eDreams ODIGEO ha presentado esta mañana los resultados financieros correspondientes al periodo del ejercicio finalizado el 30 de junio de 2021 y en el que la compañía ha destacado, en los tres primeros meses, el "marcado incremento de la demanda de viajes". De hecho, las reservas han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos meses superando los valores anteriores a la COVID-19: en julio y agosto, las operaciones siguieron mejorando y se aceleraron las tasas de crecimiento interanual de las reservas frente a los niveles pre-pandemia (+6 % y +27%, respectivamente, frente al mismo período del 2019).

Respecto a las cifras financieras, el beneficio neto ajustado ha supuesto una pérdida de 15,5 millones de euros en el primer trimestre del año fiscal de 2022 (frente a una pérdida de 23,6 millones de euros en el primer trimestre del año fiscal de 2021). La compañía cree que "el beneficio neto ajustado refleja mejor el rendimiento operativo real continuo del negocio".

En el primer trimestre del año fiscal 2022, a pesar de las continuas restricciones de viaje, el efectivo neto de las actividades operativas ha mejorado en 45,8 millones de euros y se ha finalizado el trimestre con un flujo de caja de operaciones positivo de 37,9 millones de euros, debido principalmente a una entrada de capital circulante de 35,4 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2022.

El Grupo mantiene un balance estable: al final del primer trimestre del ejercicio fiscal 2022 la compañía tenía una sólida posición de liquidez de 137 millones de euros, incluidos 91 millones de euros no utilizados de la línea de crédito renovable («SSRCF»). 

Por otro lado, el margen sobre ingresos en el primer trimestre aumentó un 313% en comparación con el mismo período del año anterior, debido a un aumento de las reservas del 491 %. "El crecimiento de estos dos indicadores no muestra proporcionalidad ya que, teniendo en cuenta que el valor medio de las reservas ha sido inferior, el margen sobre ingresos por reserva se ha visto reducido. Esta circunstancia se traduce en que se han disminuido los ingresos clásicos y de diversificación 3 por parte de los clientes y también de los proveedores", señalan desde eDreams ODIGEO.

A pesar del crecimiento porcentual del margen sobre ingresos, este se sitúa todavía un 52 % por debajo de los niveles previos a la COVID-19 (48 % para Margen sobre Ingresos Cash, que incluye la contribución completa de Prime) debido a las restricciones.

El beneficio marginal en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2022 (margen sobre ingresos menos coste variable) ha sido positivo con 13,4 millones de euros a pesar de la inversión en el centro de atención al cliente para dar soporte a los viajeros. El EBITDA Cash se ha cerrado de forma positiva con 3,1 millones de euros frente a una pérdida de 1,9 millones de euros excluyendo el impacto positivo de 5,1 millones de euros debido al aumento de los ingresos diferidos de Prime en el ejercicio fiscal 2022.

Las tasas de suscripción a Prime y la proporción de reservas totales siguen creciendo. El número de suscriptores ha llegado a los 1.216.000 miembros al final del primer trimestre de este año fiscal, lo que representa 652.000 suscripciones más de forma interanual. La cuota de Prime en las reservas de vuelos alcanzó el 39 %. Ahora Prime opera en vuelos y hoteles en cinco de los principales mercados para eDreams ODIGEO como son España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, y recientemente se han incorporado al programa mercados como el de Estados Unidos, Portugal y Australia

Respecto a la evolución de estos últimos meses, Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, ha comentado que “hemos seguido observando una rápida y sólida mejora en nuestro negocio, a pesar de que sigue habiendo algunas restricciones en los viajes. En los últimos 3 meses, hemos superado los niveles de reservas anteriores a la COVID-19, alcanzando en el mes de agosto un crecimiento impresionante del 27 % respecto a los niveles pre-pandemia. Hemos obtenido unos resultados extraordinarios desde el año pasado y hemos conseguido más cuota de mercado tras un inicio muy sólido en el primer trimestre del año actual”