soluciones para ayudar a las organizaciones a avanzar en la monetización de los datos aprovechando Gaia-X, una infraestructura federada de datos emergente que cuenta con el respaldo de más de 300 organizaciones en Europa y en todo el mundo.

El marco HPE Solution Framework for Gaia-X ha sido diseñado para empresas, proveedores de servicios y organizaciones públicas que quieran prepararse para participar en Gaia-X. Es compatible con prácticamente todas las capacidades necesarias tanto para proporcionar como para consumir datos y servicios en un entorno descentralizado y federado. De este modo, las organizaciones pueden avanzar en su capacidad de crear valor a partir de los datos, aprovechar enormes reservas de datos distribuidos y reforzar su soberanía sobre su modelo de negocio basado en datos.

La estructura se basa en una arquitectura de referencia, que aprovecha los componentes clave de la cartera de software de HPE, el software de terceros y la plataforma empresarial Cloud28+, un mercado para la monetización de datos y servicios. Los componentes individuales de la solución y los entornos completos de la misma están disponibles como servicio a través de los servicios en la nube HPE GreenLake.

HPE también ha anunciado el servicio HPE Roadmap Service for Gaia-X, que ayuda a los clientes a evaluar su preparación para Gaia-X y a desarrollar una hoja de ruta.

"Gaia-X es la respuesta a la pregunta clave en la próxima ola de transformación digital: ¿cómo podemos crear efectos de red sin centralizar todos los datos? Esto está perfectamente en línea con la estrategia de nuestra empresa, que se centra en descubrir el valor de los datos distribuidos entre ubicaciones y nubes", afirma Johannes Koch, vicepresidente senior para la región de Alemania, Austria y Suiza de HPE. "Sin embargo, Gaia-X no hace el trabajo solo. Se necesitan una serie de capacidades para optimizar esta plataforma. En esencia, hay que saber cómo monetizar y usar los datos. Eso es exactamente lo que ayudamos a conseguir a los clientes con nuestras soluciones Gaia-X", añade Koch.

Una nueva era de datos descentralizados que impulsará el progreso económico y social

La Comisión Europea ha declarado que la creación de valor de los datos será la fuente fundamental del progreso económico y social en las próximas décadas. Esto se verá impulsado por una "nueva ola" de datos industriales y profesionales, en la que el 80 % del volumen total de datos se procesará de forma descentralizada en 2025.

Según el Foro Económico Mundial, esto permite a las organizaciones crear "valor a partir de los datos" en forma de nuevas fuentes de ingresos, nuevos modelos de negocio, mejores experiencias de los clientes y mejores decisiones. Por ejemplo, McKinsey estima que la monetización de los datos de los vehículos conectados podría generar entre 250.000 y 400.000 millones de dólares de valor anual para las principales figuras del ecosistema de la movilidad en 2030. Y se prevé que la economía de datos de la Unión Europea casi se triplique entre 2018 y 2025 hasta alcanzar un valor de 829.000 millones de euros.

Un enfoque radicalmente nuevo para la creación de valor de datos soberanos

Sin embargo, no es seguro hasta qué punto las organizaciones podrán realmente materializar estas oportunidades. Según un informe global de IDC y Seagate, sólo se utiliza el 32 % de los datos que disponen las empresas. Además, según la Comisión Europea, "actualmente un pequeño número de grandes empresas tecnológicas posee una gran parte de los datos del mundo. Esto podría reducir los incentivos para que surjan, crezcan e innoven las empresas impulsadas por los datos".

Las infraestructuras descentralizadas de datos y de la nube adoptan un enfoque radicalmente nuevo para afrontar ese reto. Permiten compartir y agregar datos, conocimientos y servicios a escala sin un intermediario central. Esto crea unas condiciones equitativas, con el poder y las oportunidades distribuidas entre todas las partes.

Gaia-X ha surgido como un punto fundamental de esta iniciativa. Gaia-X conecta las infraestructuras centralizadas y descentralizadas para reforzar la capacidad de acceder y compartir datos de forma segura y fiable. Gaia-X ha entrado ya en la fase operativa con los primeros proyectos emblemáticos y prevé que las primeras soluciones compatibles con Gaia-X sean certificadas en diciembre de 2021.

