Hoy, la alianza de la industria contra la resistencia a los antimicrobianos AMR Industry Alliance presenta su primer informe que demuestra el compromiso del sector de las ciencias biológicas para hacer frente a la amenaza que supone la resistencia antimicrobiana (RAM) para la salud pública. La Alianza reúne a más de 100 empresas de biotecnología, diagnóstico, genéricos, biofarmacéuticas basadas en la investigación y asociaciones comerciales de 20 países. El informe fue elaborado por SustainAbility. Los datos y estudios de casos recopilados en el informe de la Alianza proporcionan perspectivas únicas sobre las acciones prácticas que toman los miembros para responder a la RAM en las áreas de ciencia e investigación, acceso, uso adecuado y el medioambiente. El informe presenta datos sobre productos relacionados con la RAM, incluidos agentes terapéuticos o tecnologías que tienen el potencial para tratar o prevenir enfermedades infecciosas o combatir la resistencia, entre ellos, antibióticos, vacunas, pruebas de diagnóstico y métodos nuevos para abordar la RAM. La Alianza pone en valor los esfuerzos y el compromiso de la industria por cumplir su papel como socio necesario y de participación constructiva en la búsqueda de soluciones sostenibles para hacer frente a la RAM.

«Este primer informe es innovador por varias razones», explica Thomas Cueni, presidente de la Alianza. «Es único porque las empresas se han comprometido a trabajar juntas y predicar con el ejemplo, informando sobre su progreso. Es la primera agrupación de esta magnitud de todo un sector, creada para responder ante la urgencia de la RAM».

Este primer informe reúne datos de 36 empresas de las cuatro categorías que forman la Alianza: empresas de investigación biofarmacéutica (11 de 11), la mitad de las empresas de medicamentos genéricos (3 de 6), un tercio de los miembros especializados en diagnóstico (5 de 15) y una cuarta parte (17 de 68) de las PYMES proporcionaron información. La Alianza se compromete a informar el progreso cada dos años. También se dedica a perfeccionar su enfoque para abordar mejor los retos que deben superar sus miembros para aportar respuestas y, de ese modo, lograr una mayor participación que la obtenida en este primer informe.

Los datos presentados ofrecen mucha información de los esfuerzos que realiza el sector privado para frenar la RAM y demuestran que «en general, los miembros de la Alianza tiene una participación activa y realizan contribuciones positivas al desafío de la RAM, a pesar de que hay un largo camino por recorrer, hacia una participación total de la Alianza, con más y mejores resultados contra la RAM», declaró Denise Delaney de SustainAbility.

La ciencia y la investigación: el informe confirma un gran compromiso con la investigación por parte de las empresas en 2016. Se han dedicado al menos 2000 millones de dólares en I+D para productos relacionados con la RAM en 2016. Se trata de una cifra conservadora, ya que corresponde a los datos proporcionados por solo 22 empresas. Estas inversiones cubren los gastos relacionados con la investigación y el desarrollo de etapas tempranas de búsqueda de nuevas clases de productos, diez antibióticos en las últimas fases de desarrollo clínico, 13 candidatos de vacunas bacterianas de uso clínico y 18 productos de diagnóstico relacionados con la RAM, así como otras terapias preventivas. La mayoría de las empresas de la Alianza consideran que los incentivos de I+D son «prometedores pero con mucho por hacer» o «insuficientes en relación con el desafío».

El acceso: mientras que grandes cantidades de antimicrobianos, especialmente antibióticos, se desperdician en pacientes y animales que no los necesitan, casi seis millones de personas mueren cada año a causa de infecciones, por falta de acceso a estos medicamentos. La Alianza está a favor de proteger la eficacia de los antibióticos y ponerlos a disposición, en caso necesario, de todo ser humano.Más de dos tercios de las empresas encuestadas de la Alianza con productos comercializados para la RAM tienen estrategias, políticas o planes en marcha, que incluyen principios o esfuerzos para mejorar el acceso a sus productos relacionados con la RAM. Un número similar de empresas participan en conversaciones con interesados externos para mejorar el acceso a sus productos relacionados con la RAM. Muchas de las empresas de biofarmacéutica basada en I+D y de medicamentos genéricos de la Alianza, con productos relacionados con la RAM, creen que se necesita más trabajo para determinar la manera de equilibrar la expansión del acceso con el uso apropiado, reducir los productos falsificados y colaborar con otras partes interesadas en cuestiones de acceso en países de ingresos bajos y medios.

El uso apropiado: más del 80% de las empresas que respondieron a esta pregunta están comprometidas con actividades que apoyan el uso apropiado, mientras que casi la mitad de las empresas que respondieron cuentan con una estrategia formal de uso apropiado en marcha. Casi el 90% de las empresas que respondieron a esta pregunta, y el 70% de las que comercializan productos relacionados con al RMR, planifican, actualmente recopilan o apoyan la recopilación de datos de vigilancia. Más de la mitad de las empresas que respondieron planifican o están actualmente involucradas en actividades de educación administrativa, de manera directa o en colaboración. Este número aumenta al 70% para aquellas empresas que comercializan productos relacionados con la RAM. Sin embargo, es ampliamente reconocido que queda un largo camino por recorrer, y que aún no se ha explorado totalmente el potencial de las vacunas y el diagnóstico.

La fabricación y el entorno: las empresas de la Alianza, en especial las que se comprometieron con más valentía en la Hoja de ruta, adoptan medidas para reducir los potenciales impactos de la fabricación de antibióticos en la RAM. Un tercio de las empresas de la Alianza que producen antibióticos cuentan actualmente con una estrategia, política o plan para abordar la cuestión de la liberación de antibióticos, que pueden contribuir a la RAM, en sus propios efluentes de fabricación. Tres cuartas partes de estas empresas tienen previsto aplicar métodos de buenas prácticas para reducir el impacto medioambiental de los vertidos del proceso de fabricación en 2018, mucho antes de la meta de 2020. El informe también presenta un marco común de reciente elaboración para la gestión del vertido de antibióticos a través de las cadenas de suministro de las empresas.

Informe de progreso: https://www.amrindustryalliance.org/progress-report/

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".