nuevo acuerdo de pharmamar sobre yondelis

PharmaMar está teniendo un final de agosto más que prolifero. Si la semana pasada los inversores premiaban a la biofarmacéutica con subidas en el Mercado Continuo tras las noticias de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aceptado su propuesta de presentar, mediante un proceso de aprobación acelerada, una solicitud de registro de un nuevo fármaco de lurbinectedina, en monoterapia, para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico en segunda línea y la mejora en la recomendación de la firma de análisis estadounidense Stifel Nicolaus, este último lunes del mes de agosto hacen lo propio tras un nuevo comunicado en relación a un nuevo acuerdo en un uno de sus producto.

En concreto, PharmaMar ha firmado un nuevo Acuerdo de Licencia con Janssen Products para Yondelis® (trabectedina), que sustituye al Acuerdo de Licencia de 2001 suscrito por ambas partes. Esta noticia ha animado a los inversores y PharmaMar arranca la última semana de agosto siendo el valor del Continuo que más sube en la apertura de la bolsa hoy, con subidas del 6,84% hasta llegar a los 2,1880 euros. 

Con el nuevo acuerdo, Janssen se reserva el derecho de vender y distribuir, con carácter exclusivo, Yondelis® y cualquier otro producto que contenga el principio activo en Estados Unidos. Ambas compañías acuerdan poder compartir nuevos desarrollos del producto. Los pagos por cumplimiento de hitos y por royalties sobre las ventas netas del producto obtenidas por Janssen en Estados Unidos se mantienen respecto al Acuerdo de Licencia de 2001.

PharmaMar conservará los derechos exclusivos de producción del principio activo trabectedina, que se suministrará a Janssen para su uso clínico y comercial.

Simultáneamente, PharmaMar y Janssen han firmado un acuerdo marco de transferencia de productos, por el cual Janssen transfiere a PharmaMar todos los derechos sobre el compuesto en el resto de los territorios licenciados a Janssen, es decir, todos los países del mundo excepto EE.UU., Europa y Japón, este último licenciado a Taiho Pharmaceuticals.

La implementación de este acuerdo de transferencia se realizará de forma gradual, dependiendo de los requisitos regulatorios específicos de cada país. Janssen y PharmaMar se comprometen a asegurar el suministro de Yondelis® durante la transferencia. Janssen continuará con las ventas del producto hasta que se complete la transferencia de las autorizaciones de comercialización.

Este acuerdo macro de transferencia permitirá a PharmaMar distribuir Yondelis® en más de 40 países adicionales en los que el producto ya ha sido aprobado. PharmaMar tiene previsto comercializar Yondelis® a través de socios locales y no descarta la posibilidad de que se presenten nuevas solicitudes y se obtengan nuevas aprobaciones regulatorias en más países en los que el producto no esté actualmente aprobado.