Cognite se ha adjudicado tres contratos con Statnett, operador de sistemas del sistema eléctrico de Noruega, para desarrollar y suministrar una plataforma de contextualización de datos y soluciones digitales en las áreas de análisis de sistemas energéticos y gestión de activos inteligente.

Al haber seleccionado a Cognite, Statnett podrá acceder a una tecnología escalable basada en la nube que ayudará al operador de red a alcanzar sus ambiciosos objetivos de digitalización. La transición energética depende, en parte, de una red eléctrica robusta que pueda integrar nuevas fuentes de energía renovable y atender la creciente electrificación de la sociedad. Los datos liberados y contextualizados ayudarán a impulsar dicha transición.

«Esta asociación refuerza nuestro objetivo de basar más en los datos nuestros procesos de toma de decisiones. Estamos desarrollando soluciones digitales y poniéndolas a disposición de nuestro negocio principal, lo que contribuirá a impulsar nuestra eficacia, mejorar nuestros tiempos de respuesta al cliente y reducir costes», señaló Beate Sander Krogstad, vicepresidenta ejecutiva de TI en Statnett.

En los dos últimos años, Cognite y Statnett han participado en un proyecto de investigación y desarrollo que busca métodos más adecuados y eficientes para consultar y gestionar datos en el ámbito de los sistemas eléctricos. La colaboración en I+D puso de manifiesto la necesidad de una plataforma de contextualización de datos, una solución de software que combina datos y metadatos de diversos sistemas y fuentes.

En el marco de los contratos adjudicados por Statnett, la plataforma industrial DataOps de Cognite, Cognite Data Fusion, se utilizará como parte de la plataforma de datos de Statnett. Más de 50 empresas industriales de todo el mundo, entre ellas Hafslund E-CO, Aker BP y OMV, emplean Cognite Data Fusion para operar y producir de forma más inteligente, más segura y más sostenible. En el caso de Statnett, Cognite Data Fusion ofrecerá a las aplicaciones y los analistas fácil acceso a datos contextualizados. Además, permitirá a Statnett desarrollar nuevas aplicaciones relevantes sobre la plataforma de contextualización.

«Las soluciones de Cognite pueden contribuir a la digitalización del sector energético y de servicios públicos, y Statnett ahora podrá incorporar dichas soluciones a sus operaciones. Con el inicio de esta colaboración, también me gustaría invitar a contactar con nosotros a otras partes interesadas para que podamos estudiar futuras oportunidades de colaboración», indicó John Markus Lervik, CEO de Cognite.

Análisis más rápido, mantenimiento más inteligente

Master Estrategias de Inversión
¿Sabe invertir con la inflación al alza o aún piensa que es cosa del pasado?
¿Sabe invertir con la inflación al alza o aún piensa que es cosa del pasado?

Una de las áreas en las que se utilizarán las soluciones de Cognite es en el análisis de sistemas eléctricos. Conforme la electrificación de la sociedad se incrementa, los operadores de red como Statnett necesitan poder conectar a la red, de forma segura y eficaz, nuevos sistemas y consumidores de producción eléctrica. Para procesar las aplicaciones de conexión de red, los analistas deben examinar grandes cantidades de datos a fin de determinar si hay que actualizar la red para que pueda gestionar el incremento de carga.

Al disponer en un mismo lugar de toda la información relevante para procesar las aplicaciones de conexión de red, los analistas de Statnett pueden procesar con mayor eficacia las aplicaciones de conexión de red. De este modo se agiliza el flujo de trabajo de Statnett y se ayuda al operador de red a prestar apoyo a los clientes durante todo el proceso de conexión.

Estrategias de Inversión
Oportunidades en el Ibex 35: análisis técnico de todos los valores
Oportunidades en el Ibex 35: análisis técnico de todos los valores

Cognite también facilitará tecnología para la gestión de activos inteligente. En la actualidad, Statnett lleva a cabo el mantenimiento periódico de transformadores, tendidos eléctricos, subestaciones aisladas con gas y otros componentes de la red eléctrica. Con el mejor acceso a datos contextualizados en Cognite Data Fusion, Statnett podrá determinar mejor el estado de los diversos componentes y cómo evolucionará con el tiempo.

En el proceso de convocatoria abierta de propuestas, la oferta de Cognite para los contratos obtuvo la puntuación general más alta. La oferta de Cognite mostró un elevado nivel de experiencia y cubrió los requisitos técnicos y de seguridad de Statnett.

Acerca de Cognite

Cognite es una empresa de software como servicio (SaaS) industrial mundial que ayuda a la transformación digital a gran escala de las industrias de bienes pesados en todo el mundo. Su principal producto, Cognite Data Fusion (CDF), es una plataforma industrial de operaciones y contextualización que pone los datos sin procesar en un contexto industrial real para facilitar una rápida aplicación y creación de soluciones a escala. CDF brinda a las compañías datos OT/IT/ET contextualizados para el desarrollo de soluciones que mejoren la seguridad, la sostenibilidad, la eficiencia y los ingresos. Visite www.cognite.com y síganos en Twitter @CogniteData o en LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/cognitedata

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".