Celltrion Healthcare solicita al Servicio Nacional de Salud (NHS) que evalúe reducir el umbral para iniciar los productos biológicos en pacientes con artritis reumatoide (AR) y que establezca planes para aumentar el acceso del paciente al tratamiento biológico.

Según los hallazgos recientes publicados en la revista Annals of the Rheumatic Diseases, la actividad de la enfermedad y el uso de fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológica entre los pacientes con AR dependen del país, debido a una serie de factores, entre ellos, el PIB per cápita, el precio de los fármacos y las políticas de reembolso.1

Se han establecido umbrales en la actividad de la enfermedad antes de poder usar los productos biofarmacéuticos en pacientes con AR, pero estos umbrales varían en toda Europa. El porcentaje de pacientes tratados con una terapia anti-TNF-α (una clase efectiva de tratamientos que reduce la inflamación y el dolor) es del 24 % o superior en países como Italia y Francia; sin embargo, en el Reino Unido, se reduce a solo 15 %. Esto se debe a que en el Reino Unido, un paciente debe tener un umbral DAS-28 (una medida del nivel de gravedad de la enfermedad) superior a 5,1 en comparación con solo 3,2 en otros países europeos.2,3,4 A pesar de que el Instituto Nacional de Excelencia en la Salud y la Atención (Institute for Health and Care Excellence, NICE) reconoce ampliamente que los tratamientos de origen biológico apropiados tienen eficacia clínica en todos los grupos secundarios de pacientes con AR, el acceso a estas terapias permanece restringido en el Reino Unido por razones de rentabilidad.5

El Dr. Ben Parker, reumatólogo consultor de Manchester University Hospitals de NHS Foundation Trust, que hará una presentación en la Health and Care Innovation Expo 2018 (a desarrollarse durante los días 5 y 6 de septiembre) comenta: "La carga de la enfermedad de un paciente británico debe ser mucho más grave para que puedan recibir un tratamiento biológico, en comparación con un paciente francés. Como médico tratante, estoy convencido de que esta desigualdad debe corregirse para que nuestros pacientes puedan recibir los mismos beneficios del tratamiento temprano que sus vecinos europeos".

La Sociedad Nacional de Artritis Reumatoide (National Rheumatoid Arthritis Society, NRAS) y la Sociedad Británica de Reumatología (British Society for Rheumatology, BSR) coinciden en que en el Reino Unido "los criterios de calificación (DAS-28 de más de 5,1) son demasiado estrictos". Y afirman, dentro de su informe "Biologics… The Story So Far", que la "BSR y otras organizaciones, incluida la NRAS, continuarán solicitando a NICE que reduzca el puntaje DAS-28 requerido de 5,1".6

Según los últimos datos sobre ahorros del Servicio Nacional de Salud, este organismo de Inglaterra ahorró £324 millones en el último ejercicio fiscal al pasar de usar 10 medicamentos de mayor precio a biosimilares de mejor valor y medicamentos genéricos que se consideran alternativas igualmente eficaces y seguras. Al tratar a los pacientes con biosimilares de estos productos biológicos pudieron ahorrar sumas considerables: los biosimilares de infliximab representaron un ahorro de £99,4 millones, los biosimilares de etanercept, de £60,3 millones y los biosimilares de rituximab, £50,4 millones, con un ahorro acumulado de más de £220 millones en cáncer y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y las enfermedades inflamatorias del intestino.7

El Sr. HoUng Kim, director de estrategia y operaciones de Celltrion Healthcare, comentó: "Hemos identificado disparidades elocuentes en el acceso a los productos biológicos en toda Europa. Los pacientes diagnosticados con una actividad de la enfermedad menos que grave deben poder obtener un beneficio tan bueno y rentable de los productos biológicos como los pacientes con un estadio más grave de actividad, ya que esto les ayudará a lograr una mejor calidad de vida. Habiendo comprobado el potencial de ahorro que tiene el uso de biosimilares, esta podría ser una oportunidad real para que el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra resuelva estas desigualdades preocupantes".

