AchilleS Vaccines, una empresa de biotecnología con sede en Siena (Italia), ha anunciado hoy el éxito del desarrollo industrial de un nuevo anticuerpo monoclonal (mAb) para el tratamiento de la COVID-19. El tratamiento, patentado por MAD Lab del profesor Rino Rappuoli y desarrollado por AchilleS, podría mejorar en gran medida el acceso al tratamiento de la COVID-19 y presenta varias ventajas en comparación con los mAb convencionales: puede administrarse por vía intramuscular, evitando los riesgos de la hospitalización. Además, este mAb es muy potente y una dosis baja de tratamiento ofrece importantes beneficios sanitarios y económicos.

El proyecto de anticuerpos de AchilleS "mAbCo19" se seguirá probando ahora en el entorno clínico, lo que posiblemente llevará a una autorización de comercialización de emergencia este verano. AchilleS está desarrollando esta nueva terapia en colaboración con Toscana Life Sciences (TLS) y varios socios, como ExcelGene, Menarini Biotech e IBI Lorenzini.

"Este acontecimiento, para una empresa pequeña como la nuestra, es realmente algo de lo que hay que estar orgulloso", señala Riccardo Baccheschi, CEO de AchilleS. "Al seguir desempeñando nuestro papel de entusiastas colaboradores de este compuesto potencialmente transformador del mercado, seguiremos apoyando y coordinando materialmente los procesos clínicos y reglamentarios patrocinados por la TLS, que esperamos que lleguen hasta la licencia de comercialización. Esperamos contribuir activamente a la eliminación de esta pandemia en Europa y en el mundo y a la vuelta a una vida normal para todos nosotros, nuestros colaboradores y nuestros seres queridos", añade.

Rino Rappuoli, director de MAD Lab TLS e inventor del mAb, ha declarado: "Estamos muy contentos de ver que nuestro monoclonal sigue funcionando extremadamente bien no sólo contra el virus de tipo salvaje, sino también contra las variantes emergentes".

Master Estrategias de Inversión
Presentación de nuestro curso más completo para aprender a invertir
Presentación de nuestro curso más completo para aprender a invertir

En junio de 2020, AchilleS recibió una importante inversión del EU Malaria Fund (EUMF) para desarrollar vacunas contra la malaria y otras enfermedades infecciosas, así como para el proyecto "mAbCo19". El EUMF es una asociación público-privada que ofrece un novedoso instrumento de financiación para hacer frente a los fallos del mercado en las enfermedades infecciosas con gran relevancia para la salud pública a escala mundial.

"El desarrollo de este tratamiento contra la COVID-19 es muy oportuno y muy necesario", afirma Holm Keller, presidente ejecutivo de la kENUP Foundation. "Demuestra que las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel importante en la lucha contra la COVID-19 y la malaria. Estamos muy agradecidos por la importante labor de AchilleS, TLS y Menarini", concluye.

Estrategias de Inversión
Oportunidades en el Ibex 35: análisis técnico de todos los valores
Oportunidades en el Ibex 35: análisis técnico de todos los valores

Más información en https://www.achillesvaccines.com y https://www.covidx.eu/mabco19.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".