The HPC-AI Advisory Council, una organización líder en beneficio de la comunidad dedicada a la investigación, educación y divulgación de la informática de alto rendimiento (HPC en sus siglas en inglés) y la inteligencia artificial (IA), en colaboración con NSCC Singapur, ha anunciado los equipos ganadores del primer Concurso HPC-IA de Asia-Pacífico durante la ceremonia de entrega de premios en Singapur. En esta gala se reconoció a los tres ganadores y a los concursantes con méritos de entre 18 equipos que representan a prestigiosas universidades de la región Asia-Pacífico.

El concurso se lanzó en Supercomputing Asia 2018, el emblemático congreso anual de NSCC Singapur, el 27 de marzo de 2018 por el Dr. Janil Puthucheary, entonces Ministro de Comunicaciones y Educación, y concluyó el 13 de agosto de 2018. El concurso contó con una intensa pero sana rivalidad entre los 18 equipos universitarios de siete países, y arrojo soluciones que mejorarán la precisión de la vida real de los pronósticos meteorológicos y el reconocimiento de imágenes. Con la tarea de demostrar el mayor rendimiento en una serie de complejas aplicaciones de HPC e IA, el equipo de la Universidad Tsinghua de China quedó en el primer puesto. La segunda y tercera posición recayó en los dos equipos taiwaneses de la Universidad Nacional Cheng Kung.

Los dos principales enfoques del concurso fueron las aplicaciones de la informática de alto rendimiento (HPC) y la inteligencia artificial (IA). Para las aplicaciones HPC, se desafió a los equipos a alcanzar la mayor velocidad de simulación de la referencia  2,5 km de CONUS utilizando el modelo de pronóstico numérico e investigación meteorológica (Weather Research and Forecasting-WRF), una herramienta de pronóstico meteorológico muy popular utilizada por los institutos de investigación meteorológica de todo el mundo. Esta aplicación reduce el tiempo de pronóstico manteniendo su nivel de precisión. Para aplicaciones de IA, el concurso se centró en la formación distribuida de múltiples nodos del conjunto de datos ImageNet. Se retó a los equipos participantes a optimizar el marco IA y la arquitectura de las redes neuronales. Esto está en línea con los que se está haciendo en la actualidad en el campo de la IA, transformando la tecnología en aplicaciones de la vida real, incluidas las ciudades inteligentes e iniciativas relacionadas con la seguridad.

Para hacerse con el trofeo ganador, el equipo de la Universidad Tsinghua de China tuvo que analizar, evaluar y optimizar el rendimiento de múltiples nodos y cada nodo con múltiples GPU, durante un intenso período de cinco meses. El equipo merecedor del primer puesto también se gana un pase para participar en el concurso “2019 International HPC-ISC Student Cluster Competition”, que se celebrará en Alemania, en junio de 2019.

El segundo y tercer puesto del concurso recayeron en los dos equipos representados por la Universidad Nacional Cheng Kung de Taiwán. El concurso estuvo muy reñido,  ya que todos los equipos ganadores mostraron un elevado nivel de rendimiento. Para animar aún más a los equipos en la competición, se anunció un premio especial a la creatividad. Los equipos presentaron un video de su trayectoria de cinco meses y fueron calificados según el nivel de creatividad del mismo. El premio especial fue para el equipo de la Universidad Thammasat de Tailandia.

Gilad Shainer, presidente del jurado y de HPC Advisory Council, ha declarado que "los miembros del jurado han quedado realmente impresionados con los elevados niveles de destreza y estrategia que han demostrado los participantes durante la duración del concurso. Este hecho complicó el trabajo del Comité de jueces, debido al alto nivel de todos los equipos. Por último, lo que más nos impresionó fue cómo un concurso estudiantil podría ofrecer resultados para mejorar la vida de las personas de todo el mundo. El concurso demostró una vez más que la disponibilidad de recursos HPC puede empoderar a las universidades, laboratorios de investigación y vendedores comerciales para desarrollar los productos y servicios del futuro mañana, desde automóviles y aviones más seguros, hasta unas predicciones climatológicas y de tormentas más precisas, así como encontrar nuevas curas. Dado que las aplicaciones de HPC e IA comparten las mismas tecnologías e infraestructuras subyacentes, los nuevos desarrollos en HPC se están adoptando inmediatamente para la IA, y viceversa, y también podrían extenderse a áreas comerciales incluyendo iniciativas de seguridad y de países inteligentes".

