¡Pérdida de los 6.600 puntos! ¿Cuánto más puede caer el Ibex 35?

El Ibex 35 ha abierto la sesión cayendo más un de 1% tras el cierre con pérdidas esta madrugada de las bolsas asiáticas y ayer de los principales índices de Wall Street, sin embargo a lo largo de la sesión ha moderado el impacto.

Todo ello en una sesión en la que el resto de bolsas europeas también han corregido de forma moderada. El FTSE 100 de Londres se ha dejado un 1,4%, el Cac 40 francés un 0,77%, el Euro Stoxx 50 un 0,66%, el Dax 30 alemán un 0,29%, el Ibex 35 un 0,16% y el FTSE Mib un 0,12%.

Wall Street ha abierto con caídas este jueves tras conocerse que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó en 870.000 la semana pasada. El mercado esperaba que las peticiones se situaran en 840.000. La cifra de la semana previa se había situado en 866.000 tras una revisión del dato que elevó la cifra desde la estimación inicial de 860.000. Al cierre de Europa, Wall Street intenta recuperarse con ligeras subidas.

La compraventa de residencias de nueva construcción en EEUU ha vuelto a superar la barrera del millón de transacciones en Estados Unidos, algo que no sucedía desde el mes de noviembre de 2006. El número de ventas viviendas nuevas marca un máximo de 14 años, por encima del umbral del millón de transacciones.

La confianza de los empresarios alemanes ha mantenido su recuperación durante el mes de septiembre por quinto mes consecutivo tras el hundimiento que registró en la pandemia, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha subido a 93,4 puntos desde los 92,5 puntos registrados en agosto.

Los valores que más han subido en el Ibex 35 han sido BBVA con un alza del 5,3%, Merlin Properties un 3,18%, Mapfre un 2,02%, Bankinter un 1,68% y Caixabank un 1,61%. Por su parte, IAG se ha dejado un 4,37%, PharmaMar un 3,75%, Inditex un 3,14%, Repsol 2,74% y Meliá Hotels un 1,73%.

En el mercado continuo de la bolsa española, Urbas ha acelerado su 'rally' con un alza del 48,92%, Lingotes Especiales un 3,65% y Prisa un 3,54%. Nyesa se ha dejado un 13,33%, Berkeley un 7,24% y Talgo un 6,77%.

Los analistas de Citi y Credit Suisse han revisado sus estimacionessobre los dos grandes bancos del Ibex 35: BBVA y Santander.

En el caso de Banco Santander, los expertos de Citi reducen el precio objetivo hasta los 1,7 euros, desde los 1,95 anteriores; mientras que los analistas de Credit Suisse lo recortan hasta los 2,2, desde los 2,5 euros. Los mismos expertos reducen el de BBVA hasta los 2,3 euros, desde los 2,5 anteriores, en contra de la opinión de Citi que mejora el precio del banco azul en 10 céntimos, hasta los 3,8 euros por título.

BBVA mejoró ayer sus expectativas y objetivos de beneficios para este año como consecuencia de un comportamiento más favorable de su principal filial, México, que aporta un 52% del beneficio total del grupo. Además, se ha comprometido a volver a pagar dividendo una vez el BCE levante las restricciones, lo que probablemente, será a finales de diciembre, por lo que sus accionistas podrían recibir una remuneración el próximo ejercicio. Un dividendo que no solo será en efectivo, sino también mediante una entrega extraordinaria a través de una recompra de títulos.

El Banco Central de la República de Turquía (BCRT) ha anunciado hoy la decisión de elevar dos puntos completos los tipos de interés de referencia desde el 8,25% al 10,25% con el objetivo de hacer frente a una inflación de doble dígito. Una buena noticia para el banco español junto a la apreciación de la lira turca.

"La decisión de la autoridad monetaria ha provocado una reacción inmediata en el mercado de divisas. La lira turca, que negociaba en esos momentos en mínimos históricos, con el par USD/TRY en el nivel de las 7,7207 liras por dólar estadounidense se ha dado la vuelta y cae ahora en torno a un 1% y marca mínimos de la sesión en las 7,5495 liras", explica el analista de IG Aitor Méndez.

Por otro lado, S&P Global Ratings ha elevado la perspectiva de la calificación crediticia a largo plazo de Bankia desde 'estable' a 'positiva', al tiempo que ha confirmado el rating de CaixaBank en 'BBB+' con perspectiva 'estable'.

Esta acción supone que la agencia prevé mejorar el rating de Bankia si finalmente se produce la fusión, que daría como resultado el banco nacional más grande de España, con activos consolidados de alrededor de 660.000 millones de euros y cuotas de mercado en préstamos y depósitos de alrededor del 25%. En dicho caso, igualaría el rating de Bankia al de CaixaBank, algo que estima podría ocurrir en el primer trimestre de 2021.

Fitch ha ratificado la solvencia de Ibercaja, Abanca y Unicaja, pero ha retirado la perspectiva ‘estable’ de dichas entidades y la ha rebajado a ‘negativa’ lo que se podría revisar a la baja la calificación que emite sobre las tres entidades en el corto plazo. Según la agencia, ninguna corre un riesgo inmediato ante el impacto de la pandemia.

Siguiendo con los valores del Ibex 35 que hoy son noticia, el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI) ha vuelto a aumentar la participación que afloró en Ferrovial en mayo de 2019, de forma que actualmente controla un 5% del grupo, frente al porcentaje del 3,9% que tenía hasta ahora. TCI mantiene en la actualidad un paquete de 5,5 millones de títulos en la compañía de construcción y concesiones, equivalentes al 0,74% de su capital, parte de forma directa y otra parte, indirecta.

¿Fusión de Liberbank y Unicaja?

Pero la atención no se centra solo en los bancos del Ibex 35; también en los del Mercado Continuo. Según publica hoy El Confidencial, Unicaja y Liberbank se tantean de nuevo para una fusión ante la flexibilidad del BCE. El medio destaca que  Unicaja Banco vale actualmente 1.001 millones de euros en bolsa y Liberbank, 668 millones, y considera que la ecuación de canje de una fusión a quedaría en un 60% para la entidad malagueña y en un 40% para la asturiana, porcentaje similares a los que estuvieron sobre la mesa en 2019.

Siguiendo con Liberbank, la entidad ha convocado Junta General de Accionistas para el día 28 de octubre y ha reafirmado su intención de retomar una política de remuneración atractiva para los accionistas, respetando las recomendaciones del BCE. El consejo de administración tenía previsto proponer en la próxima junta la distribución de 22,13 millones de euros en dividendos con cargo al beneficio de 2019, a pagar el 17 de abril de 2020.

 

La prima de riesgo de España se ha elevado un 3,02% hasta los 75,1 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años llega al 0,25%.

El euro se aprecia frente al dólar y se intercambia a 1,1665 'billetes verdes'. Ayer, Jerome Powell, presidente de la Fed, afirmó que “tanto la Fed como el Congreso deben seguir adelante para garantizar que continúe la recuperación económica”. Por otro lado, el vicepresidente de la Reserva Federal, RichardClarida, consideró que “el organismo mantendrá los tipos bajos durante un largo periodo de tiempo”, destacando que "la economía se está recuperando robustamente, pero estamos un agujero muy profundo".

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cotizan mixtos este jueves. El Brent, de referencia en Europa, cae un 0,38% hasta los 41,64 dólares; mientras que el West Texas estadounidense cotiza plano hasta los 39,91 dólares por barril.

El oro al contado también sigue retrocediendo un 0,8% ya hasta los 1.888 dólares la onza.