Agendia, Inc., líder mundial en oncología de precisión para el cáncer de mama, ha anunciado hoy que los datos del histórico estudio MINDACT se compartirán en una presentación oral en el Congreso anual de 2021 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de 2021. En la presentación se detallará un umbral de riesgo adicional previamente establecido dentro de la categoría de bajo riesgo de MammaPrint, que identifica a las pacientes con un riesgo muy bajo de recidiva a distancia, lo que significa esencialmente que es muy poco probable que el tumor de la paciente reaparezca o haga metástasis durante al menos 20 años de seguimiento, según estudios anteriores. Esta información podría ser útil para adaptar el tratamiento adyuvante a las pacientes con cáncer de mama en fase inicial.

En la presentación oral, titulada "Outcome of patients with an ultralow risk 70-gene signature in the MINDACT trial", Josephine Lopes Cardozo, MD, primera autora del resumen, candidata a doctora en el Instituto del cáncer de los Países Bajos y becaria de la EORTC, destacará que en el estudio MINDACT, las pacientes con una firma de riesgo muy bajo tienen un pronóstico excelente, con una supervivencia específica del cáncer de mama a 8 años superior al 99 %, independientemente del estado de riesgo clínico, y un intervalo libre de metástasis a distancia a 8 años del 97 %. La presentación, que forma parte del tema sobre el cáncer de mama de ASCO 2021, puede consultarse aquí.

"El umbral muy bajo identifica a las pacientes que pueden ser candidatas a una mayor desescalada del tratamiento", señala la Dra. Lopes Cardozo. "Si se ofrece al equipo de atención al paciente este tipo de orientación pronóstica en el momento del diagnóstico permitirá, con suerte, que muchas pacientes eviten el sobretratamiento y reduzcan aún más el riesgo de efectos secundarios, manteniendo al mismo tiempo una excelente posibilidad de supervivencia", añade Lopes.

MINDACT, un ensayo clínico independiente, prospectivo y aleatorizado de fase III patrocinado por la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC), se llevó a cabo principalmente para determinar si la prueba MammaPrint ® de 70 genes podría utilizarse para guiar la desescalada del tratamiento de quimioterapia en pacientes de alto riesgo clínico con cáncer de mama temprano. El estudio incluyó a casi 7.000 pacientes con cáncer de mama recién diagnosticado y, en una mediana de seguimiento a largo plazo de 8,7 años, el 46 por ciento de las pacientes de alto riesgo clínico con un resultado MammaPrint de bajo riesgo pudieron renunciar a la quimioterapia sin ningún impacto negativo en sus resultados. Estos datos se han publicado recientemente en The Lancet Oncology.

El estudio actual que se presentará en ASCO se centra en las características clínicas y los resultados de las 1.000 mujeres que mostraron un riesgo muy bajo mediante MammaPrint y que se inscribieron en el estudio MINDACT. En consonancia con tres estudios anteriores presentados desde 2017, estos datos muestran una supervivencia específica del cáncer de mama de casi el 100 % a los 8 años con 5 años de terapia antiestrogénica, y excelentes resultados (97,8 % de intervalos libres de metástasis a distancia) para las 157 mujeres de muy bajo riesgo que no recibieron terapia sistémica.

"La confirmación de la importancia clínica y el excelente pronóstico de la prueba MammaPrint en la categoría de muy bajo riesgo, proporciona un apoyo adicional para la inclusión de esta información en la gestión de la terapia endocrina, especialmente para las mujeres que experimentan efectos secundarios graves, y luchan para continuar su tratamiento prescrito", señala William Audeh, DM, director médico de Agendia. "Estamos extremadamente orgullosos de haber participado en el estudio MINDACT de la EORTC; ha tenido un impacto en el tratamiento clínico de las pacientes e inspirará la investigación traslacional en curso que contribuirá a la biblioteca de datos que necesitamos para personalizar el tratamiento del cáncer de mama", apostilla Audeh.

Además de responder a la cuestión típica sobre la quimioterapia adyuvante, el estudio MINDACT sigue proporcionando una gran cantidad de información con importantes implicaciones clínicas inmediatas y el acceso a un conjunto de datos genómicos completo y sin precedentes para nuevas investigaciones, lo que se traduce en un amplio ahorro de costes para el sistema sanitario.

En ASCO 2021, Agendia también presentó un conjunto de datos más amplio del innovador registro FLEX de la compañía, un estudio de cáncer de mama observacional, prospectivo y a gran escala que utiliza la secuenciación del transcriptoma completo, con la participación de pacientes de diversas etnias, edades y géneros, representativos de la población total de cáncer de mama, como parte de un esfuerzo continuo para aumentar la representación de poblaciones y datos diversos en los ensayos clínicos.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

Acerca de Agendia

Agendia es una empresa de oncología de precisión con sede en Irvine (California, EE. UU.) comprometida en ofrecer a las pacientes con cáncer de mama y a sus médicos la información necesaria para la mejor toma de decisiones a lo largo de todo el tratamiento. La compañía ofrece en la actualidad dos pruebas de perfilación genómica disponibles comercialmente, respaldadas por los más altos niveles de evidencia clínica y real, que proporcionan una información genómica completa que se puede utilizar para identificar el tratamiento para el cáncer de mama más efectivo posible para cada paciente.

MammaPrint®, el ensayo de recurrencia de cáncer de mama con 70 genes es la única prueba de riesgo de recurrencia aprobada por la FDA basada en los resultados prospectivos revisados por pares y en la inclusión de directrices de tratamiento nacionales e internacionales. BluePrint®, el ensayo de subtipificación molecular de 80 genes, es la única prueba disponible comercialmente que evalúa la biología subyacente de un tumor para determinar qué lo hace crecer. Juntos, MammaPrint® y BluePrint® proporcionan un perfil genómico completo para ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones en el tratamiento pre y postoperatorio.

Agendia desarrolla nuevas pruebas genómicas basadas en la evidencia y forja asociaciones con empresas innovadoras para desarrollar herramientas digitales de tratamiento de próxima generación. La investigación en curso crea un arsenal de datos que mejora los resultados de los pacientes y ayudan a las necesidades clínicas en evolución de los pacientes con cáncer de mama y sus médicos en cada paso del camino, desde el diagnóstico inicial hasta la eliminación del cáncer.

Las pruebas de Agendia pueden solicitarse en biopsias clave o en muestras quirúrgicas para facilitar las decisiones de tratamiento pre y postoperatorio. Para más información sobre nuestras pruebas y ensayos en curso, visite www.agendia.com.

"El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.