Pausa en el Ibex 35 cerca de máximos anuales

Todos los índices europeos han terminado este martes con subidas, con el Ibex 35 encabezando las subidas en las plazas del Viejo Continente. El Ibex 35 cierra la sesión de este martes con una subida del 0,62%, el EuroStoxx50 se ha anotado un alza del 0,61%, el FTSE Mib italiano un 0,57%, el Dax 40 alemán un 0,40%, el Cac 40 francés un 0,37% y el FTSE 100 de Londres un 0,17%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha incrementado en siete décimas su previsión del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para 2021, hasta situarse en el 5,7%, según se desprende de la actualización de marzo de su informe 'Perspectiva Económica', publicada este martes. El organismo presidido por Ángel Gurría también ha elevado en ocho décimas sus pronósticos para la economía española en 2022, de forma que ahora esperan que crezca un 4,8%.

Los crecimientos para este año y el que viene llegan después de que durante 2020 España registrará una caída del PIB del 11%. Esta cifra es mayor que todas las economías del G20. Por detrás se situaron Argentina, con una caída del 10,5%, y Reino Unido, con el 9,9%.

La mejora en las perspectivas de España es la más elevada en comparación con los países de su entorno. Para el conjunto de la zona euro, la OCDE ha situado en el 3,9% el crecimiento para 2021, tres décimas más que su previsión anterior, mientras que la estimación para 2022 se ha situado en el 3,8%, cinco décimas más. Por países, la OCDE ha empeorado las previsiones de Italia y Francia para 2021 en dos y una décima, respectivamente.  De esta forma, el crecimiento del PIB italiano será del 4,1%, mientras que el del francés alcanzará el 5,9%. En el caso de Alemania, la OCDE espera un alza del PIB del 3%, dos décimas más.

A nivel global, el organismo con sede en París ha explicado que las perspectivas económicas han mejorado "marcadamente" en los últimos meses debido al despliegue gradual de las diferentes vacunas contra el Covid-19, así como el anuncio de apoyo fiscal adicional en algunos países y a las "señales" de que las economías se están adoptando mejor a las medidas para contener al virus.

La relajación en la rentabilidad de los bonos y las previsiones de la OCDE han animado a los inversores a tomar posiciones en bolsa. Wall Street ha abierto también con subidas este martes.

En el Ibex 35, las mayores subidas las han protagonizado las renovables Solaria con un alza del 5,21% y Siemens Gamesa un 4,75% acompañadas de Cellnex con un 4,01%, PharmaMar con un 3,66% y Acciona con un 3,52%.

En el lado de las caídas ha destacado Bankia con un descenso del 2,96%, Banco Santander con un 2,65%, Banco Sabadell con un 2,45%, Caixabank con un 1,97% y Telefónica con un 1,88%.

Siemens-Gamesa ha firmado un acuerdo con Elawan Energy para instalar 150 megavatios (MW) en Albacete, en lo que supone uno de sus mayores complejos eólicos en España. El complejo eólico, formado por tres parques situados en la misma zona -Fuente Álamo, Frontones y Derramador, cada uno de 50 MW- está previsto que entre en funcionamiento a mediados de 2022. En virtud del contrato, Siemens Gamesa suministrará 30 turbinas del modelo SG 5.0-145, uno de los aerogeneradores terrestres más potentes de la compañía.

Los analistas de Credit Suisse han reducido el precio objetivo de Siemens Gamesa hasta los 24,5 euros, desde los 24,7 euros de su estimación anterior.

Desde UBS reducen la recomendación de Inditex desde comprar hasta neutral antes de la presentación de sus resultados; mientras que los expertos de Goldman Sachs revisan al alza el precio objetivo de Ferrovial, situándolo ahora en los 28 euros por acción, desde su estimación anterior de 26 euros por título.

Por otor lado, Repsol ha adquirido la mayoría de la empresa comercializadora de electricidad y gas Gana Energía, participada por Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, presidente de Mercadona.

Para Repsol, esta operación le permite dar un paso más en su objetivo de ser un actor relevante del mercado de luz y gas en España, donde entró en 2018 con la compra de los activos de Viesgo y donde suma en la actualidad una cartera de 1,2 millones de clientes. Además, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz cuenta también en la actualidad con casi 3.300 megavatios (MW) de capacidad total instalada de generación baja en carbono.

Al igual que las compañías renovables, valores del sector de la salud también han sido protagonistas en la bolsa hoy.

Grifols se ha hecho con la totalidad de la empresa biotecnológica estadounidense GigaGen tras cerrar un acuerdo para comprar el 56% del capital que aún no poseía de esta compañía por 80 millones de dólares (unos 67,3 millones de euros).

Grifols adquirió el 44% del capital de GigaGen en julio de 2017 por 35 millones de dólares a través de Grifols Innovation and New Technology (GIANT), responsable de canalizar las inversiones del grupo en empresas de I+D+i y otros proyectos relacionados.

Faes Farma ha suscrito un contrato de compra del 100% de las acciones de Global Farmapor 30 millones de dólares como plataforma para entrar en Centroamérica y diversificar su actividad. En comunicado al regulador bursátil español, Faes Farma informó que la operación ha sido financiada con recursos propios de la farmacéutica española.

La compra de Global Farma, con sede en Guatemala, abrirá las puertas al mercado centroamericano valorado en unos 2.500 millones de euros o aproximadamente un 25% del mercado español, dijo el grupo.

Oryzon presentará hoy nuevos datos de sus ensayos con vafidemstat en Alzheimer, en la 15ª Conferencia Internacional sobre Enfermedades de Alzheimer y Parkinson y trastornos neurológicos relacionados, AD/PD-2021, que se celebrará del 9 al 14 de marzo en formato virtual.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 64,23 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 67,75 dólares.

La cotización del euro frente al dólar subía hasta los 1,1887 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española subía hasta el entorno de los 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,360%.

En relación a la campaña de vacunación, los analistas de Renta 4 destacan “la creciente fractura interna en la Unión Europea ante la deficiente gestión del abastecimiento de vacunas. Esto está provocando que varios países como República Checa, Eslovaquia o Polonia quieran imitar a Hungría en el uso de vacunas rusas y chinas, o que Austria y Dinamarca estén negociando con Israel para conseguir dosis. Todo ello en un intento de evitar cuellos de botella en la oferta de vacunas que compliquen los objetivos de inmunización (70% de la población europea a finales del verano)”.

El jueves la Autoridad Europea del Medicamento (EMA) podría aprobar la vacuna de Johnson&Johnson, lo que dotaría a la región de una herramienta adicional a la Unión Europea (UE) para acelerar el proceso de vacunación de su población.

Las exportaciones alemanas aumentaron inesperadamente en enero, impulsadas por el sólido comercio con China en un comienzo de año positivo para los fabricantes de la mayor economía de Europa.

Las exportaciones en términos desestacionalizados aumentaron un 1,4% intermensual después de un aumento revisado al alza del 0,4% en diciembre, según dijo el martes la Oficina Federal de Estadísticas. Las importaciones cayeron un 4,7% después de un indicador sin cambios en el mes anterior —revisado al alza, ya que originalmente mostraba un descenso del 0,1%—.

La economía de Japón se expandió a un ritmo más lento de lo inicialmente informado en el último trimestre de 2020. La economía nipona creció un 11,7% anualizado en octubre-diciembre, más débil que la lectura preliminar de un crecimiento anualizado del 12,7%, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento, según mostraron datos de la Oficina del Gabinete el martes.