Agendia, Inc., líder mundial en oncología de precisión para el cáncer de mama, ha presentado hoy en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2021 (SABCS 2021) los datos de una colaboración de investigación con el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt que demuestran la capacidad de MammaPrint® y BluePrint® para identificar las diferencias en el riesgo de recurrencia y la clasificación de los tumores entre los distintos grupos raciales.

La presentación, titulada MammaPrint y BluePrint identifican diferencias genómicas en los cánceres de mama HR+ HER2- de mujeres jóvenes negras y blancas, destaca nuevos datos que señalan que entre las mujeres jóvenes (<50 años) con cáncer de mama localizado con receptores hormonales positivos (HR+), receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2-negativo (HER2-), MammaPrint y BluePrint identificaron disparidades raciales en el riesgo de recurrencia y la distribución del subtipo de cáncer de mama no detectadas por los factores clínicos existentes.

El análisis incluyó a 186 mujeres negras y 186 blancas menores de 50 años con cáncer de mama HER2- HR+ en estadio I-III, emparejadas por edad, estadio tumoral, estado ganglionar y estado del receptor. De estas pacientes, las mujeres negras tenían una probabilidad significativamente mayor de presentar un MammaPrint de Alto Riesgo 2, y en general tenían más tumores de Alto Riesgo en comparación con las mujeres blancas -que tenían más probabilidad de tener tumores de Bajo Riesgo, incluyendo más tumores MammaPrint de Ultrabajo Riesgo- a pesar de la coincidencia de las características clínicas y patológicas.

Además, los datos demostraron que los tumores con receptores de estrógeno positivos (ER+) reclasificados por BluePrint como de tipo basal ocurren con mayor frecuencia en las mujeres negras en comparación con las blancas. Los tumores de tipo basal suelen tener peores resultados en comparación con los ER+, por lo que es esencial identificar esta reclasificación en las mujeres negras para comprender la biología del tumor y, en última instancia, proporcionar una atención mejor y personalizada. Estos datos subrayan la importancia de la evaluación del riesgo MammaPrint y la subtipificación BluePrint para proporcionar una mayor precisión en la predicción del riesgo de recurrencia y la selección de la terapia.

"Es crucial identificar las diferencias genómicas entre las mujeres jóvenes con cáncer de mama que pueden estar contribuyendo a las disparidades de supervivencia racial/étnica, especialmente teniendo en cuenta que las mujeres negras tienen más de un 40 % más de probabilidades de morir de cáncer de mama en comparación con las mujeres blancas", comenta Sonya Reid, doctora en Medicina y con un máster en salud pública del departamento de Medicina del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. "Estos datos demuestran la promesa de la medicina personalizada para avanzar en nuestra comprensión de las diferencias raciales a nivel genómico para mejorar los resultados del cáncer de mama en todos los grupos raciales y étnicos", añade.

Agendia presentó previamente en ASCO 2021 datos que también destacaron la importancia de los conocimientos genómicos que son representativos y eficaces para diversos grupos de pacientes, a fin de comprender mejor y comenzar a resolver las disparidades en los resultados.

Estrategias de Inversión
SECTOR ACERO, comparativa entre rivales, ¿quién sigue barata por múltiplos?
SECTOR ACERO, comparativa entre rivales, ¿quién sigue barata por múltiplos?

"Las mujeres negras siguen estando infrarrepresentadas en los ensayos clínicos y este estudio supone un paso importante en la medición de las diferencias clínicas y genómicas de los cánceres de mama en las mujeres negras, lo que ayudará a redefinir el estándar de atención y a guiar la planificación del tratamiento", destaca William Audeh, doctor en medicina, director médico de Agendia y autor del estudio. "Estos resultados aportan nuevos conocimientos sobre las diferencias en la biología de los tumores; MammaPrint y BluePrint tienen un enorme potencial para contribuir a nuestra comprensión de las causas de las disparidades de supervivencia asociadas a la raza, y ayudarán a orientar las estrategias terapéuticas para mejorar los resultados. Apreciamos mucho la oportunidad de colaborar con la Dra. Reid y sus colegas de Vanderbilt en esta importante investigación", concluye.

Agendia se centra en recopilar datos que tienen un potencial traslacional, así como un impacto clínico inmediato para diversas poblaciones de pacientes. Aportar nuevas ideas sobre las diferencias biológicas de los tumores y añadirlas al conjunto de pruebas del perfil genómico del cáncer de mama basado en la ascendencia genética es fundamental para mejorar los resultados de los pacientes. Estos datos subrayan la misión de la empresa de ayudar a orientar el diagnóstico y el tratamiento personalizado del cáncer de mama para todas las pacientes a lo largo de su trayectoria de tratamiento.

Curso on.line de Estrategias de Inversión
Aprende a hacer Trading a  nivel experto
Aprende a hacer Trading a nivel experto

Acerca de Agendia

Agendia es una empresa con una misión centrada en permitir una planificación optimizada del tratamiento proporcionando a los médicos soluciones de diagnóstico e información de nueva generación que pueden utilizarse para ayudar a mejorar los resultados y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama en todo el mundo. La empresa ofrece actualmente dos pruebas de perfil genómico disponibles en el mercado que ayudan a cirujanos, oncólogos y patólogos a personalizar el tratamiento de las mujeres en puntos de intervención críticos a lo largo de su trayectoria como pacientes.

MammaPrint® es una prueba de pronóstico de 70 genes que, junto con otros factores clinicopatológicos, determina el riesgo de recurrencia del cáncer de mama de una paciente concreta. BluePrint® es una prueba de subtipificación molecular de 80 genes que identifica la biología subyacente de un cáncer de mama individual para proporcionar información sobre su comportamiento, pronóstico a largo plazo y posible respuesta a la terapia sistémica. Juntos, MammaPrint® y BluePrint® proporcionan una visión holística del cáncer de mama de cada paciente, lo que permite a los médicos seleccionar objetivamente el mejor plan de tratamiento.

Para más información sobre los estudios y ensayos en curso de Agendia, visite www.agendia.com.

"El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".