“Es una realidad que las empresas de mediana capitalización se están comportando mejor que las empresas más consolidadas debido, principalmente, a que los inversores están descontando expectativas de crecimiento futuras. Este escenario de crecimiento futuro resulta más difícil de ver en empresas con mercados más maduros como el textil, el bancario o las telecomunicaciones”, apunta Sergio Puente, analista de XTB. El Ibex Medium Cap consigue un retorno anual del 1,7%, mientras el Small Cap llega al 12,7%.

De entre las seis empresas que más suben en el Mercado Continuo en 2018, Almirall es la más destacada en el último trimestre con una espectacular revalorización del 44% gracias a la aprobación en Europa de su fármaco contra la psoriasis crónica llamado Ilumetri. En el cuarto trimestre se empezará a comercializar en Alemania y posteriormente en el resto de países de la Unión Europea.

 

Almirall uno de los valores del Mercado Continuo que más sube

 

Almirall explica que la aprobación de este medicamento llega después de ensayar clínicamente Ilumetri con más de 1.800 pacientes de 200 centros clínicos de todo el mundo, algo que la compañía muestra “un alto grado de seguridad y eficacia”. El mismo fármaco también fue aceptado este mes de marzo por la agencia estadounidense del medicamento FDA.  

El julio de 2017 llegó a lanzar un ‘profit warning’ en el que reconoció que su ebitda (resultado bruto de explotación) se situaría entre los 140 y los 170 millones de euros. De hecho, Almirall registró en el primer semestre de 2017 unas pérdidas de 73,1 millones. La farmacéutica justificó los números rojos por su negocio en EEUU que se había visto afectado por el uso inadecuado de las tarjetas de descuento del Programa de Asistencia al Paciente (PAP) en ciertas farmacias, la reducción de inventario de mayoristas y el lanzamiento del genérico de Acticlate.

Este primer semestre, sin embargo, logró un beneficio de 52 millones, mejoró las ventas un 5,1% hasta los 398,3 millones, mientras que el ebitda (resultado bruto de explotación) hasta los 105,5 millones, casi el doble del mismo período del año anterior. Almirall, además, elevó sus previsiones de ebitda para este año del 20% al 30%.

Felipe López-Gálvez, analista de SelfBank, apunta que “si bien es cierto que las perspectivas de beneficio e ingresos a futuro son buenas pero quizá eso no justifica que esté cotizando a un ratio de precio/ beneficio (PER) de 40. Podríamos hablar de una empresa que a estos niveles está cara”.

A nivel técnico, “la tendencia alcista se mantiene fuerte en Almirall y llega a un máximo alrededor del 16,71. De continuar subiendo, el nivel del 18,00 podría actuar como resistencia, pero por encima de ese nivel se encuentra el máximo histórico del activo en el 18,81. En caso de un retroceso bajista, el nivel del 15,00 podría actuar como soporte, seguido por el 12,50”, apunta Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

Audax y Solaria brillan menos con el nuevo Gobierno

Audaxsigue siendo el valor más alcista del Mercado Continuo este 2018 con una revalorización del 342%, aunque en el tercer trimestre corrige cerca de un 19%. “En el caso de Audax, el mercado ha recibido con optimismo la reestructuración de su negocio, al fusionar Audax Renovables y Audax Energía así como sus planes de expansión. Así mismo sus cuentas han dejado un ratio de endeudamiento moderado a pesar de su aumento. Sin embargo, las nuevas regulaciones sobre la tarifa eléctrica pueden pasarle factura al constituir la misma más del 75% de su facturación”, comenta Puente.

 

Grafico de subida en bolsa de Audax

 

Solaria, por su parte, también está corrigiendo desde sus máximos del año que se sitúan en los 6,9 euros. La compañía del Mercado Continuo dedicada a la generación eléctrica a través de placas solares -tanto térmicas como fotovoltaicas- con plantas en Puertollano y Logroño se revaloriza en 2018 un 225%, aunque en el tercer trimestre se deja un 21,7%.

“Solaria ha reflejado el plan de desarrollo que ha anunciado, con la futura instalación de 1.300 MW antes de 2020. En el caso de Solaria, la toma de beneficios que ha visto el valor después de la ampliación de capital, puede suponer una oportunidad para entrar en el valor”, explica Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Beka.

Biosearch es otro de los ‘cohetes’ del mercado continuo con un alza del 185%, aunque también corrige un 5,6% desde que comenzó el trimestre. Los beneficios de Biosearch se situaron en los 1,51 millones de euros, con un crecimiento del 11% en los seis primeros meses de 2018, con un impulso en la facturación del 20%, hasta los 13,62 millones de euros. El ebitda (resultado bruto de explotación) aumentó un 85,1%, hasta los 2,89 millones de euros y recortó deuda en un 38,86%. “Es un valor estrecho y con elevado riesgo por la incertidumbre sobre sus investigaciones”, apunta Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión.

“A pesar de caer las ventas en EEUU y España, han aumentado en el resto de mercados donde tiene presencia. En este caso destaca la buena diversificación geográfica. Sin embargo, está pendiente de varias patentes que puede reportarle importantes beneficios”, añade Puente.

 

Grafico de subida en bolsa de Natra

 

Natra, por su parte, consigue un alza anual del 130% en bolsa tras regresar a los beneficios en el primer trimestre del año, con unas ganancias de 2 millones de euros frente a las pérdidas de 2 millones del mismo período del año anterior. La empresa valenciana del chocolate ha ampliado su capital este año con una emisión de 494.000 nuevas acciones por valor de 65.800 euros y está por ver cómo van a responder en el mercado. Capitaliza 58 millones de euros, lo que le convierte en un de los valores más pequeños del Mercado Continuo.

Reno de Medici, alcista en 2018 y en los diez últimos años

La italiana Reno de Medici se revaloriza en el año un 102% y un 285% en estos diez años últimos años, en línea con el resto de papeleras españolas. Su movimiento más destacado este año ha sido la compra de Barcelona Cartonboard, propiedad del fondo de capital privado alemán Quantum Capital Partners, por 46,4 millones el pasado 18 de junio. El cierre de la operación se espera para finales de año y la operación será financiera a través de una línea de financiación externa.

Reno de Medici es el segundo productor europeo de cartoncillo estucado a base de fibras recicladas, presente en España a través de dos oficinas comerciales. La multinacional cuenta con una producción de 850.000 toneladas.