Un grupo de veintidós alumnos de 4º de ESO y Bachillerato (15-16 años) de los colegios Brains International Schools ha recaudado 6.000 euros para colaborar en la mejora de las condiciones de vida de los menores ingresados en la UCI Infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid, centro infantil de referencia a nivel nacional. Lo han conseguido escribiendo tres cuentos infantiles 100% solidarios inspirados en las historias reales  de niños y jóvenes que sufrieron y vencieron una enfermedad grave.

“Este proyecto nació con un doble objetivo: aportar nuestro granito de arena para mejorar la vida de los menores que padecen largos ingresos hospitalarios y hacerlo de forma que se convirtiera en una puerta abierta para que toda la sociedad pueda acercarse a esta realidad. Nuestra colección de libros ‘A veces los cuentos más pequeños esconden las historias más grandes’ nos permitió dar a conocer tres de los grupos de enfermedades más graves de España, ayudan a lectores de todas las edades a ponerse en la piel del protagonista a través de metáforas sencillas y con su venta hemos logrado el objetivo económico que nos propusimos”, explica Jacobo Pavía, alumno participante en Brains in Motion.

La fuerza del proyecto radica en que los cuentos están basados en tres historias reales, trasladando los distintos momentos que se viven en una enfermedad y con protagonistas jóvenes pero de diferentes edades. Cada libro incluye a modo de apéndice la historia real e información de interés sobre cada enfermedad, para que el adulto pueda descubrir la realidad que esconde las metáforas del cuento.

La colección comienza con El cuento de Celia, una niña que nació con una cardiopatía congénita y cuyo personaje vive en un reino lleno de fantasía. El libro narra su largo proceso hospitalario y la lucha de su familia, que nunca perdió la esperanza.

Continúa con El cuento de Guille, un adolescente convertido en guerrero galáctico que sufrió leucemia linfoblástica aguda, el tipo de cáncer más frecuente en niños,  y un trasplante de médula ósea. Por petición expresa del protagonista, el libro se centra en el periodo de adaptación que viven las personas que han sufrido una enfermedad de este tipo cuando vuelven a casa y tienen que redescubrirse en un mundo que ha seguido su curso.

Termina con El cuento de Teresa, la nadadora paralímpica española que ha logrado 26 medallas y cuya historia personal se narra a través de las vivencias de una sirena. Es el broche perfecto para la colección, siendo el final de superación y la construcción de una vida de éxito que los alumnos desean para todas aquellas personas que pasan por una situación como la de sus protagonistas.

Los fondos recaudados por los 3.000 cuentos vendidos (2 euros por cuento) se destinan 100% a la Fundación Aladina y su proyecto de mejora de las condiciones de vida de los menores ingresados en la UCI Infantil del Hospital Niño Jesús, que acoge a más de 800 niños enfermos cada año. Este proyecto coincide además con la celebración del décimo aniversario de la fundación.

Tras dos años de trabajo, los alumnos han hecho entrega de un cheque gigante a la Fundación Aladina con la totalidad de los fondos recaudados. La ceremonia ha tenido lugar en el colegio Brains International School La Moraleja y ha contado con la participación de Dª María Pindado Galán, asesora en el Gabinete del Sr. Ministro D. Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como cierre del proyecto han organizado un ‘triatlón de concienciación’ en el que han invitado a sus compañeros a ponerse en la piel de los tres protagonistas de sus cuentos,  y así poder empatizar con aquellas personas que vivieron o sufren actualmente una enfermedad de este tipo. Más de 300 alumnos han participado en este triatlón tan particular.

En la prueba de bicicleta los niños han tenido que reunir los pedazos de un corazón gigante, en la disciplina de atletismo han corrido con pesadas alas de guerrero espacial y en la piscina han nadado con una cola de sirena o tritón.

