EURid y la UNESCO firmaron inicialmente un MdE en febrero de 2013; ahora, ambas partes han decidido renovarlo con fecha 30 de mayo de 2017, para dar continuidad a una colaboración que ha resultado muy fructífera.

EURid y la UNESCO seguirán desarrollando proyectos comunes que contribuyan a promover el multilingüismo en el ciberespacio; entre ellos:

  • Investigación y análisis de la implantación de nombres de dominio internacionales (IDN).
  • Preparación de un informe mundial sobre la implantación de IDN.
  • Cooperación en la preparación de eventos, reuniones y proyectos conjuntos con la participación de expertos de distintas comunidades profesionales y académicas más otras organizaciones internacionales, regionales y nacionales.

Hasta la fecha, el logro más medible y de mayor impacto de esta asociación ha sido la creación de un Informe mundial sobre IDN, con frecuencia anual. La edición más reciente se presentó en formato de página web dedicada: idnworldreport.eu. A diferencia de las versiones anteriores, el informe del 2016, producido por EURid y la UNESCO, con apoyo de OXIL, Mark McFadden, Emily Taylor, Verisign y las organizaciones ccTLD regionales, ofrece una experiencia de usuario única y totalmente novedosa, que abandona el diseño PDF tradicional y aporta al informe una identidad online, con el fin de llegar a un mayor número de lectores. El informe 2017 se encuentra actualmente en preparación y tendrá una composición todavía más agradable y exhaustiva, con actualizaciones en tiempo real y con la adición de más cuadros y gráficos.

“La idea de poner online el informe responde al doble objetivo de crear un diálogo continuo entre todas las partes interesadas a escala internacional y de ampliar su alcance general”, ha comentado Giovanni Seppia, Director de Relaciones Externas de EURid.

El MdE entre EURid y la UNESCO estará en vigor hasta diciembre de 2019.

About EURid

EURid is the not-for-profit organisation that operates the .eu and .õѠtop-level domains, following a tender process and appointment by the European Commission. EURid works with over 700 accredited registrars and provides support in the 24 official EU languages. As part of its ongoing commitment to data security, EURid has been certified for the ISO27001 security standard since 2013. EURid is also registered by the EU Eco-Management and Audit Scheme (EMAS), which is an expression of its environmental commitment. EURid has its headquarters in Brussels (Belgium), and regional offices in Pisa (Italy), Prague (the Czech Republic) and Stockholm (Sweden). More information at: http://www.eurid.eu.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".