En concreto, la operación supondrá una inyección de fondos propios mediante la ejecución de una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente a los accionistas por importe de 35 millones de euros que será complementada por una segunda ampliación de capital dineraria con exclusión de derechos de suscripción preferente dirigida a la familia Amodio y el 'hedge fund' Tyrus Capital, para dar cobertura a sus compromisos de inversión de 37 y 5 millones de euros, respectivamente, en las cuantías que no hubieran podido desembolsar en la primera ampliación.

Los Amodio inyectan 37 millones en OHL y cae con fuerza en bolsa

Aún así, el futuro de OHL continúa en el aire en tanto en que la banca continúa bloqueando el acuerdo con los bonistas mientras exige más garantías y el cobro de la última inyección de dinero que le concedió en plena pandemia.

El precio al cual se emitirán las acciones en el aumento de capital será de 0,36 euros por acción.

A ello se suma la renegociación de los términos de los bonos mediante una combinación de quita de, al menos, el 10%, capitalización de parte de los bonos por medio de un aumento de capital mediante compensación de créditos a un precio por acción de 0,74 euros y el canje de los bonos subsistentes por unos bonos garantizados de nueva emisión y vencimiento posterior.

Asimismo, la operación también supondrá una reestructuración societaria de la compañía, de forma que una parte sustancial del negocio sea desarrollado a futuro, directa o indirectamente, por una sociedad filial de nueva creación, Nueva OHL, que será la emisora de los nuevos bonos.

En concreto, el acuerdo contempla la renegociación de los términos de sus dos emisiones de bonos vivas: una con vencimiento en 2022, con saldo vivo de 323 millones de euros, y otra con vencimiento en 2023 y saldo vivo de 269,9 millones de euros. Los nuevos bonos vencerán, en marzo de 2025, -el 50%-, y en marzo de 2026 -el 50% restante- y serán de un máximo de 488,3 millones de euros.

La compañía ha explicado que todos los aspectos de la operación se recogerán en un folleto informativo que OHL espera someter a la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de una junta general extraordinaria de accionistas una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes.

OHL ha resaltado que dicha operación reforzará la estructura de capital generando una nueva OHL, que contará con un balance fortalecido que le permitirá hacer frente a su plan de negocio, confirmando la apuesta de la compañía y de su equipo gestor por volver a la senda de recuperación y crecimiento.

Las acciones de OHL han caído con fuerza este jueves en el mercado continuo y han liderado las correcciones en bolsa al dejarse un 14,67% hasta cerca de sus mínimos históricos en los 0,59 euros por acción. También ha destacado la caída de Solarpack que se ha dejado un 13,31% y Airtificial un 6,25%.