HPE está ayudando a sus clientes a preparase para Gaia-X

HPE es miembro desde el primer día de la organización sin ánimo de lucro Gaia-X AISBL y contribuye a la arquitectura, los estándares y la certificación de Gaia-X. HPE ya está trabajando con docenas de organizaciones de toda Europa para ayudarles a prepararse para las infraestructuras de datos descentralizadas como Gaia-X.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

Una de ellas es Orange Business Services, un proveedor europeo de servicios digitales nativos de red que ayuda a los clientes de todo el mundo a aportar las mejores innovaciones con las protecciones de datos más sólidas. "Estamos ayudando a delinear las bases técnicas y del espacio de datos del ecosistema de Gaia-X, y en la actualidad estamos adaptando los servicios de Orange Cloud a estas especificaciones para seguir proporcionando a nuestros clientes las soluciones en la nube más fiables dentro de Gaia-X", afirma Cedric Parent, CEO adjunto de Orange Cloud. "HPE es un socio clave para potenciar las plataformas de Orange Cloud con tecnología y capacidades de última generación. Nos beneficiamos de la amplia experiencia de HPE y de su oferta de soluciones, que ayudan de forma integral a los desarrollos necesarios para optimizar completamente las infraestructuras descentralizadas como Gaia-X", añade Parent.

CSC - IT Center for Science Ltd, la organización finlandesa que aloja el primer superordenador de preexaescala de Europa llamado LUMI, se está preparando para ofrecer la supercomputación como parte de un ecosistema de capacidades, donde Gaia-X tendrá un importante papel. "Estamos trabajando con HPE para proporcionar una supercomputación fiable, segura y eficiente para la investigación y la industria. CSC está encantado de aportar su sólida experiencia en la gestiónde datos sensibles, por ejemplo, para la investigación sanitaria", afirma Pekka Manninen, director de la LUMI Leadership Computing Facility de CSC.

Marco de solución para la preparación para Gaia-X

Un elemento central de HPE Solution Framework for Gaia-X es la arquitectura de referencia que define la fundación de los componentes necesarios para desarrollar los casos de uso de Gaia-X. Garantiza una operación segura de la infraestructura para cargas de trabajo descentralizadas e incluye una estructura central de gestión.

La base tecnológica es la plataforma de software HPE Ezmeral, que ofrece funcionalidades como el acceso unificado a los datos distribuidos y el control unificado de clústers de Kubernetes. HPE también aprovecha SPIFFE, el marco de identidad de producción segura para todos, y SPIRE, el entorno de tiempo de ejecución de SPIFFE, estándares de código abierto para autenticar de manera segura servicios de software mediante el uso de identidades criptográficas y neutras desde el punto de vista de la plataforma.

La plataforma empresarial Cloud28+ permite a los clientes aprovechar y monetizar sus datos y servicios a través de un mercado. Esta plataforma se creó originalmente como el catálogo de servicios de la comunidad Cloud28+, y ahora está disponible para ser utilizada por organizaciones individuales, además de la red de socios de HPE.

Como colaborador activo de la arquitectura y los estándares de Gaia-X, HPE equipará su marco de soluciones con las interfaces, conectores y servicios necesarios para que los clientes puedan conectarse sin problemas a la plataforma y el ecosistema de Gaia-X.

Disponibilidad

HPE Solution Framework for Gaia-X y HPE Roadmap Service for Gaia-X están disponibles en Europa. Los componentes de solución individual y los entornos de solución completa están disponibles en los servicios de la nube de HPE GreenLake. La interfaz y los conectores de Gaia-X estarán disponibles tan pronto como las especificaciones de Gaia-X sean definitivas.

Acerca de Hewlett Packard Enterprise

Hewlett Packard Enterprise es la compañía global que desarrolla plataformas como servicio de borde a nube y que ayuda a las empresas a acelerar sus resultados desbloqueando el valor de sus datos, en cualquier lugar. HPE, con una historia de décadas reimaginando el futuro e innovando para avanzar en la forma en que las personas viven y trabajan, ofrece soluciones tecnológicas únicas, abiertas e inteligentes, con una experiencia constante en todas las nubes y bordes con el fin de ayudar a los clientes a desarrollar nuevos modelos de negocio, participar en nuevas formas y aumentar el rendimiento operativo. Para más información, visite: www.hpe.com.

Hewlett Packard Enterprise: www.hpe.com

 

"El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.