Hoy, la European Head and Neck Society (EHNS) y la European Cancer Patient Coalition (ECPC) unirán sus fuerzas con el Parlamento Europeo para resaltar los retos pendientes en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello. Daciana Sarbu, miembro europeo del parlamento (MEP), será la anfitriona de una reunión parlamentaria para representantes de pacientes y políticos relevantes. El objetivo es lanzar un Libro Blanco contra el cáncer de cabeza y cuello, demostrar el compromiso con la mejora de la atención y lograr los mejores resultados para pacientes con cáncer de cabeza y cuello en toda Europa.

"El cáncer de cabeza y cuello plantea un riesgo significativo para la salud y, sin embargo, sigue siendo relativamente desconocido y poco diagnosticado", afirmó Daciana Sarbu, MEP y anfitriona del evento. "Queda mucho por hacer a la hora de concienciar sobre esta devastadora enfermedad. Con este documento y la llamada a la acción esperamos aumentar la comprensión y ofrecer propuestas concretas para mejorar los resultados de la enfermedad en el futuro. En general, la prevención del cáncer debe ser una prioridad para las instituciones de la UE, sobre todo porque la reducción de los factores de riesgo se puede conseguir a través de un estilo de vida saludable".

El Libro Blanco EHNS/ECPC y la llamada a la acción esbozan propuestas sobre cómo los miembros del Parlamento Europeo pueden adoptar medidas para apoyar el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello. Entre las principales áreas de acción se incluyen:

  • Opciones de detección y tratamiento disponibles para todos los pacientes.
  • La introducción de las directrices europeas y el apoyo a las buenas prácticas clínicas entre los Estados miembros de la UE con el fin de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso al mejor tratamiento disponible.
  • La priorización de un enfoque de equipo multidisciplinar para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.
  • Los programas de rehabilitación y de apoyo emocional adecuados para los pacientes/supervivientes del cáncer de cabeza y cuello.

Según Francesco De Lorenzo, presidente de la ECPC, "si se detecta a tiempo, muchos cánceres de cabeza y cuello son muy receptivos al tratamiento". Y añadió: "Con el apoyo de los gobiernos para reforzar un enfoque de buenas prácticas para el tratamiento multidisciplinar podemos mejorar los resultados del paciente y la calidad de vida de los mismos. Las directrices europeas sobre buenas prácticas para la gestión de la enfermedad en los Estados miembros de la UE deben ser rigurosamente implementadas para garantizar el mejor tratamiento posible y el apoyo emocional.”

A pesar de los grandes avances logrados en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello en las últimas tres décadas, más de la mitad de los pacientes siguen muriendo de la enfermedad. Estas muertes se pueden atribuir en parte a la falta de conocimiento de la enfermedad entre el público general y entre la comunidad médica europea, ya que la enfermedad se detecta en la mayoría de los casos en las etapas finales de desarrollo, reduciendo la posibilidad de supervivencia del paciente.

“Con la publicación de este Libro Blanco y la consiguiente llamada a la acción de la campaña Make Sense, esperamos impulsar un mayor entendimiento de la enfermedad para promover la detección precoz, el diagnóstico y la derivación al especialista, ya que se pueden salvar muchas más vidas en toda Europa,” afirmó el Profesor Jean Louis Lefebvre, Presidente de la EHNS y Profesor del ENT y de la Unidad de Cáncer de Cabeza y Cuello del Centre Oscar Lambert, en Lille (Francia). “El respaldo y el apoyo del Parlamento Europeo a nuestro intento por llegar a quienes pueden tener un impacto sobre esta devastadora enfermedad es un gran paso hacia el logro de nuestras metas en la gestión del cáncer de cabeza y cuello.”

El Libro Blanco completo y la llamada a la acción pueden hallarse en la web de la campaña Make Sense, donde podrá suscribir nuestro compromiso de poner en la agenda del Parlamento Europeo el tema del cáncer de cabeza y cuello.

Para más información, visite www.makesensecampaign.eu.

- FIN -

Nota a los editores

La campaña Make Sense está respaldada por Merck Serono, la división biofarmacéutica de Merck, Boehringer Ingelheim y Transgene.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".