--- Fin ---

Notas para los editores:

Acerca de la artritis reumatoide

En Europa, más de 2,9 millones de personas padecen artritis reumatoide (AR), muchas de las cuales están en edad laboral. En promedio, una de cada tres personas con AR queda discapacitada y hasta un 40 % deja de trabajar completamente en el plazo de 5 años posteriores al diagnóstico.8 Aunque no hay cura para la AR, existen muchos tratamientos que pueden reducir la inflamación y aliviar el dolor. Como todas las enfermedades reumáticas, son claves el diagnóstico y la intervención tempranos.

Acerca de CT-P13 (biosimilar de infliximab)

CT-P13 está desarrollado y manufacturado por Celltrion, Inc. y fue el primer biosimilar de anticuerpo monoclonal del mundo aprobado por la Comisión Europea (CE). Está indicado para el tratamiento de ocho enfermedades autoinmunes que incluyen la artritis reumatoide y la EII (enfermedad intestinal inflamatoria). Fue aprobado por la CE bajo el nombre comercial de Remsima® en septiembre de 2013 y lanzado en los principales países de la UE a comienzos de 2015. La FDA de EE. UU. aprobó CT-P13 en abril de 2016 bajo el nombre comercial de Inflectra®. CT-P13 está aprobado en más de 88 países (a agosto de 2018) que incluyen EE. UU., Canadá, Japón y toda Europa.

Acerca de Celltrion Healthcare

Celltrion Healthcare está comprometido en proveer medicamentos innovadores y accesibles para promover el acceso de los pacientes a los tratamientos avanzados. Sus productos se fabrican en instalaciones de última generación para el cultivo de células de mamíferos, diseñadas y construidas para cumplir con las BPM actuales de la FDA de EE. UU. y las pautas de BPM de la UE. Celltrion Healthcare se esfuerza por ofrecer soluciones de alta calidad y redituables a través de una amplia red global que se extiende por más de 120 países diferentes. Para más información, visite: http://www.celltrionhealthcare.com/

_____________________________
1 Bergstra S, Branco J, Vega-Morales D et al. Inequity in access to bDMARD care and how it influences disease outcomes across countries worldwide: results from the METEOR-registry. ARD 6 de julio de 2018. Disponible en https://ard.bmj.com/content/early/2018/07/06/annrheumdis-2018-213289 [Consultado en agosto de 2018].
2 Deighton C, Hyrich K, Ding T et al. BSR and BHPR rheumatoid arthritis guidelines on eligibility criteria for the first biological therapy. Rheumatology 2010; 49 (6): 1197–1199.
3 Jonsson B, Kobelt G, Smolen J. The burden of rheumatoid arthritis and access to treatment: uptake of new therapies. Eur J Health Econ 2008; 8 (2): 61–86.
4 Global Data Forecast and Market Analysis – Rheumatoid Arthritis. Publicado en enero de 2017 [Consultado en agosto de 2018]
5 NICE Technology appraisal guidance [TA375]. Publicado el 26 de enero de 2016. Disponible en https://www.nice.org.uk/guidance/ta375 [Consultado en agosto de 2018].
6 National Rheumatoid Arthritis Society. Biologics... The Story So Far. Septiembre 2013. Pg 29. Disponible en https://www.nras.org.uk/data/files/Publications/Biologics-.pdf [Consultado en agosto de 2018].
7 NHS Improvement UK. The NHS saves £324 million in a year by switching to better value medicines. Publicado el 31 de julio de 2018. Disponible en https://improvement.nhs.uk/news-alerts/nhs-saves-324-million-year-switching-better-value-medicines/ [Consultado en agosto de 2018].
8 NRAS, European Fit for Work Report. Disponible en www.nras.org.uk/european-fit-for-work-report. [Consultado en agosto de 2018].

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".