Agendia, Inc., una empresa en fase comercial centrada en facilitar una toma de decisiones optimizada proporcionando a los médicos soluciones de diagnóstico e información de nueva generación que pueden utilizarse para ayudar a mejorar los resultados de las pacientes con cáncer de mama en todo el mundo, ha anunciado hoy que presentará nuevos datos en el Congreso sobre el cáncer de mama 2022 de la European Society for Medical Oncology (ESMO Breast 2022) que tendrá lugar en Berlín (Alemania), del 3 al 5 de mayo de 2022.

La primera de las dos presentaciones en forma de póster, titulada Equivalence of NGS-based MammaPrint 70-gene signature risk of recurrence and BluePrint 80-gene signature of molecular subtyping tests to the centralized microarray tests [234P], concluye que la versión de secuenciación de nueva generación (NGS) de MammaPrint y BluePrint[1] es equivalente a la prueba de microarrays centralizada, como demuestran los resultados de varios laboratorios a nivel mundial. Esto permite una solución descentralizada más precisa para la atención del cáncer de mama, fomentando la accesibilidad mundial a pruebas genómicas más fiables.

"La accesibilidad a la atención del cáncer de mama es crucial y al validar la intercambiabilidad de la versión NGS de MammaPrint y BluePrint en comparación con las pruebas de microarrays estandarizadas, se abren nuevas puertas para los médicos de todo el mundo que pueden necesitar depender de las plataformas del país para asegurar los resultados de MammaPrint y BluePrint que sus pacientes puedan necesitar", comenta Annuska Glas, vicepresidenta senior de Investigación y Desarrollo e Innovación de Agendia. "MammaPrint es una herramienta valiosa que ayuda a la planificación del tratamiento de las pacientes con cáncer de mama y con la plataforma NGS descentralizada, se puede ofrecer aún en más países. Estos resultados ratifican que MammaPrint y BluePrint pueden proporcionar los mismos resultados precisos a través de NGS", añade.

Agendia está creando nuevas formas para garantizar la accesibilidad de la atención en todo el mundo, avanzando soluciones con una opción descentralizada para que los kits de pruebas se ejecuten en una plataforma NGS, y modalidades innovadoras como la patología digital de IA. Estos datos presentados en el congreso ESMO Breast 2022 siguen al anuncio de Agendia a principios de este año sobre el avance en su plataforma de inteligencia artificial (IA) Digital MammaPrint en Brasil para cambiar potencialmente de forma radical la manera de tratar el cáncer de mama, proporcionando información esencial más rápidamente y elevando las capacidades de los médicos globales que tratan a las mujeres con cáncer de mama en sus comunidades locales.

Una segunda presentación en forma de póster, titulada Budget impact analysis for the Health Care Package by using MammaPrint in Belgium[238P], se basa en la investigación anterior del histórico ensayo MINDACT y la combina con los resultados del análisis provisional del estudio piloto realizado en Bélgica (datos no publicados). El modelo de impacto presupuestario muestra que el uso de MammaPrint supone un ahorro en la atención al cáncer de mama en Bélgica para el paquete sanitario belga en comparación con la ausencia de pruebas de perfil de expresión génica. Según el modelo de impacto presupuestario, el uso de MammaPrint en pacientes seleccionadas según los criterios del estudio piloto supone un gran ahorro. Si el perfil de expresión génica se realizara en todas las pacientes de alto riesgo clínico, el ahorro sería incluso mayor.

Si se combina el coste de las pruebas genómicas con el ahorro obtenido gracias a la reducción neta del uso de quimioterapia, el ahorro anual asciende a más de 5 800 000 euros, lo que supone un ahorro medio de 3900 euros por paciente, en comparación con la atención clínica estándar de una paciente con cáncer de mama en Bélgica. MINDACT ha realizado análisis previos de ahorro sanitario en varios países, publicados en el European Journal of Cancer, que demuestran que las pruebas genómicas son beneficiosas, ya que proporcionan información valiosa que permite potencialmente a los pacientes evitar la complejidad de la quimioterapia, lo que supone un importante ahorro económico para ellos, a la vez que genera un importante ahorro de costes para los grandes sistemas sanitarios de todo el mundo.

