El Congreso de los Diputados ha acordado este martes la creación de la figura jurídica de Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC), que servirá para reconocer a las empresas que generan beneficio social y ambiental, además de retorno económico.

La propuesta ha sido recogida en el Proyecto de Ley Crea y Crece a través de una enmienda transaccional, según ha explicado el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la Cámara Baja, Pedro Casares.

El anuncio se ha hecho en el acto de presentación de esta propuesta jurídica en el Congreso, organizado por B Lab Spain y Talento para el Futuro con el apoyo de juventudes políticas y líderes de opinión de la sociedad civil.

La enmienda transaccional ha sido apoyada por el Grupo Socialista, el Grupo Popular, el Confederal y cuenta también con la firma de Más País.

El dictamen se aprobará mañana en la Comisión de Asuntos Económicos y se prevé que será aprobada en el Pleno del Congreso del 30 de junio.

La organización sin ánimo de lucro B Lab Spain ha coordinado la iniciativa #EmpresasConPropósito para solicitar su reconocimiento legal como SBIC, "tal como ya ocurre en países como Francia o Italia", ha destacado la entidad.

"Incentivar y acelerar la creación y crecimiento de esta figura legal será clave para alinear los objetivos empresariales con los de la Agenda 2030, estimulando así el cumplimiento de altos estándares sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo en el tejido empresarial español", ha agregado.

La organización ha detectado que desde el punto de vista jurídico existe la necesidad de crear esta nueva figura dado que no hay una denominación legal para aquellas sociedades mercantiles en cuyos estatutos se manifieste la búsqueda de un impacto social y ambiental.

Las empresas que tengan este reconocimiento jurídico específico serán aquellas que en sus estatutos incluyan el triple objetivo de generar valor económico, social y ambiental, mientras demuestran de manera transparente su desempeño en todos ellos.

"Incorporar esta propuesta en el proyecto de Ley Crea y Crece tiene coherencia con el objeto de la norma, que persigue el crecimiento empresarial, ya que las empresas orientadas al triple impacto mejoran sus resultados económicos anuales en un 30% de media, según una muestra de 700 empresas pertenecientes a la comunidad de empresas con propósito más grande del mundo, la comunidad B Corp", añade el comunicado.