La estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores del segundo trimestre del año muestra que entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 130.088 compraventas de vivienda, un 2,8% menos que en el trimestre anterior, mientras que en los últimos doce meses se inscribieron más de 500.000 compraventas interanuales, situándose en máximos de los últimos diez años.

El dato del segundo trimestre del año representa una bajada del 3,1% respecto al mismo período de 2018. En el segmento de vivienda nueva se registraron 22.209 compraventas, con un descenso intertrimestral del 12,8%, mientras que la vivienda de segunda mano registró 107.879 compraventas, un 0,5% menos que el trimestre precedente.

Pese a la leve desaceleración trimestral, los máximos de la última década alcanzados en la compraventa en los últimos doce meses todavía no se reflejan en la cotización de las grandes inmobiliarias cotizadas españolas. Metrovacesa acumula un descenso del 18,4% en lo que va de año, Aedas Homes del 7,5%, Neinor Homes del 9,6%, Quabit Inmobiliaria del 37,7% y sólo Realia se anota un alza del 2,3% en el mercado continuo.

“El ciclo de maduración de nuestro negocio es de alrededor de cuatro años, tres años de inversión y a partir del tercer año empiezan a entregar viviendas y a generar resultados, pero has de llegar a un punto de entregas X para poder absorber todos los gastos operativos y comerciales que tienes. En 2019 algunas compañías del sector tendrán resultados positivos, nosotros empatados o con algún resultado positivo y en 2020 todas las inmobiliarias prácticamente estaremos con saldos positivos después de tantos años de trabajo”, explicó el presidente de Quabit, Félix Abánades, en la última entrevista en el plató de Estrategias de Inversión en la Bolsa de Madrid.

“El mercado español está cotizando con importantes descuentos sobre el valor en libros porque todavía no estamos en resultados operativos. En cuanto esto cambie, en los próximos meses o año y medio esta situación va a dar un vuelco y las inmobiliarias cotizaremos por encima de nuestro valor en libros. La cotización se va a multiplicar”, apuntó Abánades.

Lo cierto es que los ingresos de las cinco grandes inmobiliarias cotizadas es aún reducido: la compañía que mayor facturación tuvo en el primer semestre del año fue Neinor Homes con unas ventas por valor 136,1 millones (+224,8%), Metrovacesa facturó 26,2 millones (254%), Aedas 22,9 millones (55%), Quabit 19,4 millones (112%) y Realia 5,4 millones (-6,9%). De hecho, en el primer semestre sólo entregaron 587 viviendas, de las cuales 379 fueron de Neinor y 102 de Aedas, según consta en la documentación remitida por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, en bolsa se cotizan las proyecciones futuras y no los datos pasados que ya conoce todo el mundo. Las preventas y las viviendas en construcción destacan a Neinor Homes, con 2.966 preventas y 5.000 viviendas en construcción. Aedas ya ha apalabrado 2.578 viviendas, Metrovacesa 1.829 inmuebles, Quabit 385 y Realia 86.

En cuanto a las viviendas en construcción entre las cinco compañías suman 14.261 unidades. Tras las 5.000 unidades que llevan el sello de Neinor, se sitúa Aedas con 4.020 inmubeles, 2.803 está construyendo Metrovacesa, 2.200 Quabit y 238 Realia. Metrovacesa, pese a todo, sigue siendo la inmobiliaria cotizada con el mayor número de suelos en cartera con un valor bruto de los activos (GAV), entre suelo y obras, de 2.690 millones de euros, seguido por Aedas con 1.931 millones, Neinor con 1.803 millones, Quabit con 548 millones y Realia con 390 millones.

Realia, además del negocio promotor, se ha centrado en los últimos años en el negocio patrimonial al tener en cartera seis centros comerciales y 25 edificios de oficinas entre Madrid, Barcelona y Sevilla.

Vía Célere sigue sin dar el salto a la bolsa

Fuera del parqué y a la espera de su debut en bolsa hasta que haya mejores expectativas para el sector destaca Vía Célere, controlada por el fondo estadounidense Värde Partners, que entregará este año unas 2.000 viviendas y con la capacidad de ofrecer otras 5.000 unidades en 2021. Vía Célere suma unos 2.200 millones de euros en activos tras la integración del suelo y las promociones de Aelca y es la segunda promotora en España por valor de activos, sólo superada por Metrovacesa.

Värde Partners cuenta con una participación del 75% en su capital, mientras que el resto del accionariado está dividido entre otros bancos como JP Morgan, Barclays, Deutsche Bank, Bank of America, Marathon o Attestor.