El Ibex 35 vuela: sube más del 7% y mira a los 7.500 puntos tras el anuncio de Pfizer

La vacuna Covid-19 desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech previene más del 90% de las infecciones en un estudio de decenas de miles de voluntarios, el avance científico más alentador hasta ahora en la batalla contra el coronavirus. Ocho meses después de la peor pandemia en un siglo, los resultados preliminares allanan el camino para que las compañías busquen una autorización de uso de emergencia de los reguladores si más investigaciones muestran que la vacuna también es segura. Los hallazgos se basan en un análisis provisional realizado después de que 94 participantes contrayeran el Covid-19. El análisis continuará hasta que se hayan producido 164 casos. "Esta es la mejor noticia que podría ser para el mundo y para el Estados Unidos y para la salud pública ", dijo. 

William Gruber, vicepresidente sénior de investigación y desarrollo clínico de vacunas de Pfizer. Fue mejor que el mejor resultado que esperaba, dijo. Dado que se espera que la efectividad de las primeras vacunas esté en el rango de 60% a 70%, "más del 90% es extraordinario", director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin dijo.

Estos datos muestran que que "el Covid-19 se puede controlar", dijo Sahin en una entrevista. "Al final del día, es realmente una victoria de la ciencia". Los datos tienen límites. Por ahora, pocos detalles sobre la eficacia de la vacuna están disponibles. No se sabe lo bien que bien la inyección en subgrupos clave, como los ancianos. Esos análisis no se han realizado. Y no se sabe si la vacuna previene la enfermedad grave, ya que ninguno de los participantes que recibieron Covid-19 en esta ronda de análisis tuvo casos graves, dijo Gruber. Sin embargo, la fuerte lectura del primer ensayo a gran escala para publicar resultados de eficacia es un buen augurio para otras vacunas experimentales, en particular una desarrollada por Moderna Inc. que utiliza tecnología similar. 

Las bolsas europeas no han dudado en girarse al alza y, horas después de la apertura de Wall Street, el IBEX 35  cierra con subidas del 8,5% y se instala sobre los 7.400 puntos tras marcar un máximo intradía en los 7.535 puntos y llegar a subir más del 9% en la sesión.   Carlos Gil, analista de trading de Estrategias de inversión reconoce que, posteriormente a esta superación, “se encontrará con dos resistencias importantes, la media simple de 200 sesiones (SMA200), cuya rotura al alza haría empezar a cambiar de opinión y la resistencia en 7.332 puntos”. Por la parte inferior,  Roberto Moro, analista de Apta Negocios fijaría “quizá como soporte el hueco del miércoles en los 6.780 puntos, el siguiente sería los 6.580 puntos y en el medio plazo por la repercusión que pudiera tener la zona de los 6.340 puntos”. A mi entender ese nivel habría que tenerlo muy en cuenta, porque de cotizar por debajo ese nivel el Ibex se iría a visitar los mínimos anuales de marzo. Ver más...

Hoy no ha sido el día de visitar soportes. De hecho, los valores más ligados al ciclo y más relacionados con la pandemia, se adueñan de las subidas del selectivo. Melia Hotels sube más del 37%, hasta los 4,5180 euros. IAG cierra en los 1,4460 euros tras subir más del 26% mientras las acciones de la banca se colocan en los primeros puestos. Bankinter  , que ha comenzado la sesión en negativo, se convierte en uno de los valores que más sube: se anota un 19% y cierra en los 3,9100 euros. Sube Banco Sabadell más del 19%, Santander se revaloriza más del 19%, hasta los 2,1305 euros,  mientras que BBVA sube más del 16%, hasta los 2,9000 euros. Bankia  cierra en los 1,2500 euros tras subir un 15% mientras que Caixabank comenzará mañana a cotizar desde los 1,8500 euros.
En terreno negativo, Pharma Mar se deja más del 8% al cierre. Cierra en los 115,60 euros por acción. A pocos pasos, Cellnex cede un 6,2%, Solaria pierde un 6,15% mientras que Viscofan, Endesa o Siemens Gamesa cierran la sesión con caídas superiores al medio punto porcentual. 

Entre los grandes, tendencia positiva. Inditex sube un 14% y cierra en los 26,4900 euros. Iberdrola eleva en algo más del 0,7% el precio de su cotización, Repsol sube más del 18%, hasta los 6,8240 euros mientras que Telefonica  ha cerrado en los 3,1760 euros tras subir más del 13,6% en la sesión. 

Las bolsas europeas suben al cierre. El DAX avanza más del 4,9% y cierra en torno a los 13.100 puntos,. El FTSE 100 se instala sobre los 6.190 puntos tras subir más del 4%, el CAC-40 sube más del 7%, hasta los 5.320 puntos con el FTSE MIB superando el 5% de revalorización, por encima de los 20.720 puntos. 

A media mañana se ha conocido que la confianza de los inversores de la Eurozona cayó en noviembre por segundo mes consecutivo. El descenso, en cualquier caso, fue menor de lo esperado porque las nuevas restricciones no afectaron tanto a la economía como estaba previsto, según un sondeo publicado el lunes.  El índice Sentix para la Eurozona cayó a -10,0 en noviembre desde el -8,3 de octubre. La encuesta realizada por Reuters apuntaba a un descenso a -15,0. "Los nuevos confinamientos en muchos países de la UE están teniendo menos impacto del que se temía", dijo Manfred Huebner, director general de Sentix. 