"A partir de los datos de impacto utilizados en el estudio piloto realizado en Bélgica, podemos determinar nuevas ideas de que el uso de MammaPrint podría conceder un ahorro sustancial de costes a las mujeres que no requieran quimioterapia y, en última instancia, podría aliviar parte de la carga del sistema sanitario belga en su conjunto", señala Pino Cusumano, MD, cirujano de mama del Centre Hospitalier Chrétien de Lieja en Bélgica. "Los datos han demostrado previamente que al desescalar a las mujeres con casos de bajo riesgo del tratamiento de quimioterapia, los resultados siguen siendo igual de buenos y las mujeres pueden seguir un plan de tratamiento más personalizado. Creemos que estos datos demuestran que el análisis anterior es válido para el estado de la atención del cáncer de mama en Bélgica en 2022, y que el beneficio general para el paciente se extiende más allá de la atención física, también al bienestar financiero", prosigue.

Estrategias de Inversión
¡Atención!  Los índices se preparan para rebotar
¡Atención! Los índices se preparan para rebotar

En conjunto, los dos pósteres presentados en ESMO Breast 2022 sugieren que, independientemente del lugar en el que se encuentre la paciente, esta puede recibir los mismos resultados de alta calidad con el beneficio añadido de una planificación del tratamiento rentable.

"Los estudios presentados en EMSO 2022 sostienen las iniciativas clave dee Agendia para garantizar que nuestras pruebas genómicas sean ampliamente accesibles y asequibles, sin comprometer la integridad científica o la toma de decisiones, para aportar la claridad que las mujeres con cáncer de mama buscan para guiar la planificación de su tratamiento", manifiesta Bastiaan van der Baan, director de Desarrollo Clínico y Comercial de Agendia. "Con nuestro firme compromiso de facilitar la adopción global de MammaPrint y BluePrint, esperamos continuar con estudios como estos para aumentar las evidencias que respaldan nuestro objetivo de atender a las mujeres con cáncer de mama durante todo su tratamiento", concluye.

Estrategias de Inversión
Del Bitcoin al metaverso, el futuro de los activos digitales
Del Bitcoin al metaverso, el futuro de los activos digitales

1Los kits de secuenciación de nueva generación MammaPrint y BluePrint aún no han sido autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos para su venta en Estados Unidos; BluePrint ha recibido el marcado CE para su uso en Europa. BluePrint también se comercializa como prueba desarrollada por laboratorio (LDT) y se audita según la CAP/CLIA en Estados Unidos.

Acerca de Agendia

Agendia es una empresa cuya misión se centra en habilitar una la toma de decisiones optimizada ofreciendo a los médicos soluciones de diagnóstico e información de última generación que puedan utilizarse para ayudar a mejorar los resultados de las pacientes con cáncer de mama en todo el mundo. La empresa ofrece actualmente dos pruebas de perfil genómico disponibles en el mercado que ayudan a cirujanos, oncólogos y patólogos a personalizar el tratamiento de las mujeres en puntos de intervención críticos a lo largo de su trayectoria como pacientes.

MammaPrint® es una prueba pronóstica de 70 genes que, junto con otros factores clinicopatológicos, determina el riesgo de recurrencia del cáncer de mama en una paciente concreta. BluePrint® es una prueba de subtipificación molecular de 80 genes que identifica la biología subyacente de un cáncer de mama individual para proporcionar información sobre su comportamiento, pronóstico a largo plazo y posible respuesta a la terapia sistémica. Juntos, MammaPrint® y BluePrint® ofrecen una visión completa del cáncer de mama de cada paciente, lo que permite a los médicos seleccionar objetivamente el mejor plan de tratamiento.

Para más información sobre los ensayos y estudios en curso de Agendia, visite www.agendia.com.

"El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".