Adicae ha urgido a la banca a aplicar medidas para ayudar a los consumidores presionados por el entorno económico actual, dado que la nueva subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) muestra que el sector "sigue teniendo cuantiosos beneficios".

"Adicae considera que el contexto de evolución de los tipos de interés justifica sobradamente que la banca afronte un esfuerzo real en las medidas a adoptar para ayudar a la situación de decenas o cientos de miles de hipotecados que pueden afrontar dificultades crecientes, mientras la banca declara incrementos de beneficios", ha señalado en un comunicado.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha reprochado que sería "escandaloso" que el Ministerio de Asuntos Económicos permitiese a la banca hacer negocio a costa de la crisis hipotecaria, con una propuesta como la extensión de los plazos de las hipotecas.

Para la asociación, el principal problema derivado de las subidas de tipos y del Euríbor es el sobrecoste que añaden a los hipotecados en un contexto de escalada de los precios.

Por ello, considera necesario abordar, junto a las medidas que el Economía analiza para responder a los problemas de los hipotecados, "medidas transversales que aborden también el llamativo incremento de beneficios que se está manifestando en otros sectores, siendo los consumidores los que de manera principal están afrontando todos los costes de la situación actual".