Enric Rello, director de operaciones y cfo de Oryzon explicó en un encuentro digital a Estrategias de Inversión el momento en el que se encuentra la compañía así como las oportunidades de negocio que ofrece el sector.

La compañía biotecnológica basa su modelo de negocio en licenciar fármacos en fases tempranas de desarrollo clínico para los que percibe un cobro inicial, cobros contingentes así como otros por hitos y royalties.

Es por ello por lo que desde Oryzon Genomics ven de vital importancia aprovechar los saltos de valor que se producen cuando las empresas avanzan en sus fases de investigación y desarrollo o cuando se otorga un acuerdo de licencia con una multinacional. Rello aclara que por ello, “las biotecnológicas tienen un atractivo para el inversor”.

No obstante, afirma que si el inversor está interesado en valores de compañías biotecnológicas en su cartera, debe informarse sobre las moléculas en estudio y su evolución ya que son modelos de negocio con estacionalidades y a largo plazo.

Oryzon, ¿oportunidad para invertir?

Ante la pregunta sobre si Oryzon así como el resto de tecnológicas son compañías interesantes para invertir, Rello explica que las empresas de este sector requieren un análisis previo de su cuenta de resultados así como de su balance.

Explica que, este último debe de ser diferente a los negocios tradicionales y por lo tanto “deben focalizarse en el crecimiento de las inversiones en I+D, “así como en un balance robusto en cuanto a disponible e inversiones financieras”

Además, si en otras industrias lo más usual es analizar a corto plazo, en el sector biotecnológico los ciclos son más largo –de cinco o seis años- en los que se pueden recibir ingresos de sus licencias unos años sí y otros no.

Rello aclara que como cualquier inversión en renta variable –con independencia de Oryzon- es de alto riesgo, y que “hay que tener en cuenta que uno de los principales riesgos vinculados a inversiones en acciones es la incertidumbre sobre sus rendimientos”

No obstante, cabe añadir que en lo que va de año, Oryzon ha perdido un 56%

%%%Configura tus alertas sobre ORYZON GENOMICS|ORY%%%

Rompió su acuerdo con Oryzon

Durante el encuentro digital en Estrategias de Inversión, Rello también habló sobre la retirada de Roche en su acuerdo. Afirma que “Oryzon recuperará los derechos de desarrollo y comercialización licenciados a Roche”. Además, "asume la gestión completa de este fármaco".  Al mismo tiempo asume los riesgos ligados,  que son del mismo tipo a los de cualquier otro compuesto en desarrollo, puesto que son los inherentes al modelo de negocio.

Sin duda esto fue un duro golpe para la compañía. El gigante farmacéutico comunicó a la CNMV en julio que discontinuaba el desarrollo clínico de ORY – 1001 que realizaba bajo los términos del acuerdo de licencia, el cual firmaron Roche y Oryzon en 2014.

Hoja de ruta de Oryzon

Mientras tanto, la compañía continúa con su plan de negocio, es decir, con el desarrollo de sus fármacos ORY 1001 y ORY 2001 como principales líneas. Además, existen otros fármacos en fases más tempranas.

El director de operaciones y cfo de Oryzon afirmó a Estrategias de Inversión que la evolución ha sido la esperada y que se percibe de forma positiva. Además señaló que no ha anunciado ninguna ampliación de capital hasta el momento.

Fue de las primeras en desmarcarse de la independencia

La empresa de biotecnología anunció, el pasado 3 de octubre, el traslado de su sede a Madrid ante una posible declaración de independencia de Cataluña. Esto último le propició a Oryzon grandes subidas en Bolsa, revalorizándose los títulos un 20% en las primeras horas de cotización.

El sector ha subido un 34% en todo el mundo

En el mundo existen 4.000 empresas biotecnológicas entre cotizadas y no cotizadas, que han elaborado más de 150 fármacos con los que se han curado más de 350 millones de personas.

Actualmente se encuentran en ensayos clínicos alrededor de 350 fármacos y vacunas procedentes de biotecnología, que tienen por objetivo más de 200 enfermedades distintas, como la diabetes, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer, el SIDA o diversos tipos de cánceres.

Miguel Ángel García –Ramos CFA y analista de Estrategias de Inversión explica que las grandes empresas farmacéuticas han visto cómo las patentes de sus productos expiraban. No obstante, La biotecnología, y las empresas que representan al sector, son difíciles de estudiar y analizar.

Aun así, en lo que llevamos de año, las compañías biotecnológicas han subido en todo el mundo un 34%. 

En lo que se refiere a España, otra de las compañías aparte de Oryzon es PharmaMar, la cual ha subido un 17% en lo que va de año y la cual concluye el año con grandes retos para el próximo, fijando su mirada en Estados Unidos.