Tenemos que vigilar lo siguiente desde una perspectiva económica:

1) Desde un punto de vista de los indicadores económicos la desaceleración económica continúa su curso. Las confianzas de los consumidores convergen a la baja con las encuestas de actividad empresarial y el retroceso acumulado desde máximos anuales es acusado.

2) Los frentes de incertidumbre “clásicos” están comenzando a desinflamarse: Italia reduce su beligerancia con la Comisión Europea en torno a los presupuestos, el Brexit continúa cumpliendo los pasos hacia una salida pactada y la “guerra” comercial entre EEUU y China se adentra en una tregua.

¿Qué deparará diciembre a los inversores en bolsa?

3) La Reserva Federal comienza a relajar su mensaje tensionador y señala que el precio del dinero se aproxima a la banda inferior del amplio rango de tipos considerado neutral con las actuales condiciones económicas.

4) Lo más negativo es el desplome de los precios del petróleo que reabre un viejo frente de incertidumbre debido a que la caída de ingresos y márgenes dañará las cuentas de (1) las empresas del sector con alta dependencia financiera y (2) de los países netamente exportadores de petróleo.

Desde un punto de vista técnico:

1) En los principales índices bursátiles, los mínimos anuales formados durante los meses de octubre y noviembre se convierten en los niveles clave a vigilar a corto y medio plazo.

2) El bono a 10 años de EEUU ha formado un suelo en torno al 3,25% en TIR y se relaja más de 25 puntos básicos. La pendiente entre el 10 y el 2 años se encuentra a 15 puntos básicos de aplanarse.

3) Los 49,42 dólares por barril de petróleo son mínimos anuales, por debajo, la tendencia bajista recuperaría momento negativo.

4) El USD Index frena las alzas en la zona 97,53 / 97,45 aunque no aparece presión vendedora significativa.

Forma de actuar / timing:

1) La combinación de desaceleración económica y frentes de incertidumbre permite pensar que el repunte reciente en la volatilidad no va a ser pasajero. Nos decantamos por un mercado repleto de bandazos donde seguir al precio no es una buena idea. Mejor utilizar una operativa en rango.

2) Una vuelta a mínimos anuales en las bolsas no es descartable, aunque la interpretaríamos como una posible oportunidad de compra. Los indicadores de sentimiento y posicionamiento han rozado la capitulación (alta sobreventa, volatilidad y volumen con pesimismo y alta contratación de coberturas) y se podría intentar construir un suelo apoyado en la estacionalidad favorable en la que nos encontramos

¿Cómo han evolucionado las carteras modelo de Estrategias de Inversión?

El departamento de Análisis de Estrategias de Inversión, rotó las carteras en noviembre. En la cartera del Mercado Continuo salieron Inditex (+10% de rentabilidad) y Cie Automotive(+15% de rentabilidad) y han entrado Siemens-Gamesa y Telefónica con su stop ajustado. Tanto por sus buenos fundamentales y precios atractivos.

También hemos incorporado Apple a la cartera aprovechando las caídas que ha sufrido, ya que es un valor con muy buenos fundamentales en estos momentos y a nivel técnico pensamos que se comportará muy bien.

 

 

Si quiere seguir la evolución de las carteras de bolsa y conocer las estrategias en estos valores, además de las ideas de trading que ofrecemos en nuestra sección Premium pinche aquí.