ADVA, BT y Mavenir han anunciado que colaborarán en varios proyectos de investigación en el Telecom Infra Project (TIP) Community Lab del Reino Unido, con sede en los laboratorios de BT en Adastral Park, Ipswich.

TIP es una iniciativa de ingeniería impulsada por operadores, proveedores, desarrolladores, integradores y startups, cuyo objetivo es desafiar los métodos tradicionales empleados para desplegar la infraestructura en red.

En los laboratorios de BT, ADVA, BT y Mavenir examinarán y validarán las ventajas de Cloud RAN (vRAN) utilizando infraestructura no ideal para fronthaul, con la intención de probar y fomentar la innovación en futuros despliegues de redes móviles. La idea consiste en investigar y examinar soluciones que reducirán dinámicamente el coste de futuras implementaciones de redes, reconsiderando las tecnologías fronthaul que se han rechazado anteriormente.

Hoy en día, el fronthaul entre la unidad de control de la banda base (BBU) y la unidad de radio remota (RRU) utiliza normalmente un medio de transmisión de fibra óptica que incorpora una especificación propia CPRI (interfaz común de radio pública).  Esta interfaz ha restringido la innovación y excluido tecnologías de implementación de bajo coste, como Ethernet o microondas punto a punto. En muchas partes del mundo donde la fibra es demasiado cara o difícil de obtener, los operadores no pueden implementar la tecnología vRAN. El objetivo del proyecto es cambiar el status quo evaluando las interfaces fronthaul que solo utilizan una décima parte de la banda ancha actual y son compatibles con latencias altas, permitiendo así el uso de conexiones Ethernet de cobre o microondas punto a punto.

La iniciativa ha llegado a la fase de prueba con la implementación de un sistema vRAN extremo a extremo que incorpora las tecnologías de Mavenir y ADVA.

«Es estupendo colaborar con varios socios en nuestro laboratorio TIP de Adastral Park. Hasta ahora, los resultados de nuestra investigación en Cloud RAN y fronthaul demuestran que un medio Ethernet con conectividad CAT 5 emplea una décima parte de la banda ancha, en comparación con la interfaz CPRI», afirmó Richard MacKenzie, investigador principal de BT.

«Este proyecto también demostrará la capacidad de mezclar los proveedores de RRU conectados a la BBU virtual de Mavenir, compatibles con plataformas de caja blanca de soluciones comerciales de venta directa (COT). A través de esta comprobación y mezcla de proveedores, estamos demostrando que verdaderamente podemos alterar el ecosistema actual».

«Nos complace enfrentarnos a los retos que nos plantea TIP y apoyar estas actividades mientras seguimos implantando Open Interface Cloud RAN en otros TIP Community Labs», cuenta John Baker, vicepresidente sénior, Access Business Development de Mavenir. «Cloud RAN puede ahorrar al operador más del 37 % en gastos de explotación y gastos de inversión, utilizando soluciones sin fibra óptica».

«En ADVA, creemos firmemente que la virtualización de RAN es uno de los componentes principales para crear las redes móviles del futuro. Por eso, nos centramos tanto en contribuir a impulsar el proyecto TIP vRAN Fronthaul», cuenta James Buchanan, director general de la división Ensemble de ADVA. «En este proyecto estamos usando nuestro conector Ensemble para mostrar lo sencillo que es alojar vRAN en cajas blancas. De hecho, estamos mostrando la solución este mes en nuestro stand del Mobile World Congress. Estamos demostrando en Barcelona que este es el primer paso en el camino hacia la comercialización de vRAN. Lo que hay que hacer ahora es definir los requisitos subyacentes del transporte y la red Ethernet del operador, incluida la sincronización y OAM, algo en lo que estamos colaborando estrechamente con BT, Mavenir y otros socios del grupo de proyecto TIP vRAN Fronthaul».

Sobre ADVA Optical Networking:

ADVA Optical Networking es una empresa basada en la innovación y orientada a contribuir al éxito de nuestros clientes. Durante más de dos décadas, nuestra tecnología ha potenciado redes en todo el mundo. Estamos desarrollando continuamente hardware y software revolucionarios que lideran la industria de las redes y crean nuevas oportunidades de negocio. Son estas soluciones de conectividad abierta las que permiten a nuestros clientes prestar servicios móviles y en la nube, que son vitales para la sociedad actual y para imaginar nuevos futuros. Juntos estamos creando un futuro sostenible y realmente conectado. Para más información, visite www.advaoptical.com.

Sobre BT:

El objetivo de BT es utilizar el poder de las comunicaciones para construir un mundo mejor. Es uno de los proveedores de servicios y soluciones de comunicación líderes del mundo, con clientes en 180 países. Entre sus actividades principales se encuentran la prestación de servicios informáticos en red a nivel global: servicios de telecomunicaciones locales, nacionales e internacionales para sus clientes, para usar en casa, en el trabajo y de viaje, productos y servicios de banda ancha, televisión e internet, y productos y servicios convergentes fijo-móvil. BT consta de seis líneas de negocio de cara al cliente: Consumo, EE, Sector comercial y público, Servicios globales, Mayorista y empresas y Openreach.

En el ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2017, el grupo BT registró unos ingresos de 24.062 millones de libras esterlinas, con unos beneficios antes de impuestos de 2.354 millones de libras.

British Telecommunications plc (BT) es una filial de propiedad absoluta de BT Group plc y abarca prácticamente todos los negocios y activos del grupo BT. BT Group plc cotiza en las bolsas de Londres y Nueva York. Para más información, visite www.btplc.com

Sobre TIP:

Fundada en febrero de 2016, Telecom Infra Project (TIP) es una iniciativa de ingeniería  impulsada por operadores, proveedores, desarrolladores, integradores y startups para desestructurar el enfoque tradicional de implementación de las redes. El objetivo colectivo de nuestra comunidad es colaborar en las nuevas tecnologías, examinar nuevos enfoques empresariales y estimular nuevas inversiones en telecomunicaciones.

Sobre Mavenir:

Mavenir está diseñada específicamente para redefinir la economía de redes móviles para proveedores de servicios de comunicación (CSP). Nuestras soluciones allanan el camino a 5G con soluciones de red desarrolladas en la nube, de extremo a extremo y basadas en software. Aprovechando los hitos en el sector en VoLTE, VoWiFi, Advanced Messaging (RCS), Multi-ID, vEPC y Cloud RAN, Mavenir acelera la transformación de la red para más de 250 clientes CSP en más de 130 países, dando servicio a más del 50 % de los suscriptores del mundo.

Adoptamos arquitecturas tecnológicas innovadoras y disruptivas, y modelos de negocio que impulsan la agilidad, flexibilidad y velocidad del servicio. Con soluciones que promueven la evolución NFV para obtener una economía de escala web, Mavenir ofrece soluciones a los clientes CSP para generar y proteger ingresos, y reducir costes.

Mavenir.com

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".