Telefónica presenta sus resultados de 2018

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Telefonica ha comunicado que obtuvo un beneficio neto de 3.331 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al 2017. Sin embargo, en solo en el cuarto trimestre del pasado ejercicio el beneficio de la teleco se redujo en un 11,9%, hasta los 610 millones

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) descendió un 3,8% en 2018, hasta los 15.571 millones de euros, afectado por cargos de restructuración y bajas de fondos de comercio, así como el efecto del tipo de cambio.

En términos orgánicos, el OIBDA aumentó un 3,5% durante el pasado ejercicio, pesar del crecimiento de los gastos operativos, reflejando la positiva evolución de los ingresos y los ahorros de la digitalización y simplificación, entre otras medidas de control de costes. Excluyendo el impacto de la regulación, el OIBDA hubiese aumentado un 5,12%.

El margen OIBDA se sitúa en el 32,0% y en el 32,3% orgánico.

El importe neto de la cifra de negocios, los ingresos de Telefónica, se redujeron en 2018 en un 6,4%, hasta los 48.693 millones de euros, por el efecto de la depreciación de divisas comentado anteriormente. La compañía ha destacado que en términos orgánicos los ingresos continúan su tendencia de aceleración del crecimiento y aumentaron un 2,4%, apoyados en la mejora de los ingresos de servicio y en el fuerte avance de la venta de terminales.

Asimismo, los gastos por operaciones bajaron un 7,6%, hasta los 33.955 millones.

 

Telefónica sigue reduciendo su deuda

La deuda neta financiera de Telefónica cerró 2018 en los 41.785 millones, lo que supone una reducción de 2.445 millones de euros respecto a 2017, gracias a la generación de caja libre, las desinversiones financieras netas y otros factores. En sentido contrario, incrementaron la deuda: la retribución al accionista y los compromisos de origen laboral.

Incluyendo eventos posteriores al cierre (desinversiones de las operaciones de Telefónica en Centroamérica y de Antares), la deuda neta financiera se reduciría adicionalmente en aproximadamente 1.400 millones de euros.

Telefónica anuncia sus dividendos para 2019

En la presentación de sus resultados, Telefónica también ha confirmado la remuneración al accionista para 2018, al tiempo que ha anunciado la política de pago de dividendo para 2019. En concreto, Telefónica pagará el segundo tramo del dividendo de 2018, de 0,20 euros por acción en efectivo, el próximo junio; mientras que la compañía pagará un total de 0,40 euros en el presente ejercicio, divididos en dos tramos de 0,20 euros. El primero de ellos lo pagará el próximo diciembre, y el segundo, en junio de 2020.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha considerado que  “los sólidos resultados presentados en el cuarto trimestre reflejan la mayor sostenibilidad de nuestro negocio”. Asimismo, ha destacado que “continúan creciendo los clientes de valor, y la vida media de los mismos, y se acelera la tasa de crecimiento de los ingresos y de la generación de caja operativa”.

“En el año 2018, hemos ganado relevancia con nuestros clientes, consiguiendo el mejor dato de la historia en satisfacción de cliente. Seguimos aumentando el peso de los ingresos de mayor crecimiento (banda ancha y servicios más allá de la conectividad) y continuamos invirtiendo en redes a la vanguardia de la tecnología”, ha añadido.

Telefónica forma parte de la cartera de acciones del Ibex 35 de Estrategias de inversión