A esta hora, el selectivo español se deja un 0,10% en los 9.031 puntos. Dentro del selectivo, las mayores caídas para Melia, que se deja un 1,28% en los 6,538 euros, Cellnex, que cae un 1,11% en los 52,97% y más de un 1% cae colonial, en los 8,480 euros. 

En positivo, vemos avances para Fluidra, del 2% hasta los 35,15, le sigue Naturgy, que suma un 1,44% en los 22,945 euros y también sube Ferrovial, un 0,86%. 

En positivo también subidas para Grifols; llegan al calor de la noticia de que la compañía y el fondo soberano de Singapur (GIC) han obtenido todas las autorizaciones regulatorias necesarias para cerrar el acuerdo estratégico que anunciaron en junio, según ha informado este miércoles la compañía, que ha indicado que entre dichas autorizaciones destaca la aprobación del Comité para el Control de las Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS). En virtud de este acuerdo, GIC realizará una inversión de unos 1.000 millones de dólares (unos 883,8 millones de euros) en Biomat USA, filial estadounidense 100% propiedad de Grifols, convirtiéndose en un inversor estratégico para Grifols.

Almirall, empezaba el día con caídas pero ahora sube un 0,63%; Deutsche Bank recortaba la recomendación de "comprar" a "mantener".

Bankinter anunciaba ayer por la tarde que la agencia de calificación de riesgo crediticio DBRS Morningstar ha confirmado todos los ratings crediticios de Bankinter, elevando a “estable” su perspectiva desde “negativa”. Esta mañana sus acciones abren planas. 

Fuera del Ibex 35, en el Mercado continuo las mayores subidas son para eDreams ODIGEO (3,05%), Duro Felguera (1,93%) y Soltec (1,83%). Por contra, descensos acusados para Service Point (-3,48%), Tecnicas Reunidas (-2,65%) y Solaria (-2,34%).

La agencia de viajes online eDreams ODIGEO ha presentado esta mañana las cuentas del segundo trimestre de su ejercicio fiscal, terminado el 30 de septiembre, un periodo registró unas pérdidas netas de 12,2 millones de euros, un 37% inferiores a las que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio pasado. Pero si se atiende a todo el primer semestre de su año fiscal, eDreams ODIGEO ha disminuido un 35% interanual sus números rojos, a 27,7 millones.

Nyesa Valores lidera las caídas, la firma ha decidido desprenderse de la nueva filial de renovables que creó a principios de año tras la adquisición de Contratas Leza, toda vez que ha constatado la "comprometida situación" de esta empresa de energía fotovoltaica. En un comunicado enviado ayer por la tarde a la CNMV, la promotora inmobiliaria defiende que esta operación no ha tenido ningún impacto económico en sus cuentas, tras haber vendido su filial al Instituto Europeo para el Emprendimiento por el mismo valor de su capital social. Esta mañana, ha abierto sumando un 1,64% a sus títulos.

Otros mercados

En Europa, el DAX sube un 0,11% en los 16.263 puntos, el CAC 40 avanza un 0,11% en los 7.160 y también subidas para la bolsa italiana, del 0,12%. En cambio vemos caídas para el FTSE 100, del 0,38%. El Euro Stoxx 50 avanza un tímido 0,06%. 

A nivel empresaria fuera de España, Reino Unido ordenó el martes una investigación en profundidad de la adquisición por parte de NVIDIA del diseñador de chips Arm por valor de más de 50.000 millones de dólares, en otro obstáculo para una operación que está siendo analizada en todos los grandes mercados tecnológicos.

Roche ha puesto fin a su asociación con Atea Pharma para desarrollar conjuntamente la píldora antiviral de COVID-19, según informó el martes la farmacéutica suiza, un mes después de que el medicamento no ayudara a los pacientes en un pequeño estudio.

El proyecto de una red de pagos paneuropea respaldada por 22 bancos para competir con las financieras estadounidenses Mastercard y Visa solicitó el martes fondos públicos, alegando que sus patrocinadores privados no están dispuestos a aportar todo el dinero necesario.

Esta mañana, las bolsas japonesas revertían ganancias iniciales, ya que la preocupación por el aumento de los costes y la debilidad del yen superaban las ganancias de los pesos pesados del sector tecnológico tras el buen cierre de Wall Street de ayer.

Los precios del petróleo cedían después de que las existencias de gasolina en EEUU cayeran más de lo previsto la semana pasada, lo que podría aumentar la presión sobre el Gobierno estadounidense para que libere petróleo de las reservas de emergencia con que frenar la subida de los precios de la gasolina. En estos momentos los futuros del petróleo Brent caen un 1,09% en los 81,3 dólares, mientras que el West Texas cede un 1,18% en los 78,81 dólares por barril.

En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin sube un 0,67% en los 60.538,400 dólares.

Política y macro

Ayer martes los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal intensificaron el debate público sobre cómo responder a la elevada inflación, cuando se acerca la elección del próximo dirigente del banco central para los próximos cuatro años.

El anuncio de la Casa Blanca de quién ocupará el sillón de presidencia de la Fed es “inminente”, avanzó Bloomberg. Joe Biden señaló: "Tomaré una decisión final sobre el presidente de la Fed en unos cuatro días."

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó un proyecto de Ley de infraestructuras dotado con 1,2 billones de dólares gracias al apoyo de un sector republicano en la Cámara de Representante

Las exportaciones japonesas interrumpieron en octubre siete meses de crecimiento de dos dígitos debido a la ralentización de los envíos de automóviles, ya que las limitaciones de suministros a nivel global afectaron a los principales fabricantes del país. Japón registró un déficit comercial de 67.370 millones de yenes (518 millones de euros) en octubre, ha informado este miércoles el Gobierno. El saldo negativo en el décimo mes del año contrasta con respecto al superávit comercial de 840.795 millones de yenes (6.466,87 millones de euros) anotado por la tercera economía mundial en octubre de 2020, según los datos difundidos por el Ministerio de Finanzas nipón.