Daiichi Sankyo Europa ha anunciado hoy la inclusión del primer paciente en un estudio multinacional, prospectivo y observacional que evaluará, en un escenario del mundo real, la efectividad del tratamiento y manejo actual del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) en 8.000 pacientes con hipercolesterolemia y un riesgo alto y muy alto de eventos cardiovasculares. El estudio reclutará pacientes de aproximadamente 800 centros sanitarios de 14 países europeos.

“La evidencia es contundente. Si se consigue un menor nivel de C-LDL, se reduce el riesgo de eventos cardiovasculares como ictus isquémico o infarto de miocardio, y así se refleja en las últimas Guías de la Sociedad Europea de Cardiología”, explica el profesor Alberico L. Catapano, presidente de las guías europeas ESC/EAS para el manejo de las dislipemias y profesor del departamento de Farmacología y Ciencias Biomoleculares de la Universidad de Milán y Multimedica IRCCS, Italia. “El estudio SANTORINI nos proporcionará importantes conocimientos sobre la forma en que se trata a los pacientes en la actualidad y la eficacia de los tratamientos que reciben. Esto, a su vez, nos ayudará a identificar oportunidades para mejorar la atención en la práctica clínica”, añade.

“En los últimos meses, mucha gente ha evitado acudir a clínicas y hospitales por temor a contagiarse del virus SARS-CoV-2, y esto les ha impedido acceder a un tratamiento necesario para el manejo de la enfermedad cardiovascular. Daiichi Sankyo ha estado trabajando estrechamente con los centros del estudio SANTORINI para asegurarse de que seguimos las recomendaciones locales y avanzar en el estudio de la manera más eficaz y segura posible”, asegura el Dr. Inaam Haq, Director del Departamento Médico de Antitrombóticos y Cardiovascular de Daiichi Sankyo Europa. “Las enfermedades cardiovasculares matan a más de cuatro millones de personas en Europa al año, y más del 80% de los pacientes en tratamiento con estatinas no alcanzan los niveles de C-LDL, lo que significa que están en riesgo de sufrir un ictus o un infarto. Daiichi Sankyo está comprometido para abordar esta problema humano y económico y asegurar que el estudio SANTORINI sea capaz de seguir adelante y nos proporcione los conocimientos clave para apoyar a estos pacientes”, resalta.

Daiichi Sankyo Europa tiene los derechos exclusivos de comercialización del ácido bempedoico, que se ha desarrollado como un tratamiento oral, primero de su clase, asequible, cómodo y de toma única diaria para personas con hipercolesterolemia que no son capaces de conseguir los objetivos de C-LDL después de optimizar las terapias de reducción de lípidos por vía oral, por lo que tienen un alto riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como un ataque al corazón o un ictus. El ácido bempedoico y el comprimido de dosis fija combinada de ácido bempedoico y ezetimiba fueron aprobados por la FDA estadounidense en febrero de 2020 y por la Comisión Europea en marzo de 2020.

- FIN -

Sobre SANTORINI

El estudio SANTORINI es un estudio multinacional, prospectivo y observacional en el que participarán 8.000 pacientes, de 800 centros sanitarios de 14 países de toda Europa. El objetivo principal es documentar, en el entorno del mundo real, la eficacia de las modalidades de tratamiento actuales en el manejo de los niveles plasmáticos de C-LDL en pacientes de alto y muy alto riesgo que requieren terapias de reducción de lípidos. La población de estudio está integrada por pacientes de alto y muy alto riesgo previamente diagnosticados y tratados, así como por pacientes recién diagnosticados y que requieren tratamiento.

Sólo se documentarán los datos de la práctica clínica habitual y no se exigirá a los médicos que realicen ninguna evaluación obligatoria fuera de la práctica clínica habitual. Para facilitar el registro exacto de los datos, los pacientes pueden opcionalmente rellenar un documento de ayuda para anotar los detalles importantes. Se estima que la recogida de datos terminará en el cuarto trimestre de 2021 con un informe final de los resultados del estudio estimado para el cuarto trimestre de 2022.

Ácido bempedoico

Con un mecanismo de acción único, el ácido bempedoico es un nuevo tratamiento, primero en su clase, complementario, oral, de toma única que reduce el colesterol, y que puede combinarse con otros tratamientos orales para reducir aún más el colesterol. 1,2 Está destinado a los pacientes con hipercolesterolemia y/o con alto riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) que necesitan una reducción adicional del C-LDL a pesar de la terapia con estatinas a la dosis máxima tolerada.

El ácido bempedoico tiene un mecanismo de acción único que es complementario, aunque distinto de otras terapias de reducción de lípidos, como las estatinas.1 Debido a su metabolismo hepático específico para el hígado, el ácido bempedoico tiene un potencial reducido para inducir los efectos secundarios relacionados con los músculos que se asocian comúnmente a la terapia con estatinas y proporcionar una reducción adicional del C-LDL además de la monoterapia con estatinas en los ensayos clínicos.

Daiichi Sankyo Europa tiene, cedidos por Esperion, los derechos exclusivos de comercialización de estos productos en el Espacio Económico Europeo y en Suiza.

Sobre Daiichi Sankyo

El grupo Daiichi Sankyo se dedica a la creación y el suministro de medicamentos innovadores para mejorar los tratamientos de referencia y abordar las necesidades médicas diversificadas y no cubiertas de los pacientes a nivel mundial, aprovechando nuestra ciencia y tecnología de clase mundial. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 15.000 empleados en todo el mundo aprovechan un rico legado de innovación y un sólido pipeline de nuevos medicamentos prometedores para ayudar a las personas. Además de contar con una sólida cartera de medicamentos para enfermedades cardiovasculares, según el objetivo de la Visión 2025 del Grupo de llegar a ser “una compañía farmacéutica innovadora global con ventaja competitiva en oncología”, Daiichi Sankyo se centra principalmente en aportar nuevas terapias en oncología, así como en otras áreas de investigación centradas en enfermedades raras y trastornos autoinmunes. Para obtener más información, visite: www.daiichi-sankyo.es.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información