Los economistas Matilde Mas y Vicente Salas han reclamado que se retome y se lance de nuevo la reforma fiscal y ven "inevitable" que se produzca un aumento de la imposición indirecta en España, especialmente en lo vinculado a los impuestos medioambientales.

El Consejo General de Economistas (CGE) organiza una sesión de debate titulada 'Asignaturas pendientes para fortalecer la economía española', en la que han participado la directora de Proyectos Internacionales del IVIE y vocal del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Matilde Mas, y el catedrático de Organización de Empresas y ex miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, Vicente Salas.

Para Matilde Mas, es "fundamental" que se produzca esa reforma fiscal y que se destine ese dinero a reducir el déficit público. De su lado, Vicente Salas considera que, en el marco de esa reforma fiscal, va a ser "inevitable" un aumento de la imposición indirecta en España. "Los impuestos medioambientales sería difícil que no aumentaran", ha recalcado.

Para Salas, una de las cuestiones diferenciando la fiscalidad española a europea son impuestos verdes. "Si queremos economía verde tenemos que dar señales", ha enfatizado.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, quien en la presentación del acto ha señalado que más pronto que tarde el Gobierno tendrá que abordar un proceso de consolidación fiscal.

Pich ha recordado que el Libro Blanco de la reforma fiscal -que elaboró un Comité de expertos por encargo del Gobierno- "lleva año y medio aparcado en un cajón". "¿Por qué motivo no se ha abordado ya una reforma tributaria que permita simplificar el modelo actual, mejorarlo técnicamente y adaptarlo a la realidad económica y social?", se ha preguntado el presidente de los economistas.

PROBLEMAS CON DESEMPLEO, POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD

Por otro lado, ambos economistas han coincidido en advertir sobre los altos niveles de desempleo en España respecto a los países del entorno. "El problema del paro es el problema principal de la economía española en eso todos estamos de acuerdo porque afecta a las personas y afecta su bienestar", ha señalado Mas.

También los economistas han alertado sobre los problemas de productividad del país y plantean, entre otras medidas, reducir las largas jornadas de trabajo y las horas extras en España.

"Se trabajan muchas horas extra que no son eficientes y lo que hacen es tapar la posibilidad de contratar a más gente y sobre todo las horas extras lo que van es contra la productividad y hay gente muy cansada, muy agotada", ha señalado Mas.

Además, la economista ha cargado contra el diseño de las políticas activas de empleo, porque "ni son activas ni benefician al empleo", por lo que considera que deberían cambiarse. Además, ha llamado a mejorar los sistemas públicos de colocación, unificando las ofertas del SEPE nacional y los Servicios de Empleo Autonómicos, al objeto de favorecer la movilidad territorial y crear condiciones para un mercado laboral único que contribuya a reducir la disparidad de participación y paro entre comunidades autónomas.

El presidente del Consejo General de Economistas ha aplaudido también la idea de unificar las ofertas del SEPE nacional y los Servicios de Empleo Autonómicos, al objeto de favorecer la movilidad entre territorios. "La unificación de las políticas activas de empleo podría ser una de las medidas a tener en cuenta al objeto de evitar que nuestros jóvenes tengan que salir fuera de nuestras fronteras a buscar empleo, evitando así la fuga de talentos", ha señalado.