En su última entrevista con Estrategias de Inversión, Antonio Espín es contundente. “En los valores que forman parte del mercado continuo hay un contraste tremendo en relación a los valores de gran capitalización, a los del Ibex 35”. El experto se refiere a la fiabilidad del pronóstico desde un punto de vista técnico y a su comportamiento.  En su opinión, fuera del selectivo “todo está mucho mejor”.

Sin embargo no todo vale. El experto asegura que en estos momentos lo más importante para los inversores es poner en marcha una adecuada selecciones de valores.  Afirma Espín que “si buscamos entornos en los que el valor está teniendo un comportamiento más o menos noble, donde existe una clara presión compradora, en donde se pueden encontrar tendencias definidas, las posiblidades son mucho mayores”. En su opinión todo esto es mucho más importante que especulaciones “sobre valores que no están claros, como no lo están en la totalidad de los valores directores y muchos del Ibex 35”. Por eso el experto señala que la oportunidad está en los valores de baja capitalización ya que muchos “ni tan siquiera se han enterado de la sacudida del mercado”, afirma el analista técnico.

Entre los más de 15 valores de pequeña o mediana capitalización que señala el experto en su última entrevista hay ocho que tienen un aspecto técnico sobresaliente, de acuerdo con los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión.

Se trata de ocho compañías del mercado continuo español cuya puntuación dentro de este conjunto de filtros técnicos es de 9,5 o 10 puntos. Es decir, en la parte alta del sobresaliente.  Esto indica, además, que desde un punto de vista técnico estas compañías están en una clara fase alcista.

Pero, ¿de qué compañías se trata?

El experto habla del fabricante de componentes de automóviles vasco, Cie Automotive.  En opinión de Espín se dispara en bolsa y está fuerte. Desde el 1 de enero, la compañía sube más de un 18%.  Es una de las cuatro empresas que tienen una puntuación de 10 en los Indicadores Premium.

También está en esa misma situación, con diez puntos,  se encuentra Fluidra. Espín indica que se trata de una compañía cuyo gráfico es “fuerte y sigue haciéndolo bien”.

La socimi Lar Espanatambién se encuentra entre las compañías de pequeña o mediana capitalización destacada por Antonio Espín.  De ella señala que cotiza con un fuerte repunte que ha llevado a la acción a apuntarse más de  un 10% en bolsa desde el uno de enero.  Además, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión le otorgan diez puntos.

La cuarta empresa destacada por Antonio Espín con 10 puntos es Prim. El valor sube algo más de un 9% desde que comenzó el ejercicio. El experto afirma que “por fín se va. Me parece un valor muy interesante”.

Indicadores de diez

Los otros cuatro valores destacados también tienen un aspecto sobresaliente, pero no tan perfecto, de apenas 9,5 puntos sobre 10.

Una de esas empresas es la papelera Europac, de la que Espín indica que está marcando nuevos máximos y está “fortísima”. La compañía sube más de un 20% en lo que va de año, muy animada por el aumento de la demanda que genera el auge del comercio electrónico y arrastrada también por la actividad corporativa de uno de los líderes del sector en Europa, la irlandesa Smurfit Kappa.  (Smurfit Kappa y Europac: valores disparados por el efecto Amazon)

En esa misma situación está Ercros que en lo que va de año se aprecia más de un 37%. Espín apunta que  el valor “rompe resistencias y se ha ido muy fuerte. Ahora probablemente el movimiento se agote. Hay cierta sobrecompra, pero el valor está con un fondo positivo”.

Sobre Hispania Activos Antonio Espín apunta que “el valor rompe al alza y tiene un fuerte repunte y podría tener algo de recorrido. Mantener en stop en 17- 17,20 euros”.

Por último, las acciones de Vidrala apenas se aprecian un 5% en lo que va de año. En opinión de Espín se trata de un valor interesante, “posiblemente continúe fuerte a corto plazo”, augura el experto.

Indicador menor