De superar los 10.500 puntos en diciembre a que los inversores crucen los dedos para no ver la ruptura de los 9.500 puntos han pasado apenas unas semanas. En medio de las fuertes caídas del selectivo solo ha pasado una cosa, la volatilidad ha vuelto al mercado ante la expectativa de que el proceso de normalización monetaria tenga que acelerarse ante las presiones inflacionistas, sobre todo en Estados Unidos.

Estas caídas han llevado al Ibex 35 a un nivel crítico que si perdiera lo podría dejar en situación de un desplome. Eso, dice el analista independiente Antonio Espín en su entrevista semanal en Estrategias de Inversión si los valores directores del índice pierden determinados niveles. 

De máximos a mínimos de este año el selectivo se ha dejado unos 900 puntos, es decir,  algo más de un 9% entre el 23 de enero y el 9 de febrero.  El índice pasó de cerrar en 10.609 puntos a pasar de 9.639 puntos.

Ibex

El experto señala que “parece que hemos perdido el soporte de 10.000 puntos y en la zona de 9.650 puntos muchos de los grandes valores del Ibex están en soporte”.  Avisa Espín que “como se pierdan esas referencias para los valores directores del mercado estaremos ante una situación de peligro potente”.

Pero, ¿cuáles son esos niveles? El analista técnico independiente considera que son estos:

Santander: 5,38 euros

BBVA: 6,90 euros

Iberdrola: 5,85 euros

Inditex: 26 euros

Telefónica: 7,30 euros

Ibex y valores directores

Para el experto estamos ante una situación seria. “si esto ocurriera tendríamos el cocktail perfecto para un desplome serio del Ibex 35. Está todo en soporte y si se pierde el soporte esto se queda fuera de control. Se pueden activar órdenes de venta en cascada”, alerta. Espín recomienda que si “vemos dos o tres por debajo de esas referencias lo mejor es mantener la cautela y que no tiemble el pulso para reducir riesgo”.

Desde un punto de vista fundamnental, el consenso de Reuters apuesta por comprar las acciones de Telefónica (con un precio objetivo de 10,05 euros), Santander (con un precio objetivo de 6,35 euros) e Inditex (con un precio objetivo de 34,89 euros).

Desde una perspectiva técnica Espín  ve opciones de hacer trading en Telefónica, aunque es un valor que no le termina de gustar. El experto afirma que “el que quiera meterse en la operadora es buen momento, pero su comportamiento no es el que era. Esto da unos bandazos de miedo alrededor de la tendencia y los movimientos se corrigen en un 50%, o más”.  En su opinión, “habría que operar cuando se ha metido un latigazo a la baja potente. Para tomar stop en 7 euros, me juego 48 céntimos y debería buscar un potencial alcista de casi 1,5 euros. ¿Esto se puede ir a 9? Podría ser. No me parece una posición descabellada y no parece que haya mucho margen a la baja”.

Como conclusión, Espín afirma que “Santander, BBVA, Telefónica, Inditex e Iberdrola están en zona de soporte. ¿Va a haber un rebote? Puede haberlo, pero si no lo hay de inmediato y vemos pérdidas de referencias importantes, cuidado”.

Suscríbase si quiere acceder al vídeo semanal completo de Antonio Espín