Acciones Ibex 35. Telefónica en mínimos ¿esperamos al dividendo?

Con los nuevos descensos que sumaba Telefonica este lunes, la acción rompía soportes a medio y largo plazo, localizados en los 6,314 euros por título para valer lo mismo que valía en noviembre de 1997.  En los últimas doce sesiones de lo que llevamos de mes de agosto, el valor acumula un descenso en bolsa cercano al 9,5%, que se amplía al 14,5% en lo que llevamos de 2019. El varapalo es compatible con la paupérrima puntuación de 1 sobre 10 que le otorgan los indicadores técnicos, susceptibles de empeorar.

Así lo advierte en el análisis técnico semanal sobre las acciones del Ibex 35 el experto José Antonio González.: “Las medias móviles simples de medio y largo vuelven a cruzarse a la baja respaldando el movimiento bajista que, además, ha generado un repunte significativo en la volatilidad. En estas condiciones es difícil trabajar con un escenario de alzas sostenidas sin disponer de una estructura de mínimos crecientes clara, actualizando objetivos a la baja rumbo a los 6,25”.

 

 

Acciones Ibex 35. Telefónica en mínimos ¿esperamos al dividendo?

Sin embargo, y tras los últimos ajustes de los bróker, la acción sigue disfrutando del consejo de ‘mantener’ por parte del consenso de treinta y dos casas de análisis de las que siguen al valor en Reuters y que otorgan un precio objetivo a los títulos de Telefónica del 8,62 euros.  

De esta manera, la mayoría de análisis fundamentales coinciden en señalar que Telefónica es un buen negocio y que está haciendo los deberes para reducir su bola de deuda. Sin embargo, no es una compañía para todos los perfiles. A pesar de contar con un potencial de revalorización según el consenso de más de un 36%, la compañía del Ibex 35 se enfrenta al castigo de los inversores y se quedan, tan solo, aquellos que no tienen problema por ‘sentarse a esperar y cobrar el dividendo’.

La gran teleco del Ibex 35, cuyo valor en bolsa se ha desplomado a menos de 33.000 millones de euros, seguirá siendo generosa con sus accionistas: pagará un dividendo global de 0.40€/acción durante el año en curso lo que sitúa el Yield en un interesante 5.6%, frente a una media del 3.79% para el Ibex 35.

Acciones Ibex 35. Telefónica en mínimos ¿esperamos al dividendo?

En base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados para el cierre de 2019, la analista de Estrategias de Inversión María Mira, estima que Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el mercado paga 1.28x su valor en libros 2019e, frene a un ratio histórico para el valor de 1.46v, (media Ibex-35: 2.16v). El PERe de la operadora es de 9.94x resultados, frente a una media de 16x para las compañías del selectivo y 11.42x de media histórica para la operadora en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1 muestra potencial al alza (ver 'Telefónica: un gigante con más valor que precio').

Sin embargo, tampoco les falta razón a aquellos que, aunque reconocen que que José María Álvarez Pallete está haciendo una buena labor al frente de la compañía y cumpliendo con el plan, las cosas de palacio van despacio y muchos inversores no están dispuestos a esperar por mucho dividendo que se aseguren. Más aún con competidores más baratos en el mercado español peleando agresivamente por los clientes como Más Móvil, Orange o Vodafone y con la amenaza de que el 5G le llegue a Telefónica sin la capacidad suficiente como para hacerle frente.