Oryzon Genomics arranca el mes con una nueva recomendación al alza, tras presentar la semana pasada los resultados correspondientes al primer semestre del año, en el que obtuvo unos ingresos de 5,7 millones de euros, un 29,2% más que en el mismo período de 2019, mientras que las pérdidas se redujeron un 23%, hasta los 1,4 millones de euros.

Por su parte, sus programas de oncología iadademstat y neurología vafidemstat continúan progresando a pesar del Covid-19, tal y como detalla en su último informe el analista financiero Luis Navia Fraile, algo clave en el ajuste de la valoración de Oryzon, que sitúa "en un valor del capital de Eur 478,6m".

De esta forma, Luis Navia reduce el precio objetivo de las acciones de Oryzon hasta los 9 euros por acción, frente a los 10 euros que le daba anteriormente, "tras incluir el efecto dilutivo de la reciente ampliación de capital (Eur 20m mediante la emisión de 7,27m de acciones nuevas, un 15,9% del total anterior, a un precio de Eur 2,75/acc)", explica el analista. Con esta nueva valoración, y teniendo en cuenta los 2,74 euros a los que cerraba la compañía el pasado viernes, 31 de julio, el potencial de Oryzon para los próximos 12 meses sería de un 228%.

Riesgos potenciales

Por otra parte, según Navia, los riesgos potenciales no han variado durante este periodo e incluyen, pero no se limitan a, factores clínicos, regulatorios, comerciales y factores competitivos:

- Financiero: Tras la reciente ampliación de capital, la compañía mantiene recursos suficientes para un normal progreso de sus proyectos de I+D. A medio plazo no es descartable que la compañía pueda volver a recurrir a los mercados de capitales para continuar con el desarrollo clínico de sus moléculas y/o para identificar otras nuevas utilizando su plataforma de tecnología y conocimientos. Aunque vemos esto como algo común en las empresas de biotecnología, no deja de suponer un riesgo de dilución relevante a medio plazo.

- Clínico: El desarrollo de fármacos es un negocio con un riesgo inherente alto. Los activos (iadademstat, vafidemstat, o productos futuros), pueden no mostrar niveles clínicamente significativos de eficacia en los ensayos en curso o futuros. Esto se traduce en un potencial riesgo de fracaso, más alto cuando la molécula se encuentra en una Fase menos avanzada de su desarrollo.

- Regulador: La capacidad de Oryzon o sus socios para comercializar sus medicamentos depende de la obtención de la aprobación por parte de las distintas autoridades sanitarias (por ejemplo de la FDA en los EE.UU. o de la EMA en Europa). El fracaso en lograr la aprobación, o retrasos en la obtención de la misma, podría dar lugar a una disminución sustancial en la valoración de la compañía.

- Competitivo: La epigenética es un campo cada vez más competitivo y Oryzon se enfrenta a la competencia tanto de empresas centradas en el mismo ámbito como de otras focalizadas en mecanismos relacionados. Como tal, no hay seguridad de que el producto de Oryzon será competitivo o diferenciado de otros fármacos.

- Comercialización: Aunque Oryzon ha declarado sus planes para licenciar a terceros los derechos comerciales de sus productos, sus ingresos futuros (vía royalties) si se verán afectados por la capacidad comercializadora de sus socios.

- Reembolso: No hay garantía de que Oryzon, o sus socios, puedan conseguir niveles de reembolso adecuado para sus productos. La consecución de niveles bajos de reembolso podrían afectar negativamente a la cotización de la compañía.

- Licencias: Oryzon dispone de dos fármacos licenciables, iadademstat y vafidemstat. De producirse una minoración del grado de licenciabilidad de sus productos podría afectar negativamente a la cotización de Oryzon.