Participantes Fund Day Bilbao

 

Han participado (de izda a dcha): Javier Ortíz (Fidentiis Gestión), Desiré Gémar ( Fidentiis Gestión), Manuel Ardanza (Presidente Bolsa de Bilbao), Victoria Torre (Self Bank), Borja Fernández (Schroders), Amparo Ruiz (Degroof Petercam AM) y Ramón Carrasco (Carmignac).

La penalización que han sufrido los mercados durante el mes de octubre ha pillado a contrapié a muchos gestores de fondos. Más sabiendo que los beneficios del tercer trimestre han sido positivos y que se espera que “para 2019 las compañías estadounidenses incrementen a ritmo de doble dígito bajo sus resultados y, en el caso de las europeas, lo incrementen a un ritmo de dígito alto”, asegura Ramón Carrasco, director de desarrollo de negocio de Carmignac.

Sin embargo, dicen desde Schroders, no hay ningún año sencillo. “Focos de incertidumbre vamos a tener de forma sistemática pero, por mencionar uno, el riesgo de inflación  se está empezando a notar  y es algo relevante porque habrá compañías que podrán absorber este incremento en precios y trasladarla al precio final, si tiene capacidad de fijación de precios pero otras no podrán hacerlo y ese riesgo de inflación tiene un impacto bastante elevado en márgenes”, advierte Borja Fernández, integrante del equipo de ventas de Schroders.  Un riesgo que no está recogido en las valoraciones de muchos mercados financieros y que puede impactar en el rumbo que tracen los Bancos Centrales.

Es ese, precisamente otro de los riesgos que ven en Fidentiis Gestión para 2019 con una FED “pisando el acelerador de subida de tipos presionada por la recuperación de la inflación en un momento donde tanto el crecimiento de beneficios como de la actividad se comienzan a moderar. Así, de primeras, es un “killer” para la renta variable”, asegura Javier Ortiz, gestor de renta variable de la gestora.

A estos expertos también parece preocuparles el Brexit “que puede ser muy gordo y catastrófico aunque creo que se frenará en algún punto y no creo que vaya a salir adelante, y la situación de Italia, que no es fácil porque pondera mucho como emisor de renta fija”, a juicio de Amparo Ruiz Campo, Country Head Spain  & Latam de Degroof Petercam AM. Por cierto un activo (la renta fija) que sufrirá si, tal y como ha dicho Draghi, el BCE comienza a subir tipos el próximo año “lo que hará que la  TIR del Bund suba, y baja su precio, haciendo que la renta fija sufra”, asegura Carrasco.

Un activo que actualmente no está exento de volatilidad, como la tiene el resto de activos de riesgo. No hay que olvidar que venimos de años de intervencionismo en los mercados “con unas inyecciones de liquidez sin precedentes y lo que estamos asistiendo es al fin de fiesta en que se empezará a drenar liquidez en el sistema tanto por parte de la FED como del BCE”, recuerda el experto de Schroders.  “Tenemos que dar la bienvenida a la volatilidad porque esta actividad consiste en invertir en activos de riesgo y ser remunerado según el mismo”, sentencia la experta de Degroof Petercam. Una casa que ve potencial en la deuda high yield europea con algo de duración mientras que desde Carmignac creen que “una estrategia de Gamma que pueda ponerse corta en duración o en duración modificada es una oportunidad para aprovecharse de la caída de los precios en renta fija”. (Ver: Entrevista Didier Saint Georges: lo que está sucediendo no lo he  visto en mis 30 años de experiencia)

¿Fase madura del ciclo o fin del ciclo?

Y ¿qué ocurre con la renta variable? Cada vez son más las voces que hablan de “fin de ciclo” en Estados Unidos para definir el agotamiento actual al que están asistiendo los mercados después de nueve años subiendo de forma ininterrumpida. Algo que no confirman los beneficios por acción de las compañías, como se ha visto anteriormente, ni la renta fija “con la curva de tipos de interés plana, no invertida, que nos dicen que no habrá un escenario de contracción o recesión”, asegura  Carrasco quien cree que puede haber un movimiento de flujos “de la renta variable a la renta fija pero eso es el juego del mercado, de los inversores, de los activos y de la asignación de la cartera”.   En Schroders definen la actual situación como “fase madura del ciclo” donde no se presencia el riesgo de recesión al menos en los próximos 18-24 meses aunque hay indicadores que seguir de cerca”.

Europa, como destino de inversión, es tan interesante como EEUU aunque “los problemas actuales como el Brexit o Italia hacen que el inversor extranjero opte por otras zonas para invertir pero cualquier inversor debería tener algo de exposición a renta variable europea”, asegura Ruiz Campo.  

Y ¿los emergentes? Son economías que están saliendo de una crisis, han salido de un período de ajuste muy profundos – especialmente por la parte de la divisa – y están controlando su inflación y pueden seguir bajando tipos de interés. “Un activo en el que aprovechar la oportunidad aunque siendo selectivos por países”, asegura Borja Fernández que ve necesario diferenciar entre economías como “Venezuela o Turquía de un país como Rusia o México, con una divisa depreciada, ciclo de crédito expansivo, balanza con superávit y con niveles de inflación bajo control”. (Ver: Schorders: hay oportunidad en emergentes, sí o sí)

Países, por cierto, ligados al barril de crudo para el que muchas casas de análisis pronostican un precio de 100 dólares.  Uno de los activos, junto al Forex, más complicados de gestionar. A medio y largo plazo, advierten en Carmignac, “tenemos unos países que están produciendo, mayor oferta. Y desde el lado de la demanda vemos un consumo más eficiente moviéndose hacia otros sectores como la energía renovable”. Esto implicará precios a la baja y de esto sí “podemos beneficiarnos tomando un ETF Inverso del crudo”.

Un entorno en el que jugarán más protagonismo que nunca los fundamentales y los riesgos idiosincráticos.  El escenario que se plantea es el de un crecimiento del 3% a nivel global y perspectivas al  alza de la inflación donde “elegir bien las compañías, buenas y con buenos fundamentales que aguanten lo que tengan que aguantar será prioritario”, dice la experta de Degroof Petercam AM. (Ver: DPAM Equities NewGems Sustainable: Cuando invertir en compañías disruptivas y sostenibles permite una rentabilidad del 20%) Actualmente hay una dispersión bastante elevada en el mercado. “Es verdad que hay cosas muy baratas pero tienes que tener una opinión muy fuerte en el devenir de esas variables que están forzando los múltiplos a la baja en determinados sectores para creer que hay una oportunidad de compra”, asegura Ortiz. (Ver: Por qué el retorno absoluto es la mejor estrategia en la actual situación de mercado).   Compañías que estén en sectores fuertes y primando la liquidez pues “en momentos de incertidumbre, tener una cartera más líquida puede ser ventajoso”, concluye Carrasco.