A esta hora, el Ibex 35 retrocede un 1,14% y está ya en los 8.803 puntos. Lo peor dentro del selectivo es para IAG, que cae casi un 4% en los 1,763 euros, Aena, que restas un 2,66% y Amadeus, que cae también más de un 2,5%. Además vemos descensos para el Santander y para Sabadell, del 2,5% y les siguen de cerca Repsol y Acerinox, con caída de más del 2%. 

Siguen siendo los  factores como la elevada inflación y las cada vez más extendidas medidas restrictivas con las que “amenazan” adoptar los gobiernos europeos para combatir el repunte de casos de Covid-19, algo que puede limitar el repunte de estas bolsas. Por lo demás, hoy en la bolsa española hay vencimiento mensual de los contratos de derivados, lo que siempre incrementa la volatilidad en el mercado de contado y complica sacar conclusiones sobre el momento por el que atraviesa el mismo. 

Estamos también pendientes de BBVA, tras las caídas de la lira turca. El banco resta ahora un 1,20% en los 5,580 euros. Si bien la reacción mayoritaria entre los analistas que siguen de cerca el valor fue positiva, con casi todos ellos revisando al alza el precio objetivo de las acciones de BBVA tras conocer los nuevos objetivos estratégicos y de resultados del banco,, la cotización de la entidad sufrió ayer un fuerte descenso de más del 5%. Probablemente en ello tuvo mucho que ver la reciente OPA anunciada para hacerse con el capital que no posee de la entidad turca Garanti y el hecho de que ayer la lira turca se desplomara “tras decidir el banco central de Turquía, más bien el presidente del país, Erdogan, volver a bajar los tipos de interés de referencia del país en un punto porcentual, hasta el 15%, en lo que representa la tercera reducción de esta tasa en los últimos tres meses”, reconocen los expertos de Link Securities.  Sin embargo,  desde esta casa señalan la buena opción de compra que supone BBVA a estos niveles - tras haber caído más del 11% en los últimos días - con horizonte de largo plazo. 

En el lado positivo del Ibex, vemos a PharmaMar, con avances del 2,39% en los 60,47 euros, Cellnex, que sube un 1,97% en los 52,17 y Naturgy, que repunta un 1,35% hasta los 22,875 euros. 

Viscofan pagará un dividendo de 1,40 euros por acción el 22 de diciembre

Hoy Ferrovial abona dividendo a cuenta de 2021 de 0,305 euros brutos por acción

En el mercado continuo caídas para Amrest y Codere, que se dejan más de un 5% y eDreams, que recorta más de un 4%. En positivo, subidas para Berkeley (6%), San José (3%) y Rovi (2,36%) 

Todo en un momento en que los inversores continúan evaluando los riesgos en torno a las perspectivas de crecimiento de la economía global y las elevadas tensiones inflacionistas. 

El principal foco de incertidumbre se sitúa en si esta situación podría llevar a la Reserva Federal de EEUU a acelerar el proceso de retirada de sus estímulos monetarios, iniciado este mes con un ritmo de reducción de 15.000 millones de dólares mensuales. Una decisión condicionada no sólo a la evolución de los precios sino también a la recuperación del mercado laboral. En este sentido, ayer se conoció  que el volumen de solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU disminuyó por séptima semana consecutiva hasta un nuevo mínimo desde que comenzó la pandemia de 268.000 peticiones (frente a un promedio de 212.000 semanales en enero y febrero de 2020).

Todo ello en una coyuntura en la que aumenta la preocupación en Europa sobre el repunte de los nuevos casos de contagio de covid-19 y el posible impacto de la reintroducción de restricciones de movilidad. En Alemania, las cifras han alcanzado un nuevo récord desde que comenzó la pandemia, lo que ha llevado a la canciller Angela Merkel a declarar que mantendrá conversaciones con los líderes regionales para debatir las medidas a adoptar para contener esta nueva ola.

Tras conocerse el dato del IPC de Japón del mes de octubre, que ha quedado algo por debajo de lo esperado, el Nikkei sube un 0,50% en los 29.745 puntos, avances para el compuesto de Shanghai del 1,13% en los 3.560 puntos, el SZSE Component suma un 1,20% hasta los 14.753 puntos y el Kospi sube un 0,80%. En cambio caídas para el Hang Seng de Hong Kong, del 1,33% en los 24.971 puntos.

En Wall Street, el Dow Jones terminó la sesión con una caída del 0,17% en los 35.870 puntos, en una sesión en la que volvió la preocupación en torno a la inflación. En cambio, vimos subidas hasta niveles récord para el S&P 500, del 0,38% en los 4.706 puntos y para el Nasdaq 100, que subió un 1,07% en los 16.482 puntos. 

Sin salir de EEUU, los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal están estudiando la posibilidad de subir los tipos de interés antes de lo que creían necesario hace unos meses, a medida que la inflación sigue subiendo y la economía se acelera

Vemos también retrocesos para el petróleo. El barril de crudo Brent cede un 2% en los 79,65 dólares y el WTI se deja un 2,14% hasta los 76,98 dólares. 

En una jornada en la que el euro sigue a la baja frente al dólar. El EUR/USD se mueve en los 1,1298 dólares.