Reig Jofre, tras la fusión entre Laboratorio Reig Jofre y Natraceutical, es una compañía farmaceútica cuya actividad se estructura en dos grandes áreas: una principal de fabricación y comercialización de desarrollos propios (RJF Pharma, 4/5 de las ventas) y una complementaria de desarrollo y fabricación especializada para terceros (RJF CDMO, 1/5 restante). En su principal actividad, la compañía se enfoca en el desarrollo de productos de especialidad tecnológica (antibióticos e inyectables); productos de especialidad terapéutica en las áreas de dermatología, ginecología y respiratorio; y complementos nutricionales y consumer healthcare.  

Capitaliza en bolsa 196 millones de euros con un balance consolidado con reducida deuda y el capital social está en manos de la sociedad patrimonial de la familia fundadora (74%), un 13% en manos de Natra y el 13% restante de libre flotación en el mercado bursátil. Los resultados correspondientes al ejercicio 2016 fueron muy positivos, con una facturación de 161 millones de euros (con una tasa de crecimiento del 2,7%) y un beneficio antes de impuestos de 11,9 millones de euros (crecimiento interanual del 8,6%). A nivel fundamental, en 2017 la evolución operativa de la empresa continúa positiva. Facturó entre enero-marzo 43,7 millones de € (creciendo al 3,1%) gracias al área para terceros (RJF CDMO) que creció al 28% y los servicios dermatológicos en Suecia. La principal área de la empresa, la de antibióticos (la mitad de la facturación de RJF Pharma) creció al 2,6% y el área más débil fue la de complementos nutricionales, cayendo al 13,6%. La empresa reestructurará esta área durante el presente ejercicio. La mejora operativa se confirma en el crecimiento de beneficios del 5,8% a nivel neto y la saneada posición financiera con un apalancamiento de 1,7x respecto al EBITDA.

Presenta un modelo de negocio de bajo riesgo por su diversificación de negocios y áreas geográficas (un 40% de las ventas son en España pero están presentes en 63 países y en 2016 entraron en el mercado japonés). La empresa presenta un ambicioso plan de inversiones financiado parcialmente con recursos propios (tiene cash flow libre) aunque tiene reducida deuda (deuda/EBITDA 1,7x, y según el guidance dado por la compañía debería reducirse a 1,2-1,5x en los resultados a final de junio 2017) y la empresa inicia una política de retribución al accionista con scrip dividend.


Tablas descriptivas de Reig Jofre. Tabla de valoración por múltiplos y tabla de rentabilidad

 

Fuente: Bloomberg y elaboración propia
 
Como vemos en las tablas, como valor de crecimiento y calidad, cotiza a un elevado múltiplo de 26,9x respecto a los beneficios estimados para 2017 (en linea a comparables). Para 2017, el mercado espera ventas de 176,4 millones de euros (incremento del 9,4%) y un beneficio neto de 8,8 millones (un incremento del 15%). Además, un dividendo de 0,04 centimos/acción (representa un yield del 1,1%). Creemos que Reig Jofre es una excelente compañía y puede ser un valor interesante. Como principal riesgo es la probable colocación del 13% en manos de  Natra que, dada la reducida liquidez del valor, representa un riesgo para la cotización.

Valoración: neutral