MADRID, 11 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Nuevo jueves de 'Consulta al analista' en Bolsamanía de la mano de José Lizán, experto de ClickTrade y gestor de Valenciana de Valores SICAV, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y han respondido a las preguntas de nuestros lectores. Pregunta. Rafael Medinabeitia. Buenos días. Me gustaría preguntar por Gamesa y por el tirón de la acción ahora que ha ampliado capital. ¿Cree don Alejandro que podrá llegar a los 11 euros? Saludos.
Respuesta de José Lizán. Estimado Rafael. La ampliación de capital de Gamesa se ha hecho de forma acelerada y con el apoyo del accionista principal. Una vez digerida la inesperada noticia, nosotros creemos que reanudará la tendencia alcista. No es una ampliación por problemas financieras, si no para tener más músculo financiero a la hora de acometer nuevos proyectos, por lo que no nos parece negativa, tan sólo la pequeña dilución que supone el que existan mayores acciones en circulación, pero vemos un impacto limitado.

P. Óscar S. Buenas,agradecer de antemano la oportunidad ofrecida tras lo cual, preguntarle, ¿qué opinión le merece Edreams Odigeo? Porque no entiendo tanto esas penalizaciones tan grandes por cada presentación de resultados y menos aún,q ue los bancos colocadores den ahora dicho precio objetivo. ¿Hacia dónde creo que irá el valor? Gracias.
R. E-Dreams Odigeo desde nuestro punto de vista se ha colocado en bolsa al ver su equipo gestor y los accinistas que lo crearon que el modelo de negocio podía sufrir en el medio plazo, y antes de que se produjera dicho empeoramiento del sector en el que opera decidieron colocar en bolsa un gran porcentaje de la misma y asegurarse que la operación financiera que iniciaran hace más de 10 años fuera un éxito. Por lo tanto, en términos coloquiales del mercado ha sido un “pase” como se suele denominar. Un ejemplo similar fue General de Alquiler de Maquinaria (GAM) hace unos años. Desde nuestro punto de vista ahora esta siendo objeto de ataques de los hedge fund, y esperamos un rebote agresivo no dentro de mucho de tiempo, cuando cierren las posiciones cortas, pero sólo eso, un mero rebote. La compañía no creemos que vaya a remontar el vuelo hasta dentro de muchos trimestres.
P. Antonio Sánchez. Mi pregunta es por los títulos de IAG. UBS dice que es su aerolínea preferida dentro de Europa, ¿es tiempo de comprar o mejor huyo? Muchas gracias.
Es tiempo de comprar acciones de IAG
R. Es tiempo de comprar IAG. La reestructuración de la división española ha sido un éxito en la parte de costes del grupo y se está traduciendo en una mejora significativa de las cifras de resultados del grupo. Si bien es verdad desde mediados del mes de agosto ha subido desde los 3,85 euros hasta los 4,7 euros, por lo que es lógico un respiro. Poner órdenes en la zona de 4,5/4,4. Éste sería un buen momento para comprar desde nuestro punto de vista.

P. Manuel Rosas. Hola. Buenos días. ¿Qué opinión le merecen los títulos de Banco Popular? Tengo acciones compradas a 4,88 euros. Un saludo.
R. Banco Popular es una entidad que no nos entusiasma a nivel fundamental, ya que ha sido la entidad más “remolona” a la hora de dotar provisiones y limpiar y sanear el balance, y desde nuestro punto de vista en los test de estrés no va a ser la que los vaya a pasar de forma más holgada. Si bien es verdad, el mercado después de la actuación de Draghi la semana pasada lo lógico es que compre bancos periféricos. Por ello, creemos que aún no siendo nuestro valor favorito dentro de la banca doméstica acompañará al mercado, no estando exento de algún riesgo de ampliación de capital o dilución con algún tipo de producto híbrido que refuerce su estructura de capital.
P. Francisco J. P. Buenas tardes. Tengo ahorrados 10.000 euros que me gustaría invertir en algo. Desde hace tiempo vengo dándole vueltas a eso de la bolsa. ¿Qué valores me recomiendan ahora comprar? Gracias.
Si la bolsa europea sigue subiendo será porque suban los bancos
R. Si la bolsa continua subiendo en Europa, lo hará con los bancos, por lo que una forma diversificada de jugar la bolsa actualmente es comprar un ETF del sector Bancario Europeo. Hay muchos, uno muy liquido es el ETF de Lyxxor, BNK .
P. Belén Rodríguez. Buenas, ¿qué le está pasando a Mapfre? ¿Volveremos pronto a ver los 3,45 euros? Gracias.
R. Mapfre ha presentado unas estimaciones de crecimiento de primas para este 2014 de 0,5%, lo que es prácticamente un crecimiento nulo, dejando poco margen para sorpresas positivas en cuanto a las cifras de negocio de la compañía. Si la economía se acelera como parece que hará a lo largo de 2015, será ese año donde los números del grupo mejoren sustancialmente y la acción lo recoja. Preferimos actualmente aseguradoras europeas como ING, Allianz o Axa. Mapfre será un valor para 2015.
P. T.P.S. Hola. Soy accionista de ArcelorMittal (acciones a 12,03 euros) y el valor me está volviendo un poco loco. ¿Qué debo hacer en el momento actual: me espero o vendo con plusvalías? Saludos.
R. Aguantar. ArcelorMittal es una compañía que tiene un plan estratégico muy claro definido, y que va cumpliendo, y que no es otra cosa que reducir capacidad y apalancamiento del grupo, para ser más eficiente en términos operativos y que la cuenta de resultados pase de perder dinero a crecimiento en beneficio. Ese plan se está llevando a cabo de manera ordenada, y es una cuestión de tiempo que el valor intrínseco que hay en la compañía salga, por lo tanto nuestra recomendación es aguantar.

P. Jesús Sánchez. Buenos días. Me podrían analizar el momento óptimo para entrar en Bankia. Muchas gracias.
R. Bankia lleva lateral muchos meses, y lo lógico es que después de esta lateralidad continue el movimiento alcista. Creemos que en otoño volveremos a ver una nueva colocación, y muy probablemente lo haga en niveles superiores a la ya realizada por el gobierno, por lo que el banco colocador procurará cuidar en bolsa en valor en los próximos meses. Aprovecharíamos cualquier vuelta a la zona de 1,4/1,45 para entrar en el mismo.
Despedida de José Lizán
Mis agradecimientos por todas sus preguntas, fue un placer poder darles mi punto de vista y espero que les haya servido de ayuda, no ha sido posible responder todas las cuestiones enviadas, sin embargo, tanto yo, como todo nuestro equipo estamos a su disposición en ClickTrade para aclarar cualquier cuestión adicional. Los invito a probar nuestra Demo gratis, disponible en www.clicktrade.es, donde tendrá acceso a diferentes activos financieros (acciones, futuros, CFDs, materias primas, divisas, entre otros).
Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo jueves 18 de septiembre. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].