El proyecto renovable diseñado por Endesa para el reemplazo de la central termoeléctrica de Pego, que cesará su producción a finales del próximo mes de noviembre, tiene la ambición de convertirse en una referencia para la transición energética en Portugal y alineado con los objetivos del gobierno portugués. 

Endesa también destaca la singularidad del proyecto, tanto en innovación como en compromiso social con el entorno, como modelo de creación de valor compartido. Se trata de un proyecto con un compromiso firme de inversión, 582 millones de euros para asegurar el futuro desarrollo económico, social y medioambiental de la Región de Medio Tejo, donde se ubica la central.

El proyecto para sustituir la central eléctrica de carbón existente incluye construir una planta solar fotovoltaica de aproximadamente 650 megavatios (MW), junto con 100 megavatios (MW) de almacenamiento con baterías. 

El proyecto renovable para la central a carbón de Pego se completaría con la instalación de un electrolizador, que permitirá la producción de hasta 1.500 toneladas/año de hidrógeno renovable en una etapa inicial. Este proyecto de hidrógeno verde estará dirigido a los clientes industriales ubicados en la Región de Medio Tejo, como apoyo al proceso de descarbonización de la industria regional, y podrá ser ampliado más tarde, para acompañar el desarrollo industrial de la Región y la progresiva penetración de este combustible. El desarrollo del sector del hidrógeno verde en la Región de Medio Tejo será un vector clave para la industrialización, creación de empleo y la captación de fondos comunitarios de transición justa. 

Endesa espera que el Gobierno portugués inicie un proceso para elegir el proyecto que sustituirá a la central de carbón, en la defensa tanto de los intereses del sistema eléctrico nacional, como de los principios de la transición justa.

Estrategia de descarbonización 

Endesa está inmersa en un proceso de transición energética que permitirá evolucionar hacia un modelo sin emisiones a través de la descarbonización de la economía y la apuesta por las energías renovables. 

La estrategia de descarbonización del mix energético de Endesa se basa en un ambicioso plan de reducción progresiva de emisiones durante los próximos años, hasta su eliminación completa en 2050. Como paso intermedio, Endesa prevé que el 80% de toda su generación eléctrica en España y Portugal esté libre de emisiones en 2030.

Este proyecto en Pego se va a realizar desde un enfoque de economía circular, un modelo que Endesa ya está aplicando en los ámbitos de los nuevos proyectos de generación renovable, el almacenamiento energético o la distribución eléctrica. 

El director general de Endesa en Portugal, Nuno Ribeiro da Silva, explica: "Portugal forma parte de la estrategia que Endesa diseñó para liderar la transformación del sector eléctrico en la Península Ibérica. El proyecto para Pego, encuadrado en la transición energética justa, presenta evidentes beneficios ambientales, sociales y económicos. No sólo para el ayuntamiento de Abrantes, sino para toda la Región de Medio Tejo. Supone la creación de nuevos empleos directos a largo plazo, capaces de asegurar como mínimo el actual nivel de empleo de la operación a carbón". En concreto, los 80 puestos de trabajo ligados ahora directamente a la actividad de la central de carbón. 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

No obstante, antes de presentar este innovador proyecto, Endesa analizó junto con sus socios en la Joint Venture que gestiona la central de carbón de Pego, "Tejo Energia", la posible continuidad de la planta, incluyendo la posibilidad de una reconversión de la central a biomasa.  

Los resultados mostraron que no es viable prolongar la vida de la instalación. Entre otras razones se manifestó la insuficiencia de residuos forestales para alimentar la central de manera sostenible sin recurso a biomasa noble. A ello se añade el elevado coste de la energía generada a partir de residuos forestales, que hacen que este recurso sea más adecuado para aplicaciones de menor escala, distribuidas en una lógica de proximidad y con finalidad térmica y no eléctrica conforme ha sido recogido por el gobierno portugués en el Plan de Energía y Clima 2030. Ante estos resultados, y la imposibilidad de un acuerdo entre socios para la continuidad de la Joint Venture, Endesa ha decidido avanzar con su proyecto individual de futuro para la zona, manteniendo y renovando su compromiso con la Región.

Creación de valor compartido (CSV) en la región de Medio Tejo

Endesa avanzará con el diseño de un Plan de Futuro para la región mediante un especial compromiso con las comunidades del entorno de la central en cierre para paliar las consecuencias que pueda tener este cambio de modelo en el ámbito económico, ambiental y social. 

Partiendo de las características favorables de la región de Medio Tejo, y de la escala del proyecto de futuro en Pego, Endesa trabajará con las Administraciones Públicas para fomentar la fijación de los clusters tecnológicos del futuro en Pego. 

Endesa pondrá sus capacidades al servicio de la Región y a cada uno de sus municipios para el desarrollo de programas de Digitalización, Movilidad Sostenible, Comunidades Energéticas y Eficiencia Energética. 

Endesa avanzará con el diseño de un Plan de Formación y Capacitación dirigido a todos los trabajadores de la Región de Medio Tejo, destinado a maximizar las oportunidades de empleo en las tecnologías de futuro. Estas oportunidades procederán, entre otras, de la construcción del futuro proyecto fotovoltaico y de producción de hidrógeno, y en los puestos de trabajo de largo plazo creados con la nueva inversión.

Sobre Endesa  

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la electrificación de la economía y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma 9.600 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.