Está claro que la volatilidad ha llegado para quedarse. Se acabó el mercado alcista de fondo sostenido, durante los últimos años, por los Bancos Centrales. Jack Bogle, Fundador de Vanguard, cree qeu el mercado es ahora más volátil que en cualquier momento de su extensa carrera. "Nunca he visto un mercado tan volátil en mi extensa carrera de 66 años. He visto dos caídas del 50% en algunos sectores y valores y he asistido a una caída del 25% en un día, nunca he visto algo así antes", reconoce.

Sabiendo que la volatilidad está instalada en los mercados, los mercados deben tener más que nunca  cautela en las elecciones que hacen de los activos para invertir. Parece evidente pero hay que invertir en los valores más fuertes y dejar de lado los valores más bajistas del mercado.

Buscando ese tipo de compañías, el departamento de análisis de Estrategias de inversión elabora informes en los que identifica ideas de trading así como análisis sectoriales que complementan las carteras sobre acciones de España, Europa y Estados Unidos para que, cualquier inversor, pueda replicarlas en bolsa. El resultado es que, cuando el mercado cae, las carteras son capaces de mantener sus posiciones aprovechando, además, los movimientos al alza del mercado.

Las estrategias que realiza el departamento de análisis de Estrategias de inversión se basan en el "momentum" que, tal y como vemos en el gráfico reaizado por iShrares BlackRock, son estrategias que en los 11 de los últimos 15 años han ganado dinero en el mercado. Es decir, el 73% de las estrategias basadas en momentum han permitido sacar réditos positivos a los mercados de renta variable, especialmente en los últimos años.

 

 

Con esta filosofía de momentum, las carteras se centran en los valores con una tendencia alcista fuerte determinada por una serie de indicadores propios que nos permiten dejar a un lado los valores con un pero comportamiento y centrarse en los más positivos del mercado. Además, todos ellos tienen estrategias de entrada y salida en función de cómo evolucione el mercado. El resultado es que consiguen rebajar la volatilidad del mercado maximizando las subidas del mismo.

Actualmente, todas las carteras tienen un 40% en liquidez para evitar el contagio en determinados mercados que están sobrevalorados y presentan altas valoraciones en sus lecturas fundamentales. Por otra parte, las carteras están preparadas para aprovechar las caídas del mercado para entrar a precios más bajos en valores que cuentan con gran potencial de revalorización.

Suscríbete y, desde sólo 55 euros al año, podrás conocer los análisis, carteras, informes y herramientas para invertir en bolsa.