Agendia, Inc., líder mundial en oncología de precisión para el cáncer de mama, ha compartido hoy datos que demuestran la capacidad de MammaPrint® y BluePrint® para predecir los resultados de las pacientes tras la quimioterapia neoadyuvante (NAC) en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2021 (SABCS 2021).

El póster, titulado MammaPrint y BluePrint son pronósticos del resultado tras la quimioterapia neoadyuvante, presenta los resultados que indican que MammaPrint y BluePrint se correlacionan con precisión con la quimiosensibilidad y los resultados en las pacientes tratadas con NAC. La investigación se realizó en colaboración con el Centro Médico Cedars-Sinai.

En concreto, aproximadamente 1 de cada 4 tumores que eran MammaPrint de Alto Riesgo (luminal B) antes de la NAC se convirtieron en MammaPrint de bajo riesgo (luminal A) cuando se analizó el tejido posterior al tratamiento. Los pacientes con tumores MammaPrint de Bajo Riesgo reclasificados tuvieron mejores resultados a cinco años en comparación con los pacientes que siguieron siendo de Alto Riesgo después del tratamiento. Estos datos señalan el papel de las pruebas genómicas en serie para determinar la clasificación adecuada de los tumores de cáncer de mama tras el tratamiento con NAC, con el fin de gestionar adecuadamente el futuro plan de tratamiento y el pronóstico de la mujer.

"Al analizar MammaPrint y BluePrint en muestras de tejido antes y después de la NAC para las mujeres con enfermedad residual, obtuvimos nueva información sobre su utilidad clínica y su posible impacto en las decisiones de tratamiento, dados los cambios biológicos que pueden producirse tras la intervención inicial", comenta Alice P. Chung, doctora en Medicina de la división de Oncología Quirúrgica del Departamento de Cirugía del Centro Médico Cedars-Sinaí. "La importancia de una clasificación genómica precisa de un tumor es crucial, especialmente en el contexto de estos hallazgos en los que 1 de cada 4 tumores de Alto Riesgo se convirtió en Bajo Riesgo – información que puede afectar significativamente a nuestras discusiones de planificación del tratamiento con los pacientes", añade.

El análisis presentado en SABCS 2021 incluye datos de 128 mujeres (edad media de 50 años) con cáncer de mama temprano (EBC) en estadio I-III, de cualquier subtipo clínico, diagnosticadas entre 2007 y 2016 que recibieron NAC en el Centro Médico Cedars-Sinaí. Entre los 111 tumores pretratados, los tumores de alto riesgo MammaPrint tuvieron una tasa de respuesta patológica completa (pCR) significativamente mayor que los tumores de bajo riesgo. Entre los tumores con resultados MammaPrint discordantes entre las muestras previas y posteriores al tratamiento, el único cambio observado fue el de Alto Riesgo a Bajo Riesgo. Los resultados de BluePrint fueron muy consistentes entre las muestras previas y posteriores al NAC (92 % de concordancia) y la reclasificación sólo se produjo en la cohorte de tipo HER2, lo que es el grupo con la conocida heterogeneidad de los tumores clínicamente HER2-positivos.

"La quimioterapia neoadyuvante es el estándar de cuidado para el tratamiento inicial de ciertos tipos de cáncer de mama, y para muchas mujeres, la respuesta clínica a la terapia se cree que tiene implicaciones pronósticas. Este estudio ilustra la información adicional proporcionada por nuestros ensayos genómicos en relación con la respuesta a la terapia y el pronóstico", comenta William Audeh, doctor en Medicina, director médico de Agendia y autor del estudio. "Aunque los cambios en el índice de riesgo MammaPrint con el tratamiento están claramente asociados con el resultado, también es importante señalar la consistencia de los resultados de BluePrint antes y después del tratamiento con quimioterapia neoadyuvante. Estos datos demuestran aún más la precisión pronóstica de los ensayos y confirman la importancia de la información genómica en nuestra búsqueda para identificar mejores biomarcadores en las pacientes tratadas con quimioterapia neoadyuvante".

Curso on.line de Estrategias de Inversión
Aprende a hacer Trading a nivel Experto
Aprende a hacer Trading a nivel Experto

En futuros estudios se estudiará el efecto de la NAC en el transcriptoma del cáncer de mama y su asociación con los resultados clínicos.

Acerca de Agendia

Medusas Negras
Julios, la nueva variante de Omicron que sorprenderá a los mercados
Julios, la nueva variante de Omicron que sorprenderá a los mercados

Agendia es una empresa con una misión centrada en permitir una planificación optimizada del tratamiento proporcionando a los médicos soluciones de diagnóstico e información de nueva generación que pueden utilizarse para ayudar a mejorar los resultados y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama en todo el mundo. La empresa ofrece actualmente dos pruebas de perfil genómico disponibles en el mercado que ayudan a cirujanos, oncólogos y patólogos a personalizar el tratamiento de las mujeres en puntos de intervención críticos a lo largo de su trayectoria como pacientes.

MammaPrint® es una prueba de pronóstico de 70 genes que, junto con otros factores clinicopatológicos, determina el riesgo de recurrencia del cáncer de mama de una paciente concreta. BluePrint® es una prueba de subtipificación molecular de 80 genes que identifica la biología subyacente de un cáncer de mama individual para proporcionar información sobre su comportamiento, pronóstico a largo plazo y posible respuesta a la terapia sistémica. Juntos, MammaPrint® y BluePrint® proporcionan una visión holística del cáncer de mama de cada paciente, lo que permite a los médicos seleccionar objetivamente el mejor plan de tratamiento.

Para más información sobre los estudios y ensayos en curso de Agendia, visite www.agendia.com.

"El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".