En Alemania, el índice de situación actual mejoró por sexto mes consecutivo, alcanzando su nivel más alto desde marzo.  Sin embargo, las expectativas en la mayor economía de Europa cayeron a su nivel más bajo desde mayo, un resultado al que Sentix dijo: "Siguen siendo positivas, lo que indica que el camino de la recuperación económica aún no se ha abandonado".

Biden se proclama presidente de EEUU…

En EEUU, los índices de Wall Street también se han dejado llevar por las noticias de Pfizer. El S&P 500 se anota un 2,7%, hasta los 3.605 puntos, el Dow Jones sube más del 5%, hasta los 29.841 puntos y el Nasdaq rebota algo más del 1%, hasta los 12.048 puntos. Pfizer se anota más del 13% en la apertura tras informar de que se vacuna contra el Covid -19 es eficaz en un 90%.  En las bolsas la notica importante es que el Dow ha roto por fin el máximo histórico previo y ha entrado en convergencia. "De cerrar el día así podría ser una excelente noticia para la evolución de los mercados de aquí a final de año", dicen Mónica  Triana y Carlos Gil, analistas de Trading de Estrategias de inversión. 

Con todo parece lejana la proclamación de Biden como presidente electo en EEUU.  Un día después de la designación, Biden y sus asesores se pusieron a plantear medidas para intentar atajar la crisis sanitaria  al tiempo que reforzaba su intención de poner fin a las enormes divisiones políticas de la mayor economía del mundo. 

Y es que Trump, lejos de aceptar la realidad, dijo el mismo sábado que su equipo de campaña empezará a impugnar los resultados de las elecciones en EEUU en los tribunales esta semana. "Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar por el ganador y por qué sus aliados mediáticos se esfuerzan tanto por ayudarle: no quieren que se exponga la verdad", dijo en un comunicado. "El simple hecho es que estas elecciones están lejos de haber terminado".

.. y Trump sigue sin aceptar el resultado 

Trump ha hecho repetidamente acusaciones infundadas de fraude en las elecciones. Esto ha hecho que desde Alemania, el titular de Economía alemán Peter Altmaier haya mostrado su preocupación en los medios sobre la incertidumbre que podría continuar en próximos meses y que la dirección que iba a tomar la política no estuviera clara hasta la primavera.   Al ser preguntado sobre si pensaba que las guerras comerciales terminarían con el mandato de Biden, Altmaier dijo que prevé un mayor multilateralismo y añadió que sería clave que el nuevo presidente tratara de volver al acuerdo climático de París.

Aun con todo, la proyectada victoria de Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos y la posibilidad de que el Partido Republicano retenga el control del Senado de Estados Unidos podría ser el mejor escenario posible para proporcionar el entorno económico y reglamentario estable que necesitan las empresas a la hora de negociar operaciones corporativas, lo que a su vez favorecería a las bolsas. 

Un país que se enfrenta al incremento de la pandemia después de haber superado los 10 millones de infectados pro Covid -19 mientras la tercera ola se propaga por todo el país.  Estados Unidos ha informado alrededor de un millón de casos en los últimos 10 días, la tasa más alta de infecciones desde que la nación informó su primer caso del nuevo coronavirus en el estado de Washington hace 293 días. Los líderes de ambos partidos no han dudado en expresar su alegría por la noticia de Pfizer. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, saludó el lunes el positivo anuncio de Pfizer sobre su vacuna experimental contra el COVID-19, pero advirtió que aún quedan meses para lograr una vacunación extendida e instó a sus compatriotas a seguir usando mascarillas y mantener el distanciamiento social.  "Hoy tuvimos una gran noticia, pero no cambia los hechos", dijo Biden. "El anuncio de hoy (de Pfizer) promete una posibilidad de que las cosas cambien el próximo año, pero los esfuerzos que debemos hacer en este momento siguen siendo los mismos", declaró.

Suben con fuerza las bolsas de América Latina

De la mano de los mercados europeos y americanos, y a diferencia de lo que hace el activo refugio por naturaleza, que es el oro, las bolsas de América Latina repuntan con fuerza, destacando principalmente la bolsa mexicana con un alza del 3,41%, seguida por la de Colombia (3,06%) y el mercal con un incremento del 2,75%. Además el riesgo país de éste país cae a mínimos de octubre. dada la menor aversión al riesgo y el optimismo de los inversores aupados además por el anuncio de Pfizer y el giro en la Casa Blanca

El peso mexicano se favorece de ese mayor optimismo y se aprecia más de un 2%, mienstras que el real brasileño sube 1% y el peso colombiano sube 2,35%. A pesar de la apreciación de la semana anterior y de la caída del riesgo país en Argentina, el peso argentino cae 0,32%.

En el mercado del petróleo, suben el Brent por encima de los 40 dólares. Sube más del 8% y se instala en los 42,82 dólares. El West Texas sube más del 9% y se instala sobre los 40,66 dólares. Lo hacen tras conocer datos como que el acuerdo de la OPEP+ sobre recortes de producción de petróleo podría ajustarse tal como se ha hecho en el pasado, si existe consenso entre los miembros del bloque, dijo el lunes el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman. El ministro hizo estos comentarios en una conferencia cuando se le consultó si la OPEP+ -que agrupa a los estados de la OPEP y a naciones aliadas como Rusia- mantendría los actuales recortes de suministros en 7,7 millones de barriles por día (bpd) en lugar de moderar esa disminución a 5,7 millones de bpd a partir de enero.

Los analistas del mercado sostienen que las fuertes restricciones a la movilidad para hacer frente a la nueva escalada de casos de coronavirus implican que la OPEP y sus aliados lo pensarán mucho antes de permitir que la oferta global de crudo aumente al moderar sus cuotas de producción.