A.M. Best ha confirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de A (Excelente) y la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo (ICR, por sus siglas en inglés) de “a+” de Ocaso, S.A. Seguros y Reaseguros (Ocaso) (España). La perspectiva asignada a estas calificaciones crediticias es estable.

Estas calificaciones reflejan la fortaleza de su balance, que A.M. Best categoriza como el más sólido, así como su sólido rendimiento operativo, su perfil de negocio neutral y una adecuada gestión integral de riesgos.

La fortaleza de balance de Ocaso está respaldada, tal y como refleja el Coeficiente de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), por una capitalización ajustada al riesgo, al nivel más fuerte. El capital y reservas aumentaron a una tasa anual compuesta del 4,9% entre 2012 y 2017, impulsado por una sólida generación de capital orgánico y alcanzando los 1.000 millones de euros al cierre del ejercicio 2017. La fortaleza financiera también se ha visto favorecida por una excelente posición de liquidez, una estrategia de inversiones conservadora y la ausencia de apalancamiento financiero.

Ocaso presenta un historial de sólidos resultados operativos, los cuales derivan principalmente del rendimiento de su cuenta técnica. El ratio combinado mejoró y registró un sólido 88,2% (desde el punto de vista individual) en 2017, a pesar de que el fortalecimiento recurrente de provisiones para el ramo de decesos, derivado de los cambios regulatorios introducidos en 2015, continúe afectando negativamente los resultados. Así, en 2017, la cuenta de no vida registró un beneficio técnico de 55.0 millones de euros, en comparación con los 49,8 millones de euros registrados en 2016. Por el contrario, el desfavorable rendimiento del ramo en “runoff” de pólizas con alta rentabilidad garantizada, aunque ligeramente compensado por una mejora de los márgenes en el nuevo negocio de “vida”, resultó en un deterioro técnico en la cartera de vida a cierre del ejercicio. En conjunto, la compañía registró en 2017 un beneficio después de impuestos de 64,1 millones de euros (2016: 67,6 millones de euros). A.M. Best prevé que el plan de fortalecimiento de reservas para las antiguas pólizas de decesos siga teniendo, a medio plazo, un efecto negativo en los beneficios técnicos de la compañía, aunque se espera que el ratio combinado de Ocaso se mantenga por debajo del 90%. De manera adicional, se prevé que los resultados del ramo de vida se beneficien prospectivamente de las medidas llevadas a cabo por el equipo directivo para reducir la exposición del ramo al riesgo del mercado.

Ocaso mantiene una asentada posición competitiva en España, como consecuencia de su buena reputación en el sector y su extensa red de distribución. Además, Ocaso goza de una posición dominante en el mercado de “decesos”, con una cartera de clientes muy estable. A pesar de que A.M. Best considera que la alta concentración en el mercado español, con aproximadamente el 97% de primas imputadas provenientes del mercado doméstico en 2017, podría crear cierta volatilidad en los ingresos, Ocaso viene demostrando una excelente capacidad para generar resultados positivos, incluso durante periodos de recesión.

Este comunicado de prensa se refiere a las calificaciones crediticias publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para cualquier información de las calificaciones relativa al comunicado y a las divulgaciones pertinentes, incluidos detalles del responsable en la oficina de la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, consulte la página web de Actividad Reciente de Calificacionesde A.M. Best. Para más información acerca del uso y limitaciones de las opiniones de calificaciones crediticias, consulte, Comprendiendo las Calificaciones Crediticias. Para cualquier información sobre el uso de medios adecuado de las calificaciones crediticias de Best y los comunicados de prensa de A.M. Best, consulte la Guía para Medios – Uso Adecuado de las Calificaciones Crediticias y de los Comunicados de Prensa de las Acciones de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2018 por A.M. Best Rating Services, Inc. y /o sus filiales. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".