Se ha anunciado la creación de un fondo de premios de 600.000 USD para apoyar a los periodistas de investigación que traten de descubrir los verdaderos motivos para la inclusión de Oleg Deripaska en la lista SDN de la OFAC (oficina de control de activos extranjeros de EE. UU.) y la imposición de sanciones a las compañías que fundó.

Sanctioning Investigation tiene como objetivo incentivar una verdadera investigación periodística acerca de los procesos que llevaron a Estados Unidos a la imposición de sanciones, en medio de acusaciones al Departamento del Tesoro y la OFAC de excederse en su autoridad jurídica por motivos políticos nacionales.

Las presentaciones serán juzgadas por un panel de expertos integrado por figuras líderes del ámbito periodístico, académico, legal y político. Todos los trabajos deben cumplir los principios fundamentales del periodismo aceptados en general por los principales medios de comunicación y asociaciones profesionales.

En una primera fase se identificarán las investigaciones más prometedoras, que recibirán una financiación de hasta 25.000 USD para cubrir sus gastos. El ganador final percibirá 300.000 USD, y el segundo y tercer finalista obtendrán 200.000 USD y 100.000 USD respectivamente.

Para más información sobre los plazos, el procedimiento de solicitud y los términos y condiciones, consulte http://www.sanctioninginvestigation.com/

Información para los editores

En abril de 2018, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al magnate industrial Oleg Deripaska, paralizando sus negocios y dejando en situación de riesgo a millones de personas relacionadas con los mismos.

Para justificar esta decisión, el Departamento del Tesoro se remitió a una serie de acusaciones contra el empresario, aunque no ha aportado ninguna prueba material de las mismas. Tanto los medios de comunicación como las autoridades han repetido dichas acusaciones constantemente, sin ponerlas en tela de juicio o, al menos, justificarlas.

El premio de 600.000 USD anunciado por el bufete EMPP busca apoyar a los periodistas de investigación que pretendan descubrir el origen de estas acusaciones y cuáles son los verdaderos motivos de las sanciones impuestas a Oleg Deripaska.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".