Agendia, Inc., el líder global en oncología de precisión para el cáncer de mama, ha anunciado que presentará un póster insignia en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2021 (SABCS 2021) que confirma la utilidad de BluePrint ® para guiar las decisiones de tratamiento neoadyuvante.

La presentación insignia, una investigación en colaboración entre Agendia y el Instituto del Cáncer de los Países Bajos, titulada "Efecto de pertuzumab en combinación con quimioterapia neoadyuvante basada en trastuzumab en el cáncer de mama HER2-positivo en fase inicial según los subtipos de cáncer de mama clasificados en BluePrint" [PD15-07], evalúa la prueba de subtipificación molecular BluePrint de 80 genes para predecir la respuesta a la quimioterapia neoadyuvante basada en trastuzumab con o sin pertuzumab en una gran cohorte nacional de pacientes del estudio TRAIN2 (NCT01996267) y el Registro Holandés de Cáncer.

Los resultados mostraron que BluePrint reclasificó el 15 % de las pacientes de este estudio que fueron clasificadas como HER2 positivas por las pruebas IHC/FISH a un subtipo molecular diferente. Estas pacientes reclasificadas generalmente no respondieron como se esperaba a las terapias para el HER2 positivo, lo que indica un papel potencial para la genómica en la planificación del tratamiento para las pacientes HER2 positivas. Los datos también confirman el beneficio muy claro de pertuzumab en combinación con quimioterapia neoadyuvante basada en trastuzumab en pacientes con el subtipo HER2 clasificado por BluePrint, mientras que los otros subtipos muestran un beneficio algo menos claro de pertuzumab. Estos nuevos resultados reafirman la heterogeneidad del cáncer de mama patológicamente positivo a HER2 y confirman los resultados de un análisis traslacional previo al ensayo APHINITY, que también demostró que BluePrint podía identificar subgrupos de pacientes HER2-positivas que se beneficiaban en distinto grado de la combinación de pertuzumab basándose en la expresión genética.

"Además de que estos resultados reclasifican al 15 % de las pacientes de la cohorte, los datos confirman la heterogeneidad genómica de las pacientes clínicamente HER2-positivas, e indican que la información genómica puede permitir una toma de decisiones más precisa tras el diagnóstico", comenta William Audeh, doctor en Medicina y director médico de Agendia. "El HER2 es un subtipo histológico de cáncer de mama extremadamente complejo. Los resultados presentados en este póster emblemático demuestran aún más la increíble diversidad de este subtipo, y la importancia de examinar estos tumores a nivel genómico para adaptar el tratamiento adecuadamente, incluso antes de la cirugía", añade.

Además, Agendia compartió las actualizaciones y los resultados del estudio del proyecto genómico del cáncer de mama FLEX con 30.000 pacientes:

  • [OT2-07-01] La plataforma de datos de casos reales de FLEX, que explora nuevos perfiles de expresión génica y protocolos iniciados por los investigadores en casos de cáncer en fase inicial, comparte datos de algunos de los 38 subestudios iniciados por los investigadores y aprobados en el registro FLEX, el estudio observacional prospectivo a gran escala sobre el cáncer de mama (NCT03053193) diseñado para permitir el descubrimiento de nuevos perfiles genómicos para mejorar la precisión en el tratamiento del cáncer de mama. Con unos criterios de inclusión deliberadamente amplios y más de 9.000 pacientes ya inscritas -el objetivo es de 30.000 pacientes-, el registro pretende permitir a los investigadores investigar las diferencias y tendencias entre subgrupos con cáncer de mama y permitir centrar la atención en poblaciones de pacientes más pequeñas y diversas para las que tradicionalmente ha sido difícil inscribir un número suficiente de participantes en ensayos clínicos.

  • [P5-07-05] Descifrar el pronóstico desfavorable en mujeres jóvenes con cáncer de mama en fase inicial con receptores de estrógeno positivos mediante un análisis exhaustivo del transcriptoma: un subestudio de la base de datos FLEX cuyo objetivo es comprender mejor la base biológica de la disparidad de resultados entre las mujeres mayores y las más jóvenes con cáncer de mama en fase inicial, identificando los genes que distinguen los tumores de estos dos grupos. Los datos mostraron que había relativamente pocos cambios relacionados con la edad en la expresión génica y que sólo se observaban unas pocas diferencias transcripcionales entre los tumores de las mujeres de 40 a 54 años y los de las mujeres mayores de 55 años. Estos resultados sugieren que el beneficio observado de la quimioterapia representa diferencias en el huésped más que en la biología intrínseca del tumor. Además, estos resultados indican que la edad puede ser un punto de corte más importante que el estado menopáusico, lo que refuerza la necesidad de que las pruebas genómicas estén disponibles para todas las mujeres con cáncer de mama en fase inicial, independientemente del estado menopáusico.

