Wall Street se tiñe de rojo tras las sombrías perspectivas de Microsoft

El DOW JONES baja un 0,71% hasta los 33.493 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 1,12%, en 3.971 puntos. El mayor castigo es para el NASDAQ 100, que cae un 1,70% hasta marcar 11.141 puntos.

“Los riesgos que dominaron las operaciones de 2022 parecen seguir constituyendo obstáculos importantes para un mercado alcista duradero de la renta variable, a saber, la incertidumbre económica, la inminente recesión y una Reserva Federal de línea dura que quiere evitar activamente que se relajen las condiciones financieras”, advierten los estrategas de Bank of America en una nota a sus clientes.

Los inversores miran ya de reojo a la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana, con el mercado apostando por una subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés. Pero la atención se centra sobre todo en la temporada de resultados trimestrales, con las cuentas de algunas de las grandes empresas del parqué en el foco. Hasta ahora, más de 70 empresas del S&P 500 han presentado sus resultados del cuarto trimestre, y el 65% de ellas han superado las expectativas, según Refinitiv.

Pero no solo importan las cuentas del cuarto trimestre, sino las perspectivas a futuro. Un ejemplo es Microsoft, que ayer presentó al cierre de la jornada regular sus cuentas. El gigante tecnológico subió en un primer momento en los after hours tras lograr batir las expectativas con sus ganancias. Sin embargo, el ánimo de los inversores se agrió después de que emitiera unas decepcionantes previsiones de ingresos para el trimestre actual en su conferencia telefónica sobre resultados.

Microsoft prevé entre 50.500 y 51.500 millones de dólares de ingresos en su tercer trimestre fiscal, mientras que los analistas anticipaban 52.430 millones de dólares. La tecnológica obtuvo un beneficio por acción ajustado fue de 2,32 dólares, frente a las expectativas de 2,30 dólares. Los ingresos se situaron en 52.750 millones de dólares, frente a las expectativas de Wall Street de 52.930 millones. El valor cae algo más de un 3% en la apertura del mercado.

También contribuyen a generar dudas a los inversores las cuentas de Texas Instrument. El gigante fabricante de chips registró su peor caída de ventas desde 2020, con un descenso de los ingresos en su primer trimestre hasta los 4.170 millones de dólares, frente a los 4.530 millones previstos.

La predicción de beneficios de la compañía para el trimestre actual es de entre 1,64 y 1,90 dólares por acción, frente a una expectativa de 1,86 dólares. “Tal y como esperábamos, nuestros resultados reflejan una menor demanda en todos los mercados finales, con la excepción de la automoción”, declaró la señalado el consejero delegado, Rich Templeton. El sector de los chips se ha visto afectado por una menor demanda y una caída de los precios de los semiconductores a medida que se desaceleraban las economías mundiales.

Las acciones de Intuitive Surgical se desploman casi un 9% tras presentar unos resultados trimestrales más débiles de lo esperado. La compañía ganó 1,23 dólares por acción con unos ingresos de 1.660 millones de dólares, mientras que los analistas habían augurado un beneficio de 1,25 dólares por acción con unos ingresos de 1.670 millones. La empresa citó un resurgimiento de los casos de Covid en China, que afectó a los volúmenes de procedimientos en la región.

Entre las compañías que han publicado hoy, una de las más madrugadoras ha sido Boeing Co, que registra caídas de más de un 4% tras presentar unas pérdidas que no había esperado el mercado. El fabricante aeronáutico registró una pérdida de 1,75 dólares por acción con unos ingresos de 19.980 millones de dólares. Los analistas habían previsto unos beneficios de 26 centavos por acción con unos ingresos de 20.380 millones de dólares.

A pesar de la pérdida en las líneas superior e inferior, Boeing generó flujo de caja libre el año pasado por primera vez desde 2018.

Mejor acogida tienen las cuentas de AT&T, que sube un 2% tras unos resultados trimestrales mixtos. El gigante de las telecomunicaciones superó las estimaciones de beneficios en 4 centavos por acción, pero los ingresos se situaron ligeramente por debajo de los 31.390 millones de dólares esperados por los analistas.

Fuera de la temporada de resultados, el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch ha retirado su propuesta de fusionar Fox Corp y News Corp Las empresas, una centrada en la televisión y la otra en la prensa escrita, se separaron hace aproximadamente una década. “Al retirar la propuesta, el Sr. Murdoch indicó que él y Lachlan K. Murdoch han determinado que una combinación no es óptima para los accionistas de News Corp y FOX en este momento”, según un comunicado de prensa.

Las acciones de Amazon caen casi un 3% tras un recorte de su precio objetivo por parte de los analistas de Bernstein. El bróker ha recortado su precio objetivo a 120 dólares por acción, lo que representa no obstante un 25% al alza con respecto al precio de cierre del martes.

En el mercado de divisas, el dólar recupera terreno frente al euro y la libra esterlina tras las últimas caídas y a la espera de las reuniones de la próxima semana de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra. El billete verde, que ha perdido cerca de un 1,8% en lo que va de año, se vio perjudicado el martes por unos datos que mostraban que la actividad empresarial estadounidense seguía en terreno contractivo. Hoy sin embargo, sube un 0,24% frente al euro, con el cruce de monedas en 1,086 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años baja dos puntos básicos hasta el 3,438%, mientras que la del bono a dos años se reduce en otros dos puntos, hasta el 4,154%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan tras los descensos de ayer, cuando la debilidad de la actividad empresarial en EEUU avivó los temores sobre la recesión. El barril de West Texas sube un 0,38% hasta los 86,17 dólares el barril, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,12% hasta los 86,17 dólares.