En una reunión paralela a la cumbre ministerial de la UA y la UE celebrada hoy en Kigali (Ruanda), el profesor Salim Abdool Karim, director de CAPRISA, ha anunciado una colaboración con una empresa líder en ciencias de la vida, Evotec, para diseñar y desarrollar CAP256, un anticuerpo ampliamente neutralizante contra el VIH. El proyecto es una importante ampliación del desarrollo de un anticuerpo desarrollado originalmente de forma conjunta por CAPRISA y el Vaccine Research Center (VRC) del National Institute of Allergy and Infectious Diseases de Estados Unidos. Este nuevo proyecto supone un gran impulso para el anticuerpo CAP256 como herramienta potencial en la lucha contra el VIH en África, y muestra el potencial de los investigadores africanos para combatir las enfermedades de alta carga del continente. El principal objetivo del nuevo proyecto conjunto es cambiar el curso de la epidemia de VIH en África, donde se concentra el 70 % de la carga mundial del VIH.

El CAP256, aislado de una mujer sudafricana por CAPRISA y el VRC, mostró un buen perfil de seguridad en los estudios de fase I. El siguiente paso es evaluar si el anticuerpo puede prevenir la infección del VIH en humanos con la misma eficacia que en los monos. Si se demuestra su eficacia en la prevención del VIH, el anticuerpo, junto con el anticuerpo VRC07, tiene el potencial de romper el ciclo de la infección por el VIH. Sin embargo, las dificultades para producir el anticuerpo han sido un obstáculo en la investigación y el desarrollo de CAP256. Estos obstáculos pueden superarse y la producción de este anticuerpo puede mejorarse considerablemente.

A través de la kENUP Foundation, Evotec SE tiene la intención de iniciar una colaboración a largo plazo con CAPRISA para optimizar y seguir desarrollando CAP256, utilizando enfoques innovadores que se han desarrollado y utilizado con éxito con otros anticuerpos. La colaboración aprovechará las capacidades de Just - Evotec Biologics para optimizar los procesos de fabricación a través de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. El resultado es un proceso de fabricación más productivo con un coste menor y un mayor acceso al producto. Los centros de excelencia de Evotec en Redmond (EE. UU.) y Toulouse (Francia) desempeñarán un papel clave en la mejora de la producción del anticuerpo, facilitando la coformulación de la combinación CAP256-VRC07 y produciendo CAP256 para los ensayos clínicos. CAPRISA está llevando a cabo ensayos clínicos de estos anticuerpos junto con el Center for Infectious Diseases Research de Zambia, con el apoyo de la European Union - Developing Countries Clinical Trial Partnership.

En presencia del honorable Dr. Daniel Ngamije, ministro de Sanidad de la República de Ruanda, de la Dra. Lindiwe Makubalo, directora regional adjunta de la OMS para África, y de Antoine Anfré, embajador de Francia en la República de Ruanda, los participantes en la reunión ministerial de la UA-UE debatieron el impacto potencial del proyecto en la resistencia e independencia de los sistemas sanitarios africanos.

El profesor Salim Abdool Karim, director de CAPRISA, comentó: "Estamos encantados de trabajar con Evotec y el VRC en este proyecto para mejorar los procesos de fabricación de CAP256. Es la culminación de una década de investigación para desarrollar el CAP256 con el fin de evaluar si este anticuerpo, originario de África, es eficaz para prevenir el VIH en este continente".

El Dr. Werner Lanthaler, director general de Evotec SE: "Estamos deseando colaborar en la reingeniería de CAP256. Utilizaremos y crearemos capacidades globales para maximizar el impacto de este importante producto. Este es el núcleo de nuestra misión para maximizar el acceso a los biológicos modernos también en África".

Estrategias de Inversión
Especial Telefónica en bolsa
Especial Telefónica en bolsa

El honorable Dr. Daniel Ngamije, ministro de Sanidad de la República de Ruanda: "Ruanda está centrada en crear un ecosistema biofarmacéutico. Con CAPRISA y el trabajo de Evotec en materia de anticuerpos monoclonales, tenemos la posibilidad de garantizar por fin el acceso de África a terapias muy eficaces para muchas enfermedades endémicas de nuestro continente. Esta iniciativa cuenta con el pleno apoyo de Ruanda".

Acerca de Evotec

Estrategias de Inversión
¿Dónde invierte el mejor fondo de renta variable española?
¿Dónde invierte el mejor fondo de renta variable española?

Evotec es una empresa de ciencias de la vida que aprovecha un modelo empresarial propio para cumplir su misión: descubrir y desarrollar terapias altamente eficaces y llevarlas a los pacientes. La plataforma multimodal de la empresa consiste en una combinación única de tecnologías innovadoras, datos y ciencia para el descubrimiento, desarrollo y producción de los mejores productos farmacéuticos. Evotec gestiona esta "autopista de la investigación y el desarrollo impulsada por los datos hacia la curación" a través de una red propia y asociada de las 20 principales empresas farmacéuticas y más de 800 empresas de biotecnología, instituciones académicas y otras partes interesadas en la atención sanitaria. Evotec trabaja en una amplia gama de áreas terapéuticas actualmente desatendidas, como la neurología, la oncología, las enfermedades metabólicas y las infecciosas. En estas áreas de especialización, el objetivo de Evotec es desarrollar una gama de terapias innovadoras de propiedad conjunta y ha establecido una cartera de más de 200 proyectos de I+D de propiedad exclusiva y compartida hasta la fecha, que van desde el descubrimiento temprano hasta el desarrollo clínico. Con más de 3.900 empleados altamente cualificados, Evotec está presente en todo el mundo. Las 14 sedes de la empresa ofrecen tecnologías y servicios altamente sinérgicos y funcionan como centros de excelencia complementarios. Para más información, visite www.evotec.com y síganos en Twitter @Evotec y LinkedIn.

Acerca de CAPRISA

CAPRISA es un importante centro de investigación sobre el sida con sede en África. El centro es mundialmente conocido por sus investigaciones, que han demostrado que las elevadas tasas de VIH en África están impulsadas por el "ciclo de transmisión del VIH", en el que las mujeres jóvenes entran en relaciones con hombres unos 10 años después. CAPRISA aportó las primeras pruebas de que los antirretrovirales tópicos previenen la infección por el VIH. Desde entonces, la empresa ha liderado el desarrollo de varias tecnologías de prevención del VIH en África. Las cinco principales instituciones asociadas que componen CAPRISA son: la Universidad de KwaZulu-Natal, la Universidad de Ciudad del Cabo, la Universidad del Cabo Occidental, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y la Universidad de Columbia en Nueva York. CAPRISA cuenta con diversos conocimientos en epidemiología básica y molecular, virología, inmunología, medicina de las enfermedades infecciosas, bioinformática, estadística, ética y política sanitaria. CAPRISA tiene su sede en la Facultad de Medicina Nelson R Mandela de la Universidad de KwaZulu-Natal, en Durban (Sudáfrica).

"El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".