  • [P2-08-06] Definición de los análisis transcriptómicos del cáncer de mama con metástasis temprana en los ganglios linfáticos: un subestudio de la base de datos FLEX proporciona una base para entender los mecanismos que promueven la metástasis en los ganglios linfáticos (LN), con los datos que indican más diferencias biológicas entre el nivel de riesgo MammaPrint y el subtipo BluePrint que por la etapa de la enfermedad. Las metástasis tempranas en los ganglios linfáticos suelen preceder a las metástasis sistémicas y se corresponden con una disminución del 20 % en la supervivencia a 10 años en comparación con las pacientes sin metástasis en los ganglios linfáticos1, lo que subraya la importancia de comprender los procesos biológicos implicados en el desarrollo de las metástasis tempranas en los ganglios linfáticos con el fin de identificar dianas farmacológicas prometedoras para el tratamiento del cáncer de mama temprano.

"No se puede sobrestimar la gran cantidad y el valor de los datos recogidos por el proyecto FLEX", comenta Cynthia X. Ma, doctora en medicina, PhD, oncóloga e investigadora principal nacional del proyecto FLEX en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis. "Solo en los datos presentados en el SABCS 2021, vemos que surgen ideas que pueden traducirse inmediatamente en acciones clínicas. Resulta especialmente interesante la representación de los grupos de riesgo extremo en MammaPrint, con más de 1.100 pacientes de riesgo ultrabajo y más de 1.200 de riesgo alto 2 inscritas en el estudio. Los resultados de estos análisis servirán de orientación a los médicos que apoyan a la comunidad del cáncer de mama en general en los casos difíciles de tratar que pueden encontrar en su práctica actual. Este proyecto tiene el potencial de ser uno de los estudios más significativos e inclusivos en la investigación del cáncer de mama hasta la fecha y los aprendizajes que estamos obteniendo nos permiten comprender mejor los factores biológicos del cáncer de mama y, en última instancia, desarrollar regímenes de tratamiento más personalizados y precisos", añade.

Curso on.line de Estrategias de Inversión
Aprende a hacer Trading a nivel Experto
Aprende a hacer Trading a nivel Experto

Agendia presentará seis pósters que han sido aceptados en el SABCS 2021, destacando su misión de ayudar a guiar el diagnóstico y el tratamiento personalizado del cáncer de mama para todos los pacientes a lo largo de su viaje de tratamiento.

Acerca de Agendia

Medusas Negras
Julios, la nueva variante de Omicron que sorprenderá a los mercados
Julios, la nueva variante de Omicron que sorprenderá a los mercados

Agendia es una empresa con una misión centrada en permitir una planificación optimizada del tratamiento proporcionando a los médicos soluciones de diagnóstico e información de nueva generación que pueden utilizarse para ayudar a mejorar los resultados y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama en todo el mundo. La empresa ofrece actualmente dos pruebas de perfil genómico disponibles en el mercado que ayudan a cirujanos, oncólogos y patólogos a personalizar el tratamiento de las mujeres en puntos de intervención críticos a lo largo de su trayectoria como pacientes.

MammaPrint® es una prueba de pronóstico de 70 genes que, junto con otros factores clinicopatológicos, determina el riesgo de recurrencia del cáncer de mama de una paciente concreta. BluePrint® es una prueba de subtipificación molecular de 80 genes que identifica la biología subyacente de un cáncer de mama individual para proporcionar información sobre su comportamiento, pronóstico a largo plazo y posible respuesta a la terapia sistémica. Juntos, MammaPrint® y BluePrint® proporcionan una visión holística del cáncer de mama de cada paciente, lo que permite a los médicos seleccionar objetivamente el mejor plan de tratamiento.

Para más información sobre los estudios y ensayos en curso de Agendia, visite www.agendia.com.

1 Fisher ER, et al. Cancer. 1993;71(6)2141-2150.

"El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".