“Ha merecido la pena ponerse en la piel de otros jóvenes. Nosotros solo hemos experimentado las dificultades a las que se enfrentan durante unas horas, pero debe ser realmente complicado mantener la esperanza cuando tu corazón no funciona adecuadamente, haber vivido una enfermedad como un cáncer o convertir una parálisis en el principio de una nueva vida. No creo  que nuestros compañeros olviden lo que les trasmitieron los cuentos y lo que han sentido hoy. Esperamos que nos sirva para ser todos más empáticos con situaciones de este tipo el resto de nuestras vidas”, explica Beatriz Zafra, alumna participante en la V Edición de Brains in Motion.

Padrinos de lujo para un proyecto solidario

Los alumnos de Brains in Motion han contado con varios padrinos para esta iniciativa: Pablo Arribas -autor del blog ‘El universo de lo sencillo’ y de los libros ‘Sal con un valiente’ y ‘Cabeza, Corazón y tripas’- ha redactado el prólogo de El cuento de Celia; el Dr.Mario Alonso Puig -prestigioso escritor, conferenciante y médico- ha hecho lo propio con el prólogo de El cuento de Guille; y Luis Villarejo -director de Deportes de la Agencia EFE, muy vinculado y comprometido con el mundo deportivo y admirador de Teresa Perales- se ha sumado a la iniciativa haciéndose cargo del prólogo de El cuento de Teresa. Los tres textos introducen a la perfección los cuentos metafóricos de los pequeños personajes y consiguen emocionar al lector.

Para el desarrollo de cada una de las ediciones de Brains in Motion, los alumnos completan su formación académica con un School Master impartido ESIC Business and Marketing School, que ha colaborado con el proyecto mediante el patrocinio del 50% del coste de impresión de los cuentos solidarios. En esta edición, los profesores de ESIC les han enseñado a los alumnos aspectos diferentes para el desarrollo completo del proyecto como marketing ético, fundamentos económicos y publicitarios en los que se marca como objetivo contribuir en el desarrollo de una sociedad con valores.

Anteriores ediciones de Brain in Motion

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Brains in Motion, que nació en 2011 de la mano del grupo de colegios Brains International Schools y que tiene por objetivo el desarrollo del espíritu crítico de los alumnos y su formación en la búsqueda de soluciones creativas, comprometidas y consensuadas de cara a aportar su granito de arena en la mejora de los problemas sociales que les preocupan.

El primer Brains in Motion tuvo una vertiente puramente económica en el que los alumnos hicieron sus propuestas ‘Anticrisis’, mientras que en el segundo trabajaron para posicionar ´Marca España’ como una marca de referencia a nivel internacional. En su tercera edición lucharon por la recuperación de los valores perdidos en la sociedad actual y el año pasado sorprendieron a todos con una canción a favor del cambio educativo, ‘Ilumina el futuro’, en la que colaboró la cantante de Eurovisión Soraya Arnelas.

Para conocer más detalles: http://www.brainsinmotion.es/

Descarga de forma gratuita El cuento de Celia: http://bit.ly/2qFukCV

Descarga de forma gratuita El cuento de Guille: http://bit.ly/2qzk14Y

Descarga de forma gratuita El cuento de Teresa: http://bit.ly/2qFM6pS

Sobre Brains International Schools

Los Brains International Schools llevan más de 35 años formando a alumnos competentes para la vida. Con tres centros en Madrid y dos en Canarias, imparten una educación internacional en la que sus alumnos adquieren el nivel suficiente para poder continuar sus estudios o incorporarse al mercado laboral en español o inglés y, además, también estudian francés y alemán desde los 3 años. Fomentan la práctica deportiva diaria y han incluido en el currículum adaptaciones de los mejores másteres nacionales de las universidades más prestigiosas los cuales imparten en sus aulas. Potencian la innovación aplicada a la educación y la formación en valores en sus aulas, dotando a los alumnos de las herramientas necesarias para que sean adultos de éxito profesional y personal en el futuro (www.colegiobrains.com).