Las conclusiones del Informe Mundial sobre IDN 2019 acaban de publicarse en idnworldreport.eu y se presentarán hoy en la reunión anual del IGF en Berlín.

Este informe sobre los nombres de dominio internacionalizados da continuidad a una larga colaboración en materia investigadora entre EURid y la UNESCO, con el apoyo de Verisign y de las organizaciones ccTLD regionales.

Las principales conclusiones del informe de este año son:

A pesar de este crecimiento reciente, el principal desafío para la adopción masiva de IDN sigue siendo su escasa usabilidad:

  • en el correo electrónico,
  • en los identificadores de usuarios en línea,
  • e incluso en los navegadores, aplicaciones y dispositivos, incluidos los del Internet de las cosas.

“Se han hecho avances en el soporte de IDN en navegadores móviles y en el correo electrónico, pero hay que seguir trabajando para interconectar estos progresos y ofrecer a los usuarios de IDN la misma experiencia de la que disfrutan los usuarios de nombres de dominio tradicionales”, ha comentado Emily Taylor, autora principal del Informe Mundial sobre IDN.

EURid sigue contribuyendo a la diversidad lingüística en internet con la adición de una nueva extensión IDN a su gama. La extensión .ευ (en caracteres griegos) se puso en marcha el 14 de noviembre de 2019, mientras que la .?? (caracteres cirílicos) se encuentra operativa desde junio de 2016.

El informe de 2019 también incluye un estudio sobre la experiencia en internet de los hablantes de lenguas indígenas europeas, en el contexto del Año internacional de las lenguas indígenas de la UNESCO.

El Informe Mundial sobre IDN 2019 puede consultarse en idnworldreport.eu.

Acerca de EURid

EURid es la organización sin ánimo de lucro que gestiona los dominios de nivel superior .eu, .?? y .ευ, como resultado de un proceso de licitación y el correspondiente nombramiento de la Comisión Europea. EURid trabaja con más de 700 registradores de dominios acreditados y proporciona soporte en las 24 lenguas oficiales de la UE. Desde 2013, EURid está certificada conforme a la norma ISO27001 sobre seguridad, dentro de su compromiso permanente con la seguridad de los datos. EURid también está registrada en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS). Más información en: www.eurid.eu.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".