El sector tecnológico es uno de los que es imprescindible no apartar nunca la mirada. Y es que, desde hace algunos años experimenta una tendencia alcista, siendo el sector en Europa que mejor se ha comportado.  

Al igual que otros, se trata de un sector con grandes nichos de crecimiento y,  por lo tanto, con grandes posibilidades para el inversor de obtener rentabilidad.

En España, más de 2.500 compañías integran este sector, y todas ellas tratan de encontrar su hueco en España. Otras, deciden alzar el vuelo e ir en busca de nuevas oportunidades más allá de las fronteras del país.

Gigas, en busca de acuerdos estratégicos

Este es el caso de Gigas quien está barajando la oportunidad de expandirse a nuevos mercados emergentes tras haber conquistado América Latina y España. La compañía es una multinacional española especializada en servicios de ‘cloud computing’ convirtiéndose en proveedor de referencia.

Pero tal y como explica Diego Cabezudo, ceo de la compañía, la idea es llevarlo a cabo a través de “acuerdos estratégicos con ‘partners’ locales que comercialicen nuestra plataforma ‘cloud’ con su propia marca”.

Gigas cuenta con un buen posicionamiento y se rifa ser uno de los protagonistas en la transformación digital que están acometiendo las empresas desde hace algún tiempo.

Los analistas de Estrategias de Inversión han elevado recientemente su valoración explicando que  “es una compañía emergente, de fuerte crecimiento y por tanto elevado potencial pero de perfil de riesgo elevado (recordemos que, aunque es normal en su fase de ciclo, registra pérdidas a nivel neto) pero la evolución es muy positiva.

Y es que, en apenas 6 años, tiene una amplia y excelente cartera de clientes, se ha expandido geográficamente, ha salido a bolsa y tiene un ambicioso business plan que cumple y supera trimestre a trimestre.

 

 

“El problema de Indra es su precio”

Gracias al excelente comportamiento en Bolsa del sector -el cual aumenta en el año en España casi un 10%-  existen títulos con valoraciones atractivas, gracias a la fuerte rentabilidad y crecimiento experimentado.

Este es el caso de Indra. A nivel de valoración, “el resultado es muy positivo en nuestros modelos de valoración de renta variable”, explica Miguel Ángel García-Ramos en el especial de empresas de telecomunicaciones y tecnología de Estrategias de Inversión.

Se trata de una gran empresa que lleva a cabo su actividad de forma perfecta. Sin embargo, tal y como explica Rafael Ojeda, tiene una posición de mercado muy fuerte pero tiene un problema: su precio.

Grandes retos para Agile…el Nasdaq

Agile Content es otra de las tecnológicas españolas en el punto de mira. Se trata de una empresa tecnológica que ofrece soluciones en ‘cloud’ a medios, empresas de telecomunicación y corporaciones.

A pesar de los grandes esfuerzos de la compañía, el ceo de la compañía, Hernán Scapusio, lo tiene claro: crecer, crecer y crecer. Añade que “así como el MAB puede ser un instrumento para pasar al Continuo, en muchas empresas cuyo mercado principal es España, pero para nosotros nuestro target market es el Nasdaq; es donde tiene que estar una empresa de tecnología, y lo demás son caminos y pasos para tratar de llegar a ese objetivo”

El riesgo de esta compañía -y motivo por el que se ve perjudicado- es debido a la elevada concentración de cliente y a que la estructura de capital está apalancada.

No obstante, García-Ramos cree que “Agile tiene un enorme potencial, debido al fuerte desarrollo de la televisión online, publicidad digital y las tasas de crecimiento con una buena cartera de clientes TMT”.

 

 

Amadeus y su evolución positiva

Amadeus, el proveedor tecnológico del sector turismo, continúa su positiva evolución. De hecho, el en el mes de noviembre ha sido uno de los pocos títulos que ha registrado subidas mensuales.

Esto último se ha debido a los resultados que ha presentado en los nueve primeros meses del año, en los que ganó 776.3 millones de euros, un 15.9% más que en el mismo periodo de 2016. Debido a esto, varios analistas elevaron el precio objetivo de Amadeus.

Adveo, Amper, Altia o Netex son otras tecnológicas a las que prestar atención en los próximos meses debido al momento tan significativo en el que se encuentra el sector.

Si quieres conocer más sobre este sector, visita el especial de empresas de telecomunicación tecnológicas de Estrategias de Inversión.