Y añade Shainer: "Elogiamos a todos los equipos por sus tremendos esfuerzos y logros demostrados a lo largo de los meses de este concurso y extendemos nuestro sincero agradecimiento a NSCC Singapur por su alianza y por la gestión de este importante concurso en la región. También damos las gracias al comité del concurso por su apoyo durante el mismo. Es una increíble oportunidad para contribuir al desarrollo del conocimiento básico y las capacidades esenciales para la nueva generación de investigadores de HPC e IA, científicos y profesionales y la misión del consejo en la continua proyección y educación".

El Profesor Tan Tin Wee, director del NSCC Singapur, comenta: "Si cree que los concursos de supercomputación no son más que un ejercicio realizado en una torre de marfil, que no ofrece beneficios prácticos para la humanidad, está equivocado. Este concurso apoya a la misión de NSCC Singapur de utilizar HPC para potenciar la innovación y defender a Asia como un centro de supercomputación regional. Las soluciones ganadoras muestran claramente cómo la supercomputación puede ponerse al nivel de la investigación, al trabajo universitario y a las consideraciones comerciales para impulsar la innovación que nos beneficia a todos. Ha sido un privilegio ser co-organizadores de este evento".

Acerca delConcurso HPC-IA de Asia-Pacífico 2018

El Concurso HPC-IA de Asia-Pacífico 2018 estuvo gestionado por el HPC-AI Advisory Council y el NSCC Singapur en marzo para alentar a los estudiantes de toda la región de Asia-Pacífico a mostrar su formación y perfeccionar sus conocimientos en una competición amistosa, aunque competitiva, para toda la región, compuesta de dos partes: HPC e IA. A los equipos de HPC se les asignó la tarea de comparar el modelo de pronóstico numérico e investigación metereológica (Weather Research and Forecasting WRF) y anotaban puntos en función del rendimiento y la escalabilidad. Los equipos de IA se encargaron de ejecutar el punto de referencia basado en el conjunto de datos de ImageNet y obtenían puntos en función de su mejora en el rendimiento.

La IA ha pasado de ser una idea emergente a posicionares como un campo fundamental en numerosos sectores, intereses, disciplinas y tecnologías debido a su alta capacidad y aplicaciones prometedoras, que van desde una mejor y más precisa toma de decisiones gracias a la acumulación de grandes cantidades de datos hasta una capacidad de inteligencia e innovación profundas que abarcan desde la ciencia, la fabricación, la seguridad y las finanzas hasta los coches autónomos y las ciudades inteligentes.

Al mismo tiempo, los avances continuos en las disciplinas y tecnologías HPC permiten a los sectores académico, gubernamental y comercial desarrollar descubrimientos innovadores en nuevos productos y servicios, desde un transporte más seguro, predicción de tormentas y predicciones meteorológicas más precisas, hasta el descubrimiento de nuevas curas salvavidas, entre otros. Al compartir las mismas metodologías, tecnologías e infraestructuras subyacentes, se están adoptando de manera inmediata nuevos desarrollos en HPC e IA en ambos campos.

Recursos de apoyo:

Para obtener más información y preguntas generales, envíe un correo electrónico a info@hpcadvisorycouncil.com

Acerca del HPC-AI Advisory Council

Fundada en 2008, el HPC-AI Advisory Council  es una organización internacional sin ánimo de lucro con más de 400 miembros comprometidos con la educación y la divulgación. Sus miembros comparten experiencias, lideran grupos de intereses especiales y tienen acceso al centro tecnológico para explorar las diferentes oportunidades y difundir los beneficios de las tecnologías, las aplicaciones y el desarrollo futuro de la HPC y la IA. El consejo organiza múltiples conferencias anuales y desafíos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en todo el mundo, incluido el concurso estudiantil RDMA en China y el concurso Student Cluster Competition de Alemania. La afiliación es gratuita y obligatoria. Para más información: www.hpcadvisorycouncil.com.

Acerca del National Supercomputing Centre (NSCC) de Singapur

El National Supercomputing Centre (NSCC) de Singapur se estableció en 2015 y gestiona la primera instalación nacional de petascala de Singapur con recursos informáticos de alto rendimiento (HPC) para apoyar las necesidades informáticas de ciencia e ingeniería de las comunidades académicas, de investigación y de la industria. Financiado por sus partes interesadas, incluida la Agencia de Tecnología e Investigación Científica (A*STAR), la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD), con una importante financiación del Ministerio de Comercio e Industria (MTI) de Singapur, el NSCC Singapur tiene como objetivo democratizar el acceso a la supercomputación. El NSCC Singapur trabaja con organizaciones locales e internacionales para catalizar proyectos y programas colaborativos de HPC que apoyan iniciativas nacionales de investigación y desarrollo, atraen colaboraciones de investigación industrial y mejoran las capacidades de investigación de Singapur. Para obtener más información, visite https://nscc.sg.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".